¡FINALE!...ÓPERA EN OLD TRAFFORD

Walter González. MEDIO TIEMPO (enviado)

Walter González. MEDIO TIEMPO (enviado)Estadio Old Trafford, “El teatro de los sueños”, Manchester, Inglaterra.Miércoles 28 de mayo a las 20:45 (CET) 13:45 hora de México.

Este miércoles llega a su fin la edición 2003 de la Champions League con un enfrentamiento 100 por ciento italiano entre la Juventus y el Milán.

EL ESCENARIO: El emblemático Old Trafford, estadio bautizado por Bobby Charlton como “El Teatro de los Sueños”, será en esta ocasión el orgulloso escenario donde el último acto de la Ópera italiana tendrá lugar. Este coloso cuenta con un aforo para 68,000 espectadores y obviamente todos están vendidos a estas alturas. Este coloso, que es la casa del Manchester United, es uno de los más cómodos del mundo, cuenta con un Museo de los Diablos Rojos, un restaurant llamado “Red Café” y todas las comodidades que un espectador desea.

LOS PERSONAJES:

JUVENTUS: La “Vieja Señora del Calcio” juega en esta ocasión su séptima final de la Liga de Campeones 1973, 1983, 1985, 1996, 1997, 1998 y ahora 2003, de las cuales ha ganado 2, la de 1985 1-0 contra Liverpool y la de 1996 en penales frente al Ajax.

Ahora, el equipo de Turín ha llegado a la final librando fuertes obstáculos entre los que están el Barcelona, equipo al que dejó fuera en penales en los cuartos de final, pese a ser el único invicto de esta edición; después despachó al Real Madrid, el equipo favorito en la semifinal.

La defensa de la Juventus es, como todo representante del Catenaccio, sumamente sólida, Empieza con uno de los mejores porteros del mundo, Gianluiggi Buffon, juegan con una línea de 4 atrás, con 2 laterales tradicionales y los 2 centrales, Montero y Ferrara que son absolutamente seguros. La lucha en media cancha de Davids auxilia bastante a la zaga. La diferencia con el común de los equipos italianos comienza en la zona creativa que tiene mucha actividad y se proyecta bien al frente, el propio Davids se encarga de iniciar las jugadas, sirviendo para Nedved (que no estará en este juego), con otros 2 volantes que comúnmente pueden ser Tachinardi y Zambrota o Camoranesi cuando el equipo quiere adelantar un poco mas. Pero el equilibrio perfecto entre las líneas se logra al llegar a la delantera, Del Piero engalana una de las puntas, mientras la otra le pertenece a Trezeguet, que tuvo algunos problemas de lesión que ya ha superado totalmente. Así, los de Turín no son un equipo común del Catenaccio, saben atacar y muy bien, han conseguido un total de 26 goles (1.8 por partido) y han demostrado que saben, si así lo desean, dominar los partidos.

AUSENCIA CLAVE: El motor de este equipo. Pavel Nedved, incansable mediocampista por el cual pasan la mayoría de las jugadas de gol de la Juventus, no podrá jugar este partido debido a que acumuló su quinta amonestación en el juego pasado. Realmente es una ausencia clave para este encuentro.

MILÁN: El equipo rojinegro cumplirá su novena final en esta Champions League, ha llegado en 1958, 1963, 1969, 1989, 1990, 1993, 1994, 1995 y ahora 2003. Ha ganado 5 veces, en 1963 por 2-1 al Benfica, en 1969 por 4-1 al Ajax, en 1989 por 4-0 al Steua, en 1990 por 1-0 al Benfica y en 1994 por 4-0 al Barcelona.

Milán ha llegado después de eliminar apenas al joven Ajax en cuartos y despachando al Internazzionale en las semifinales.

Este equipo comandado por Carlo Ancelotti comienza a ser sólido con la presencia en el arco del Brasileño campeón del mundo Dida o de Valerio Fiori que es un suplente de lujo. La defensa está llena de clase, Maldini y Nesta son los centrales, son acompañados por 2 laterales clásicos, comúnmente Costacurta y Kaladse. En la zona de transición están Gattuso, Pirlo y Seedorf coronados por un media punta o “10” que es Rui Costa. Adelante, el incansable Shevchenko y un sorprendente Inzaghi cumplen con las características de velocidad y contundencia que necesitan los equipos que practican el catenaccio. Rivaldo es un cambio de lujo aunque creemos que es un futbolista que para funcionar necesita jugar muchísimo mas tiempo que el que le da Ancelotti. El Milán es un equipo que no desperdicia goles y gana con lo mínimo, comúnmente calculan todo a la perfección y no se salen del script.

ALINEACIONES PROBABLES:

JUVENTUS: 1 Buffon, 21 Thuram, 4 Montero , 2 Ferrara, 15 Birindelli, 19 Zambrotta, 3 Tachinardi, 26 Davids, 16 Camoranesi,10 Del Piero, 17 Trezeguet.MILÁN: 18 Abbiati, 4 Kaladze, 3 Maldini, 13 Nesta, 19 Costacurta, 8 Gattuso, 21 Pirlo, 20 Seedorf, 10 Rui Costa, 7 Shevchenko, 9 Inzaghi. DT: C. Ancelotti.

ARBITRAJE:

Central: Markus Merk (ALE)Asistente 1: Heinner Müller (ALE)Asistente 2: Christian Schräer (ALE)Cuarto Árbitro: Wolfgang Stark (ALE)

HABRÁ GOL DE PLATA: En caso de haber empate en el tiempo reglamentario, se procederá a la definición por medio del llamado GOL DE PLATA, que es una evolución del que fue llamado GOL DE ORO. Esta opción de desempate consiste en alargar el juego un tiempo de 15 minutos, en caso de que algún equipo consiga anotar, el rival tendrá la opción de buscar el empate hasta que se cumplan estos 15 minutos. Si en este primer alargue no hay goles o el marcador vuelve a terminar empatado, se jugará otro tiempo de 15 minutos con las mismas características que el primero, si alguien anota, el contrario tendrá hasta que se cumplan los 15 minutos para empatar o darle la vuelta al marcador.

Esto es, en esta nueva modalidad, el juego no termina cuando un equipo anota, sino que se respeta el tiempo establecido (15 minutos) para el tiempo extra (sea primero o segundo) para dar oportunidad a una reacción e incluso una voltereta que a su vez podría ser emparejada de nuevo.

Si el marcador no logra desempatarse después de cumplidos 2 tiempos extras de 15 minutos, se procederá a tirar penales para decidir al ganador con las reglas tradicionales. Una tanda de 5 penales por equipo y, de permanecer la igualdad, muerte súbita.

NUNCA SE HABÍA VISTO UNA FINAL 100 POR CIENTO ITALIANA EN LA LIGA DE CAMPEONES: Esta es la primera vez que 2 equipos italianos disputan la final de este torneo. La única ocasión en que 2 equipo de un mismo país habían llegado a la final, fue en el 2000 cuando el Real Madrid derrotó al Valencia por 3-0.

MANCHESTER ANFITRIÓN DE LUJO: La ciudad de Manchester está ansiosa de ver este gran evento que es el partido mas importante del mundo a nivel de clubes y como tal tiene una buena cantidad de visitantes, ya sean reporteros o espectadores de todo el mundo.

La ciudad entretiene a sus visitantes con sus atractivos turísticos. Muestra su modernidad industrial enclavada en una ciudad típica del S. XIX pero con una comodidad y facilidades del S. XXI, además, claro, de ser sumamente bella. Desde la llegada al aeropuerto descubrimos que la mejor manera de moverse por la ciudad es por tren, cada 15 minutos sale un convoy que nos lleva cómodamente a la ciudad. La espera del partido puede ser aprovechada para visitar los no pocos atractivos de Manchester, como la Galería de Arte de la Ciudad o la interminable cantidad de edificios típicos de la arquitectura inglesa. Por las noches, la cantidad de modernos bares o los clásicos Pubs son un atractivo más, la vida musical de Manchester es fuerte y nunca falta un lugar donde disfrutar algún buen rato de música, sobretodo Rock, en vivo.

Pero ya habrá tiempo de hablar mas de lo que rodea a este encuentro. Así, esperamos que llegue la hora del último acto de esta Ópera italiana.¡FINALE!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×