Final Milán 5-6 Liverpool… Liverpool con garra y corazón hace historia

En lo que puede ser considerado una gesta heroica, el conjunto de Liverpool se levantó de un 3-0 adverso e igualó los cartones a 3 para forzar que el duelo se alargara y se definiera desde el...
 En lo que puede ser considerado una gesta heroica, el conjunto de Liverpool se levantó de un 3-0 adverso e igualó los cartones a 3 para forzar que el duelo se alargara y se definiera desde el punto penal, donde los artilleros “Reds” tuvieron mejor tino qu

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOEstadio Atatürk Olimpiyat de Estambul, Turquía ante un lleno

En lo que puede ser considerado una gesta heroica, el conjunto de Liverpool se levantó de un 3-0 adverso e igualó los cartones a 3 para forzar que el duelo se alargara y se definiera desde el punto penal, donde los artilleros “Reds” tuvieron mejor tino que los atacantes “rossoneros” y se quedaron con la Champions League.

El partido fue cardiaco de principio a fin y desde antes de que se cumpliera el minuto 1 Maldini, puso en ventaja al Milán y posteriormente Crespo haría lo propio a los 39’ y 44’.

Todo parecía perdido para la causa inglesa, pero en el segundo tiempo 3 goles en 6 minutos de Gerrard (54’), Smicer (56’) y Xabi Alonso (60’), volvieron a la vida al que parecía un desahuciado Liverpool.

Ya desde el punto de penalti, Tomasson y Kaká marcaron por Milán, en tanto que Hamann, Cissé y Smicer acertaron por los “Reds”.

Sin lugar a dudas, que este será un encuentro que quedará en las páginas de oro de la historia de la Champions League y que será recordado por la valentía y arrojo con la que Liverpool luchó contra la adversidad y se hizo de “La Orejona” 

Rafa Benítez, técnico del Liverpool pasa a la historia como el primer entrenador en ganar primero la Copa UEFA e inmediatamente al año entrante coronarse en la Champion League con equipos distintos, primero llevó a la gloria al Valencia y ahora al Liverpool.

Vale mencionar que Liverpool no tiene cabida en la siguiente edición de este certamen ya que terminó quinto en la Premier Legue, pero sí amarró su pase al Mundial de Clubes.

PRIMER TIEMPO

No había transcurrido ni siquiera el primer minuto cuando Andrea Pirlo sirvió un centro cerca del manchón penal y el capitán “rossonero” Paolo Maldini, remató de pierna derecha para abrir el marcador ante la incredulidad de los jugadores del Liverpool y en especial del cancerbero polaco Dudek que no pudo hacer nada para impedir la diana.

Tras la anotación del Milán, todo indicaba que los italianos se encerrarían y tratarían de manejar su ventaja con el ya conocido “catenaccio”. Por momentos el duelo se enfrío y Liverpool buscó algunas opciones de horadar el marco del portero brasileño Dida, pero sin conseguir su objetivo.

El español Luis García y el checo Milan Baros estuvieron muy solos al frente y por más que intentaban crear peligro jamás lo lograron, pero a pesar de ello la tropa inglesa del entrenador Rafael Benítez estuvo cerca de igualar los cartones al 4’ cuando tras un tiro de esquina botado por el capitán de los “Reds” Steven Gerrard, que remató Riise y provocó que el esférico pegara en la espalda de un zaguero italiano.

Liverpool parecía un zombie y deambulaba en la cancha sin ideas claras y no se veía por donde pudieran batir el marco del Milán y las cosas parecían complicárseles más cuando el australiano Harry Kewell debió abandonar el césped a los 23’ después de que no se pudo recuperar de una dura entrada que le propinó Genaro Gattuso. Su lugar fue tomado por Vladimír Šmicer.

Con un panorama sumamente negro para el Liverpool, los “rossoneros” aprovecharon el momento y a los 39’ anotaron su segundo gol por conducto del argentino Hernán Crespo, quien culminó una gran jugada que iniciaron el brasileño Kaká y el ucraniano Shevchenko. El ariete argentino recepcionó un servicio de Shevchenko que iba a segundo poste y fusiló sin pensarlo.

Cuando el partido en su primer lapso estaba por concluir, nuevamente volvió a aparecer Crespo a los 44’ para anotar el tercero a favor de los suyos. En esta oportunidad, Kaká fue el encargado de ponerle un excelente servicio a Crespo y éste último con una frialdad impresionante definió ante la salida del guardameta polaco Dudek.

Todo parecía sentenciado y hacía pensar que Milán llevaría un nuevo trofeo a sus vitrinas.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, el entrenador del Liverpool Rafael Benítez no quiso sufrir los mismos apuros y sacó a Finnan para darle entrada al alemán Dietmar Hamann, esto con la idea de fortalecer la mediacancha y de que Xabi Alonso y el capitán Gerrard pudieran adelantar líneas.   

El cambio fructificó pronto, pero también contribuyó el que los italianos salieran confiados y sintieran que ya tenían el trofeo en la bolsa, ya que a los 56’ Hamann tocó a Smicer, quien tiró cruzado desde fuera del área y dejó sin oportunidades al guardameta brasileño Dida.

Ese gol le dio más vida que nunca a los ingleses, ya que nunca bajaron los brazos y a los 54’ el capitán Gerrard remató de cabeza un gran servicio desde la banda izquierda de John Riise, para poner los cartones 3-2.

Milán se hallaba desconcertado y no sabía que pasaba, así que esa desconcentración provocó que en una acción dentro del área “rossonera” Genaro Gattuso derribara a Gerrard, por lo que el colegiado español Manuel Mejuto no dudó en marcar la pena máxima. Cobró Xabi Alonso pero el meta Dida recostó bien y detuvo el balón, pero en el rebote el mismo Alonso contrarremató de pierna izquierda y puso la bola en el ángulo a los 60’.

Con el empate Milán intentó reaccionar, pero nunca pudo ante la furiosa reacción de los “Reds”, que a su vez tampoco pudieron volver a anotar, lo que provocó que el partido se fuera a los tiempos extras.TIEMPOS EXTRAS

Por treceava vez en 50 años de historia de este certamen, se debió ir un encuentro al alargue para definir el título.

Tanto Milán como Liverpool convirtieron el duelo en un constante ir y venir y las acciones se gestaban en ambas porterías, por un lado Pirlo y Shevchenko peleaban por perforar la meta inglesa y por el otro, Luis García y Smicer hacían lo propio pero sin fortuna.

Cuando faltaban unos cuantos instantes para que se lanzaran los penales, Shevchenko desaprovechó una doble oportunidad de marcar después de que en primera instancia el cancerbero polaco Dudek no se pudiera quedar con la bola tras un remate del ucraniano, y en el segundo intento volvió a contrarrematar pero el esférico salió directo al cuerpo del portero.

El nazareno Manuel Mejuto decretó que era todo en 120 minutos y que se ejecutarían penales para dirimir al vencedor

PENALES

Ya en esta instancia Milán fue el encargado de abrir la serie y sólo lograron marcar el danés Tomasson y el brasileño Kaká, mientras que erraron sus ejecuciones Serginho, Pirlo y Shevchenko.

Por parte del Liverpool convirtieron sus disparos el alemán Dietmar Hamann, Cissé y Smicer, en tanto que Riise falló en su tiro.

Con ese resultado, Liverpool llevó a sus vitrinas la Champions League por quinta vez en su historia.  

ALINEACIONES

Milán: 1 Dida, 2 Cafú, 3 Maldini, 7 Shevchenko, 8 Gattuso (10 Rui Costa al 112’), 11 Crespo (15 Tomasson al 85’), 13 Nesta, 20 Seedorf (27 Serginho al 86’), 21 Pirlo, 22 Kaká y 31 Stam.DT: Carlo Ancelotti

Liverpool: 1 Dudek, 3 Finnan (16 Hamann al 46’), 4 Hyypia, 5 Baros (fue amonestado al 81’ y salió por el 9 Cissé al 85’), 6 Riise, 7 Kewell (11 Smicer al 23’), 8 Gerrard, 10 Luis García, 14 Xabi Alonso, 21 Traoré y 23 Carragher (amonestado al 76’).DT: Rafael Benítez.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×