Cesc Fábregas, un prodigio que se rifa media Europa

Francesc Fábregas, centrocampista español del Arsenal, es, con sólo 18 años, un prodigio cuyo palmarés envidian muchos veteranos de todo el mundo y cuyo juego mantiene alerta a los grandes clubes...
Francesc Fábregas, centrocampista español del Arsenal, es, con sólo 18 años, un prodigio cuyo palmarés envidian muchos veteranos de todo el mundo y cuyo juego mantiene alerta a los grandes clubes europeos de futbol.
 Francesc Fábregas, centrocampista español del Arsenal, es, con sólo 18 años, un prodigio cuyo palmarés envidian muchos veteranos de todo el mundo y cuyo juego mantiene alerta a los grandes clubes europeos de futbol.

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Abril de 2006

  • Estará listo para enfrentar a Juventus en la vuelta de Cuartos de la Champions

Francesc Fábregas, centrocampista español del Arsenal, es, con sólo 18 años, un prodigio cuyo palmarés envidian muchos veteranos de todo el mundo y cuyo juego mantiene alerta a los grandes clubes europeos de futbol.

El jugador catalán, que deslumbró en su debut con la Selección Española, podrá jugar mañana, finalmente, el partido de vuelta contra el Juventus en los Cuartos de Final de la Champions, una vez recuperado de la lesión en un pie que sufrió el pasado sábado en el partido de liga contra el Aston Villa.

La carrera de "Cesc" ha sido una de las más meteóricas que se recuerdan desde que hace 2 años llegó a Londres, sin más referencias que la de proceder de un club grande de España, el Barcelona.

A sus 18 años, el catalán está a las puertas de las Semifinales de la Champions League con su actual equipo, el Arsenal, pero antes el club inglés tendrá que resolver la eliminatoria ante el Juventus, el próximo miércoles.

Organizador de juego nato y visionario con respecto a su futuro, Cesc creció repentinamente el día en que, con tan sólo 16 años, decidió apostar por sí mismo, dejando el FC Barcelona y aprovechar la oportunidad que le brindó el Arsenal.

Un año después, en la Temporada 2004/2005, debutó en la Liga Inglesa, siendo el jugador más joven en conseguirlo, en el partido de la primera Jornada contra el Everton. A partir de entonces su proyección se disparó de forma vertiginosa.

Cesc se convirtió en el futbolista más joven en disputar una competición europea con el Arsenal, contra el Celta de Vigo a los 16 años y 296 días. Ciento seis días después, inscribió su nombre como el goleador más precoz de la historia de los "Gunners" al marcar el tercero de los 5 goles con los que el Arsenal derrotó al Rosenborg el 7 de Diciembre de 2004 (5-1).

Durante su primera campaña en el club inglés compartió vivencias con Patrick Vieira, un ídolo en Highbury donde permaneció durante 9 Temporadas y a quien sustituyó cuando el francés fichó por el Juventus.

Vieira debutó con el Cannes con 18 años y llegó al Arsenal con 22, sumando a su palmarés 3 ligas, 2 copas de Inglaterra y una Final de la UEFA. Hasta ahora era uno de los futbolistas más jóvenes en estructurar el juego del Arsenal en el medio del campo, pero Cesc ha ocupado su lugar con 5 años menos que cuando él llegó a Londres.

En la Liga Inglesa, Cesc se ha medido con la nueva generación de centrocampistas, a la que pertenecen el inglés Steven Gerrard y el español Xabi Alonso, del Liverpool. Ambos debutaron en el futbol profesional a los 18 años en los clubes en los que se habían formado desde niños.

Gerrard, destacado por su potencia, su visión de juego y su capacidad de recuperación, no vio reconocida su valía hasta los 21 años, cuando en la Temporada 2000/2001 recibió la distinción de Mejor Jugador del Año en la liga inglesa.

Xabi Alonso, compañero de Cesc en la Selección Española, debutó en la Real Sociedad a los 18 años y a los 21 fue seleccionado con España para jugar la Eurocopa, su primera competición oficial con la Selección. En la temporada 2004/2005 fichó por el Liverpool y se unió al plantel de españoles emigrados a Anfield Road que consiguieron la Champions League. Fábregas podría convertirse en uno de los futbolistas más jóvenes en lograr una Champions League, reto que también tiene pendiente el centrocampista del Olympique de Lyon, Mahamadou Diarra, de 24 años, que debutó en el futbol profesional con 18 años, cuando logró que su equipo, el Bamako de Malí, ascendiese a Primera División.

La juventud de Cesc y su capacidad de organización del juego le hacen comparable a uno de los grandes del futbol internacional, el argentino Fernando Redondo. El albiceleste debutó en la liga argentina con 15 años y a los 24 se hizo imprescindible en el Real Madrid de la mano de Jorge Valdano. Con el equipo blanco logró 2 Copas de Europa y una Intercontinental.

Cuando a Cesc se le pregunta por sus ídolos, la respuesta es siempre la misma: Guardiola ha sido su referente desde niño, de tal forma que a los 10 años, el joven Francesc codiciaba la posición y la técnica del ex jugador internacional del Barcelona.

Josep Guardiola llegó a las categorías inferiores del Barcelona a los 13 años, procedente del Manresa, y no debutó con el primer equipo hasta los 19. Rápidamente se ganó la confianza de Johan Cruyff, que lo convirtió en el director de orquesta del "Dream Team", equipo que consiguió la única Copa de Europa del club culé.

Otro de los espejos en los que se mira Cesc es en el francés Zinedine Zidane. La indiscutible calidad técnica del jugador madridista ha sido un ejemplo para el catalán, que se enfrentó a su ídolo en el Bernabeú, donde le derrotó en el partido de ida de Octavos de Final de la Champions League (0-1).

Zidane también fue un niño prodigio ya que con 17 años inició su carrera en la Liga Francesa con el Cannes, de la mano del ex Técnico del Athletic de Bilbao Luis Fernández. En 1998 el francés culminó su mejor Temporada en el Juventus y en ese mismo año, su buena actuación en el Mundial de Francia le ayudó a conseguir el Balón de Oro como mejor futbolista del año.

Cesc, que en el Mundial Sub-17 de Finlandia fue el mejor jugador del torneo y el máximo goleador, ya ha sido incluido entre los posibles ganadores del premio al Mejor Jugador Joven del próximo Mundial, pese a que el seleccionador español, Luis Aragonés, aún no ha desvelado la lista de convocados que viajarán a Alemania.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×