Estadísticas y curiosidades del Villarreal-Arsenal

-- EL DETALLAZO
-- EL DETALLAZO
 -- EL DETALLAZO

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Abril de 2006

-- EL DETALLAZO

EL VILLARREAL TENDRA QUE EVITAR UN IMPRESIONANTE RÉCORD HISTÓRICO PARA LLEGAR A PARÍS

Si el conjunto español quiere estar en Sanit-Denis el próximo 17 de Mayo, deberá acabar con la actual condición de invicto del Arsenal, equipo que no pierde un partido en Europa desde el 22 de Febrero de 2005 y que lleva 9 victorias y 3 empates en sus 12 últimos compromisos continentales.

Para lograr ese anhelado triunfo, los villarrealenses deberán primero acabar con la impresionante racha de imbatibilidad de los ´Gunners´, que suman 9 partidos consecutivos de Champions sin encajar goles (récord absoluto en la historia de la Copa de Europa) y que están a un solo encuentro de batir la mejor marca en la historia completa de las competiciones europeas, registro que ahora comparten con el Ajax, que también logró una serie de 9 partidos sin conceder goles, entre 1987 y 1988.

Jens Lehmann (540 minutos) y Manuel Almunia (289 minutos) suman ya 829 minutos consecutivos sin encajar un solo gol en la Copa de Europa, que es el tiempo que ha transcurrido desde que el sueco Markus Rosenberg perforara por última vez la portería londinense, el 27 de Septiembre de 2005. Si, además, el meta alemán, que será titular en El Madrigal con casi total seguridad, aguanta 68 minutos más sin ver perforada su portería, batirá, junto con su compañero, el récord histórico del holandés Stanley Menzo, que estuvo 896 minutos sin conceder un solo gol en competición continental.

El registro que ya han batido entre Almunia y Lehmann es el de la Copa de Europa, que estaba en poder de otro guardameta tulipán, Edwin Van der Sar (658 minutos).

Por último, destacar que existe un curiosísimo denominador común entre aquel récord del Ajax y de Menzo y el actual del Arsenal: se trata del holandés Dennis Bergkamp, que militaba por aquel entonces en el conjunto ´ajacied´ y que, 18 años después, puede superarse a sí mismo, esta vez vistiendo la camiseta del Arsenal.

-- PROTAGONISTAS

THIERRY HENRY PUEDE SUPERAR A ALFREDO DI STéFANOEs, sin ninguna duda, la estrella del conjunto inglés y su jugador más experimentado. El delantero francés ha disputado 77 partidos de Champions y un total de 100 en competición europea. Henry es el sexto mejor artillero en la historia de las competiciones continentales, con 49 goles y el cuarto mejor goleador de la historia de la Champions League, con 41 dianas, sólo superado por Shevchenko (52), Raúl (51) y Van Nistelrooy (47).

Si marca ante el Villarreal superará a Alfredo Di Stéfano y se convertirá en el sexto hombre que anota media centena de goles en Europa, tras Eusebio, Müller, Heynckes, Raúl y Shevchenko.

RIQUELME, SENNA, SORÍN Y FRANCO PODRIAN PERDERSE LA GRAN FINAL

Al margen del lesionado Gonzalo Rodríguez, estos 4 jugadores están apercibidos de sanción y no podrían disputar la Final si ven una tarjeta amarilla en el partido de vuelta. De entre los posibles rivales del equipo amarillo para la Final, corren peligro de ser sancionados para el partido decisivo Gattuso (Milán), Inzaghi (Milán), Maldini (Milán), Márquez (Barcelona), Nesta (Milán), Puyol (Barcelona) y Van Bommel (Barcelona).

LEHMANN PODRÍA BATIR EL RÉCORD DE IMBATIBILIDAD DE LA CHAMPIONS A LOS 4 MINUTOS DE PARTIDO

El guardameta alemán del Arsenal lleva 655 minutos sin recibir un gol en la Champions League. Su último "ejecutor" fue el bosnio Hasan Salihamidzic, el 22 de Febrero de 2005. Jens Lehmann no ha encajado aún ninguna diana en Europa esta temporada, pues los 2 únicos tantos que ha concedido el Arsenal en la competición, figuran en el haber del español Manuel Almunia.

Si el nuevo portero titular de la Selección Alemana, mantiene su portería a cero durante más de 3 minutos en El Madrigal, superará el mejor registro histórico de la competición, en manos, todavía, del holandés Edwin Van der Sar (658 minutos).

TACCHINARDI BUSCARÁ SU QUINTA FINAL DESDE LA GRADA

Pocos jugadores han exprimido tanto sus participaciones en la Champions League como el italiano Alessio Tacchinardi quien, con "sólo" 78 partidos de Champions disputados, ya ha llegado a 4 Finales de la competición, aunque sólo lograra ganar una. En esta ocasión, al cumplir su segundo ciclo de amonestaciones, el ex juventino intentará clasificarse para su quinta Final desde la grada. De momento, Tacchinardi es el único jugador de las 2 plantillas que ha jugado una Final de la Copa de Europa.

NADIE SUFRE MÁS FALTAS QUE REYES

El jugador utrerano del Arsenal ha recibido 44 faltas en los 708 minutos de Champions League que ha disputado esta temporada, más que ningún otro jugador de los que ha disputado esta temporada la competición. Reyes sufre una falta cada 16 minutos de juego.

SÓLO CESC JUGÓ TODOS LOS PARTIDOS

De los 46 jugadores utilizados por Pellegrini y Wenger en la Champions, sólo Cesc Fábregas ha intervenido en todos los partidos disputados por su equipo en la presente temporada. No obstante, los jugadores de ambas plantillas con más minutos disputados son el brasileño Marcos Senna (1033), el marfileño Kolo Touré (900) y el francés Mathieu Flamini (900).

THEO WALCOTT PUEDE CONVERTIRSE EN EL GOLEADOR MÁS JOVEN DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Es una de las grandes promesas del futbol inglés y, aunque aún no ha debutado en la Champions, tiene en su mano desbancar al ghanés Peter Oforiquaye, como el artillero más prematuro en la historia de la competición, aunque para ello deberá marcar su primer gol antes del próximo 27 de Septiembre. Su compañero de equipo, Cesc Fábregas, es aún el segundo en la lista de jóvenes artilleros, tras lograr su debut goleador en la Champions League a la edad de 17 años y 218 días, 23 más de los que necesitó Oforiquaye.

LJUNBERG, EL OTRO BECKHAM

Tras la marcha de su icono publicitario al Real Madrid, la Premier señaló al jugador sueco del Arsenal como sustituto de David, aunque sin demasiado éxito.

Fredrik Ljunberg es un magnífico centrocampista sueco, internacional con su Selección, que ya ha disputado 58 partidos en la Champions League, más que ningún otro jugador de su país e incluso por encima del futbolista del Barcelona, Henrik Larsson.

EL ARSENAL DE WENGER, FUERA DE LOS 2 PRIMEROS PUESTOS POR SEGUNDA VEZ

Desde la llegada del Técnico francés al conjunto londinense, allá por la Temporada 96-97, su equipo siempre ha ocupado una de las 2 primeras plazas de la Premier, a excepción de la primera campaña, en la que fue tercero, empatado a puntos con el Newcastle. En la presente Temporada, en la que, por fin, Wenger ha llevado al Arsenal a su primera Semifinal de la Champions League, su equipo sólo aspira ya a la cuarta plaza en el campeonato doméstico.

Aún así, el Técnico francés es toda una institución en el equipo de Highbury, con quien ha logrado 3 ligas (más 5 Subcampeonatos) y 4 Copas (más un Subcampeonato), al margen de ser finalista de la UEFA en la Temporada 99-00.

VALENTÍN IVANOV, UNA GARANTÍA ABSOLUTA PARA LOS EQUIPOS INGLESES

Este colegiado ruso ha dirigido 10 partidos de competición europea a conjuntos ingleses, sin que ninguno de ellos perdiera en esos precedentes, en los que sumaron 4 victorias, 2 de ellas a domicilio, y 6 empates. Su buena serie con los británicos es incluso extensible a la Selección Nacional, que ha ganado los 4 partidos en los que ha sido dirigida por Ivanov. No le ha ido tan bien a los equipos españoles con este Juez, que dirigió 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas de los hispanos en Europa.

- ¿SABÍA QUÉ?

VILLARREAL ES LA SEGUNDA LOCALIDAD MÁS PEQUEÑA QUE HA COLOCADO UN EQUIPO EN SEMIFINALES DE LA  CHAMPIONS LEAGUE

Con sus 47.000 habitantes, Vila-real se ha convertido en la segunda población europea más pequeña que ha conseguido alcanzar las Semifinales de la Champions League, sólo superada por Monte Carlo y sus 32.000 ciudadanos, la mayoría de ellos hinchas del Mónaco, que fue Subcampeón del torneo hace 2 Temporadas.

SÓLO 10 DEBUTANTES JUGARON LA FINAL DE LA COPA DE EUROPA

Desde que Real Madrid y Stade Reims disputaran la primera Final de la Copa de Europa en 1956, otros 8 equipos han llegado hasta el último partido, en su primera participación en la máxima competición continental: Fiorentina (1957), Eintracht Frankfurt (1960), Inter Milán (1964), Celtic Glasgow (1967), Nottingham Forest (1979), Aston Villa (1982), Roma (1984) y Sampdoria (1992).

Si el Villarreal elimina al Arsenal, sería el undécimo de la lista y aspiraría a ser el segundo debutante no británico, tras el Inter, que gana el torneo en la Temporada de su debut.

EL ARSENAL NO HA PERDIDO NUNCA UNA SEMIFINAL EUROPEA

Los ingleses disputan ante el Villarreal su sexta Semifinal continental y, hasta el momento, han superado todas las anteriores. Únicamente el Valencia puede presumir de tener un mejor registro que el conjunto londinense: el equipo che ha pasado a la Final en las 7 Semifinales europeas que ha disputado.

NECESITAN UNA GESTA SIN PRECEDENTES EN EL FUTBOL ESPAÑOL

Cuatro eliminatorias europeas entre equipos ingleses y españoles empezaron con victoria anglosajona por 1-0 en el partido de ida y en todos esos antecedentes, los hispanos fueron eliminados. Le ocurrió al Real Madrid ante el Manchester United en la Copa de Europa 67-68 (3-3 en el partido de vuelta) y ante el Ipswich Town en la UEFA 73-74 (0-0), a Las Palmas ante el propio Ipswich Town en la UEFA 77-78 (3-3) y, finalmente, al Barcelona ante el Nottingham en la final de la Supercopa de 1979 (1-1).

LOS CASTELLONENSES, CASI INEXPUGNABLES EN EL MADRIGAL

El Villarreal sólo ha encajado 5 goles "europeos" en su estadio, donde únicamente ha concedido 2 derrotas. Además, con 15 de los 29 resultados cosechados hasta el momento en El Madrigal, lograría ahora eliminar al Arsenal, mientras que con otros 4 forzaría la prórroga.

ENCUENTROS EUROPEOS DEL VILLARREAL EN EL MADRIGAL

COMPETICION            J       G       E       P       GF      GCCHAMPIONS LEAGUE  6       3       3       0       5       2COPA UEFA                12       9       2       1      23       2COPA INTERTOTO      11       8       2       1       14      1TOTAL                        29       20      7       2       42      5

UN ARSENAL SIN INGLESES

Wenger tiene en su plantilla a jugadores de 14 nacionalidades diferentes y sólo ha utilizado a 3  ingleses en la Champions (Ashley Cole, Sol Campbell y Kerrea Gilbert). El Arsenal ya ha disputado varios partidos esta temporada sin ningún jugador británico en sus filas y, por ejemplo, en su primer partido ante el Real Madrid, había más ingleses en el conjunto español (Beckham y Woodgate) que en el londinense (ninguno).

EL VILLARREAL YA ES OCTAVO EN EL RANKING ESPAÑOL

Si consideramos la Intertoto, el conjunto castellonense disputará el martes su partido número 60 en competición europea, igualando la marca del Espanyol y convirtiéndose en el octavo equipo hispano con más entorchados continentales, sólo por detrás de Barcelona (403), Real Madrid (389), Valencia (227), Atlético (190), Athletic (114), Zaragoza (109) y Deportivo (100). El conjunto castellonense podría superar a los ‘Pericos’ si alcanza la Final, pero si no lo consigue, volverá a caer al noveno puesto la próxima campaña, en la que el conjunto españolista ya tiene asegurada plaza para la Copa UEFA.

BARCELONA Y MALLORCA YA REMONTARON UN 1-0 EN LA CHAMPIONS

El conjunto culé lo logró ante el Panathinaikos, en los Octavos de Final de la Temporada 2001-02 (3-1, en el partido de vuelta), mientras que los baleares hicieron lo propio ante el Hajduk Split, en la previa de esa misma edición (2-0). De entre los españoles, sólo el Valencia se quedó a las puertas de remontar un 1-0, en una eliminatoria de la Champions League: fue ante el Inter, en los Cuartos de Final de la campaña 2002-03 (2-1).

LOS INGLESES MANTUVIERON LA VENTAJA EN SU ÚNICO ANTECEDENTE

La victoria del Arsenal en Highbury por 1-0, fue la segunda de la historia que consigue el conjunto londinense, en un partido de ida de competición europea. En su único antecedente, los ´Gunners´ lograron la clasificación sin demasiados apuros: fue ante el Lens, en las Semifinales de la Copa UEFA 99-00 (1-0 en la ida y 1-2 en la vuelta).

EL ARSENAL QUIERE UNIRSE AL DUO MÁGICO

Sólo 2 equipos pueden presumir de haber disputado, al menos una vez, la Final de las 5 competiciones europeas que se disputan, o se han disputado, a lo largo de la historia (Copa de Europa, Recopa, Copa UEFA, Copa de Ferias y Supercopa): son la Juventus y el Valencia. Si el Arsenal elimina al Villarreal, será el tercero de la lista.

EL CONJUNTO ANGLOSAJÓN HA PERDIDO 5 VECES EN ESPAÑA

Sobre un total de 8 visitas oficiales a España, el Arsenal ha sumado 2 victorias, un empate, 5 derrotas, 7 goles a favor y 11 en contra. No obstante, sus 2 únicas victorias se corresponden con las 2 últimas visitas a suelo hispano: 2-3, en Balaidos (24/02/2004) y 0-1, en el Santiago Bernabeu (21/02/2006).

AMBOS NECESITAN EL TÍTULO PARA VOLVER A DISPUTAR EL TORNEO

El Arsenal es quinto en la Premier y tiene bastante complicado su acceso a la próxima Champions League, a través del campeonato doméstico. De esta forma, si los ‘Gunners’ no ganan el torneo esta temporada, podrían faltar por primera vez a su cita con la Champions League, desde la campaña 98-99.

En el caso del conjunto español, sus opciones matemáticas de ocupar una de las 4 primeras plazas son ya nulas, al tiempo que sus esperanzas de acceder a la sexta plaza son bastante utópicas, por lo que los amarillos también necesitan el título, en este caso, para garantizar su concurso en Europa en la próxima Temporada.

SÓLO 3 DE LOS ÚLTIMOS 10 SEMIFINALISTAS QUE JUGARON LA IDA EN CASA DISPUTARON LA FINAL

Desde este punto de vista, el Villarreal tendría una cierta ventaja para el partido de vuelta. Desde la Temporada 2000-01, sólo el Milán (02-03 y 04-05) y el Mónaco (03-04) lograron acceder a la Final, de entre los 10 Semifinalistas que empezaron la penúltima eliminatoria jugando en casa.

AÑO DE MUNDIAL, FINAL ESPAÑOLA

Es una de esas coincidencias históricas que llaman poderosamente la atención. En 8 de las 12Finales (67%) de Copa de Europa disputadas en año de Mundial hubo representación española. De los últimos 5 Campeonatos del Mundo, los hispanos sólo faltaron a la cita en 1990.

EL ARSENAL AÚN NO HA PERDIDO ESTA TEMPORADA EN LA CHAMPIONS

Los ´Gunners´ comparten su condición de invictos con el Barcelona en la presente edición de la Champions League, en la que han sumado 8 victorias, 3 empates, 14 goles a favor y 2 en contra.

-- LA CALCULADORA

LA ESTADÍSTICA HISTÓRICA CONCEDE UN 42% DE OPCIONES AL VILLARREAL

Desde que la UEFA implantó la Champions League (Temporada 1992-93), un total de 55 eliminatorias a doble partido han empezado 1-0, saldándose las mismas con 23 clasificaciones de los equipos que disputaban la vuelta en casa (42%), frente a 32 (58%), de los que la disputaban a domicilio. Si excluimos las eliminatorias previas, los precedentes se reducen a 8 y, en este caso, son también desfavorables al Villarreal por 3-5, es decir, un 38% de opciones de clasificación para el conjunto español.

EL 61% DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES LE DIERON LA VUELTA A LA ELIMINATORIA

Treinta y tres de los 54 conjuntos españoles que iniciaron una eliminatoria europea con derrota a domicilio por 1-0, lograron la clasificación. Si nos centramos en la Copa de Europa, la estadística es de 6 clasificaciones (55%) y 5 eliminaciones (45%), sobre un total de 11 precedentes.

LOS INGLESES CONSERVAN SU VENTAJA EN 2 DE CADA 3 CASOS

Cuarenta y tres equipos ingleses empezaron una confrontación continental con victoria en casa por 1-0 y sólo 14 de ellos (33%) cayeron eliminados. El único conjunto inglés que no supo mantener su ventaja, en una eliminatoria de Champions, fue el Liverpool, ante el Bayer Leverkusen, en los Cuartos de Final de la Temporada 2001-02 (4-2, en el partido de vuelta).

UN 59% DE CLASIFICACIONES ESPAÑOLAS ANTE REPRESENTANTES INGLESES

Los equipos de ambos países se han enfrentado 202 veces en competición oficial. Si nos centramos únicamente en las eliminatorias a doble partido, el balance es muy favorable a los equipos españoles (43-30 en el total y 11-8 en la Copa de Europa / Champions League).

LAS CASAS DE APUESTAS CONCEDEN SÓLO UN 29% DE PROBABILIDAD AL VILLARREAL

Los principales portales de Internet han estimado en un 29% las opciones de clasificación del conjunto de Pellegrini, frente a un 71% para los pupilos de Wenger.

El Villarreal es, de los 4 Semifinalistas, el que, según las casas de apuestas, tiene menos papeletas para lograr ganar la competición en París (13 a 1), evento estimado con una probabilidad de acierto del 7,4% (aproximadamente, 2 de cada 27 casos).  [EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×