Villarreal, décimo club en alcanzar las Semifinales en su debut

El Villarreal, que se enfrentará el miércoles al Arsenal en el partido correspondiente a las Semifinales de la Champions League, será el décimo equipo que participará en la ronda anterior a la...
El Villarreal, que se enfrentará el miércoles al Arsenal en el partido correspondiente a las Semifinales de la Champions League, será el décimo equipo que participará en la ronda anterior a la final en su debut en la competición.
 El Villarreal, que se enfrentará el miércoles al Arsenal en el partido correspondiente a las Semifinales de la Champions League, será el décimo equipo que participará en la ronda anterior a la final en su debut en la competición.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Abril de 2006

  • Los “Gunners” echaron a 2 españoles
  • Hispanos ganaron 8 de 13 Semifinales ante ingleses

El Villarreal, que se enfrentará el miércoles al Arsenal en el partido correspondiente a las Semifinales de la Champions League, será el décimo equipo que participará en la ronda anterior a la final en su debut en la competición.

Los otros 9 conjuntos que llegaron tan lejos en la máxima competición europea fueron los ingleses Aston Villa, Nottingam Forest, Derby County y Leeds United, los italianos Sampdoria y Roma, el escocés Dundee United, el francés Girondins de Burdeos y el checo Spartak Trnava.

Si el equipo español alcanza la Final igualaría la marca de Roma, Sampdoria, Aston Villa y Nottingam Forest, que fueron capaces de llegar al último partido de la competición, aunque sólo los 2 últimos consiguieron hacerse con el título.

Fue en 1979 cuando el Nottingham Forest ganó 1-0 en el Olímpico de Munich al Malmoe sueco y se convirtió en el primer equipo debutante en ganar la Copa de Europa. Tres años después, en Rotterdam, el Aston Villa repitió la hazaña después de ganar 1-0 al Bayern Munich.

Será, por tanto, la primera vez que España introduce a un equipo en la lista de debutantes que alcanzan las Semifinales de la Champions League, aunque todavía está lejos de los 4 equipos ingleses que ya lo han conseguido.

La penúltima ronda de la Champions League también se caracterizará por el duelo entre el delantero ucraniano del Milán, Andriy Shevchenko y el centrocampista brasileño del Barcelona, Ronaldinho, que lucharán por conseguir el galardón al máximo goleador de la competición. Sólo 2 goles separan al brasileño del ucraniano, que con 9 tantos es el ´pichichi´ de la competición.

La igualdad entre ambos clubes es máxima. En la historia de la competición se han enfrentado en 7 ocasiones, con 3 victorias azulgranas, 3 italianas y un empate, aunque, moralmente, la ventaja es para el Milán, que en la Final de Atenas en 1994 humilló al Barcelona con un contundente 4-0.

Otro dato curioso de los 4 equipos Semifinalistas es la procedencia de los jugadores que militan en los clubes supervivientes. España, con 23 futbolistas, es la nación que más futbolistas aportará a la eliminatoria, seguida de Brasil con 10, Italia con 9 y Francia con 7.  ARSENAL ELIMINÓ A LOS DOS ÚLTIMOS RIVALES ESPAÑOLES  El Arsenal inglés, próximo rival del Villarreal en una de las Semifinales de la Champions League que arranca el día 19, ha eliminado a los últimos 2 equipos españoles a los que se ha enfrentado en competición europea.

El Real Madrid, en la presente campaña, y el Celta, hace 2 Temporadas, en la 03-04, han sido las últimas víctimas del conjunto inglés, que eliminó a los representantes españoles sin perder ningún partido e incluso con sendas victorias a domicilio.

Por lo que respecta al Celta, el conjunto gallego perdió en el partido de ida de los Octavos de Final de la competición por 2-3 en Balaídos y volvió a caer en Highbury por un claro 2-0 quince días después.

La eliminatoria contra el Real Madrid, en Octavos de Final de la presente edición del torneo, fue mucha más igualada ya que, la victoria inglesa en el Santiago Bernabéu (0-1) estuvo a punto de no ser suficiente pues en el estadio de los ´Gunners´, el conjunto madridista tuvo oportunidades de haber movido el 0-0 final.

Sin embargo, estos 2 últimos enfrentamientos no son más que una excepción a una trayectoria del Arsenal, marcada por las derrotas ante rivales españoles y en este sentido, destacan las 2 finales europeas de la Recopa perdidas contra el Valencia en 1980 y Zaragoza en 1995.

Pero además, hasta la victoria obtenida en Vigo, el Arsenal nunca había ganado en suelo hispano en sus 6 visitas: 2 a Valencia, otras tantas a La Coruña, una a Barcelona y otra Mallorca.

ESPAÑOLES GANARON OCHO DE TRECE SEMIFINALES ANTE RIVAL INGLÉS  El partido del miércoles entre el Arsenal y el Villarreal será la decimocuarta eliminatoria europea de Semifinales que enfrentará a un equipo inglés con otro español, con ventaja hispana por 8-5 en las 13 ocasiones precedentes.

De las 13 Semifinales de competición continental que han protagonizado conjuntos españoles e ingleses, 4 fueron de la Champions League/Copa de Europa, 4 de la desaparecida Recopa y 5 de la Copa de la UEFA/Copa de Ferias.

Por lo que respecta a la Champions League, tan sólo existe un precedente con dicha denominación y es el enfrentamiento entre el Valencia y el Leeds United de la campaña 00-01. En aquella ocasión, el conjunto español accedió a la Final tras empatar 0-0 en Elland Road e imponerse por 3-0 en Mestalla.

Los otros 3 enfrentamientos corresponden a la antigua Copa de Europa, en la que el Leeds fue el verdugo del Barcelona en el curso 74-75, al imponerse por 2-1 en Inglaterra y empatar 1-1 en España, mientras que Real Madrid y Manchester United se impusieron cada uno en una ocasión.

El conjunto merengue eliminó a los ´reds´ en la campaña 56-57 (3-1 y 2-2) y el equipo británico hizo lo propio en el curso 67-68 (1-0 y 3-3).

En la Recopa de Europa la superioridad española es manifiesta, ya que de 4 Semifinales los ingleses tan sólo salieron victoriosos en la de la temporada 64-65, cuando el West Ham eliminó al Zaragoza (2-1 y 1-1).

En el resto, el Real Mallorca se deshizo del Chelsea en la campaña 98-99 (1-1 y 1-0), el Real Zaragoza hizo lo propio con el mismo rival en la 94-95 (3-0 y 3-1) y el Barcelona superó al Tottenham en la temporada 81-82 (1-1 y 1-0).

La Copa UEFA -antigua Copa de Ferias- también reporta resultados favorables a los equipos españoles, que superaron 3 Semifinales de las 5 disputadas, aunque todas pertenecen a la antigua denominación y necesitaron de un partido de desempate: 2 el Barcelona (en la 55-58 ante el Birmingham y en la 65-66 frente al Chelsea) y una el Zaragoza (en la 65-66 contra el Leeds United).

Con la actual denominación, fue el Liverpool el encargado de eliminar al Barcelona en 2 ocasiones: la primera en la campaña 75-76 (0-1 y 1-1) y la segunda en el curso 00-01 (0-0 y 1-0).

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×