Estadísticas y curiosidades del Barcelona-Milán

-- EL DETALLAZO
 -- EL DETALLAZO

MEDIOTIEMPO | Agencias25 de Abril de 2006

-- EL DETALLAZO

HACE 10 AÑOS QUE NO SE REMONTA UN 0-1 EN LA CHAMPIONS LEAGUE

Desde que la Copa de Europa cambiara al formato de la Champions League, sólo 10 equipos han logrado superar una eliminatoria, tras perder el primer partido en casa. No obstante, 9 de esas 10 remontadas se dieron en la fases previas de la competición y sólo en un caso consiguió un club remontar a domicilio, en la propia Champions.

El mérito corresponde al Ajax, en las Semifinales de la temporada 95-96, cuando destrozó al Panathinaikos en Atenas (0-3), tras haber perdido con los griegos en el Ámsterdam Arena (0-1). Dos goles de Litmanen y uno de Wooter sirvieron aquel 17 de Abril de 1996 para que los holandeses consiguieran una gesta que ningún otro equipo ha vuelto a repetir en la máxima competición continental.

Curiosamente, aquella victoria del Panathinaikos en Ámsterdam, en el partido de ida, puso fin a una impresionante serie de 23 partidos europeos del Ajax sin conocer la derrota en casa, algo similar a lo logrado por el Barça en San Siro el pasado martes, cuando cortó una serie del Milán de 13 partidos europeos consecutivos sin perder como local.

-- PROTAGONISTAS

RONALDINHO QUIERE SUCEDER A PANTIC

Desde 1997 no gana un centrocampista el trofeo de máximo goleador de la Champions League. En aquella ocasión lo logró el jugador del Atlético de Madrid Milinko Pantic, con 5 tantos. Ronaldinho está a sólo 2 de Shevchenko e intentará suceder al jugador serbio en el palmarés de máximos artilleros, como el primer centrocampista que lo logra en los últimos 9 años.

EN BARCELONA NO OLVIDAN A SHEVCHENKO

En su primera visita al Camp Nou (05/11/1997), la estrella ucraniana del Milán, entonces en las filas del Dinamo Kiev, humilló al equipo local marcando 3 goles en los primeros 45 minutos, 2 de ellos de una factura espléndida. Aquel fue el duodécimo ´hat-trick´ en la historia de la Champions. De aquel bisoño ‘Sheva’ se ha desarrollado un delantero casi perfecto, que no para de batir récords en la presente edición de la Champions League.

*Máximo goleador en la historia de la Copa de Europa: Con su gol ante el Olympique Lyon en la anterior eliminatoria, Shevchenko superó a Raúl González y se convirtió en el máximo artillero en la historia de la máxima competición continental, con 52 dianas (19 con el Dinamo Kiev y 33 con el Milán).

*Tercer máximo goleador en competición europea: ‘Sheva’ ha logrado ya 56 dianas en 96 partidos y está a sólo un tanto de igualar a Eusebio (57 goles en 76 encuentros europeos). El máximo artillero en la historia de las competiciones continentales sigue siendo el ´Torpedo´ Müller, con 69 goles en 77 partidos.

*Le faltan 3 goles para igualar el récord de Van Nistelrooy: El jugador holandés es la Bota de Oro de la Champions, con más tantos logrados en una misma 13 (12 en la campaña 2002-03, sin contar los 2 que consiguió en la fase previa). El "7" del Milán lleva ya 9 goles y tiene uno ó 2 partidos por delante para mejorar ese registro histórico.

*Puede conseguir su segunda Bota de Oro: En estos momentos, ‘Sheva’ lidera la clasificación de goleadores, por delante de Ronaldinho (7) y Trezeguet (6). Si gana la Bota de Oro, será el tercer jugador que lo logra más de una vez, tras Van Nistelrooy (3 veces) y Raúl (2 veces), pero el primero que lo hace con 2 equipos diferentes, pues su primer galardón lo logró en la temporada 1998-99, como jugador del Dinamo Kiev.

*Logró el gol 6.000 en la historia de la Champions League: Fue el 23 de Noviembre de 2005, en Estambul, ante el Feberbahçe.

*Récord goleador a domicilio: Ese mismo día, ‘Sheva’ pasó a la historia de la Champions como el primer jugador que lograba marcar 4 goles a domicilio en un mismo encuentro.

ETO’O, A LA CABEZA DE ÁFRICA EN LA CHAMPIONS

Si Samuel marca un gol se convertirá en el tercer jugador africano que llega a las 11 dianas en la Champions League, tras haberlo logrado anteriormente el liberiano George Weah (7 con PSG y 4 con Milán) y el marfileño Didier Drogba (5 con Marsella y 6 con Chelsea). El delantero camerunés del Barcelona anotó 1 diana con el Mallorca y lleva ya 9 con su actual equipo, en las 2 últimas temporadas. Además, Eto´o es el líder de la competición en asistencias, en lapresente campaña, con un total de 4, empatado con Steven Peinar (Ajax) y Johan Micoud (Bremen).

SÓLO DECO Y GIULY LLEGARON A LA FINAL

De todos los miembros del plantel azulgrana, sólo ellos 2 han jugado una Final de la Champions League en la que, además, fueron rivales. Sucedió en la temporada 2003-04, en Gelsenkirchen.

HENRIK LARSSON SE APROXIMA A LAS 50 DIANAS

El delantero sueco del Barça, que jugará la próxima temporada en el Helsingborgs, necesita 4 goles para alcanzar los 50 en competición europea.

DECO Y KAKÁ, RÉCORD DE FALTAS RECIBIDAS

El jugador portugués ha sufrido 35 faltas en 9 partidos, a una media de 3,98. En el caso del brasileño han sido 33 las faltas recibidas en los 11 partidos disputados (3,33). Sólo José Antonio Reyes (44 faltas) y Florent Malouda (36) les superan en este apartado, de entre todos los futbolistas que han participado este año en la Champions League.

GILARDINO ELIMINARÍA EL FUERA DE JUEGO, SI DE ÉL DEPENDIERA

El delantero italiano ha sido "pillado" en fuera de juego por las defensas rivales en 16 ocasiones. Teniendo en cuenta que Alberto ha disputado hasta el momento 497 minutos en la competición, su promedio es de un fuera de juego cada 31 minutos. Una auténtica barbaridad.

SEEDORF TIENE PESADILLAS CON EL BARÇA

Clarence Seedorf, el único jugador que ha ganado la Champions League con 3 equipos diferentes (Ajax, Real Madrid y Milán), no tiene buenas experiencias ante el Barcelona. El jugador de Surinam se ha enfrentado al conjunto culé en 14 partidos oficiales (11 con el Real Madrid y 3 con el Milán), cosechando 3 triunfos, 3 empates y 8 derrotas.

PAOLO MALDINI, EL HOMBRE-RÉCORD

Jugó su primer encuentro con el Milán el día 20 de Enero de 1985 y, 20 años más tarde, el 18 de Septiembre de 2005, disputó su partido oficial número 800 con el equipo ´rossoneri´. Una semana más tarde, Maldini desbancó al mítico Dino Zoff y se convirtió en el jugador con más partidos disputados en el Calcio y, 3 días después, en Gelsenkirchen, pasó a la historia como el primer jugador que alcanzaba los 100 partidos en la Champions League. Esta leyenda viva del futbol es, con diferencia, el futbolista con más presencias en partidos de competición europea, con un total de 153. Ha ganado 7 ligas italianas, 4 Copas de Europa, 3 Supercopas de Europa, 2 Copas Intercontinentales y ha sido finalista de la Eurocopa (2000) y del Campeonato del Mundo (1994) con la Selección Italiana, a la que ha defendido en 126 ocasiones.

CIEN PARTIDOS PARA EL VETERANO COSTACURTA

Alessandro Costacurta, que cumplirá 40 años 2 días antes del partido de vuelta, podría disputar su encuentro número 100 en competición europea, si interviene en el partido de vuelta de Semifinales. El defensa italiano es el cuarto jugador más veterano que ha disputado un partido de la Champions League, tras Dany Verlinden, Tasos Mitropoulos y Donato.

PUYOL, VAN BOMMEL Y MÁRQUEZ PODRÍAN PERDERSE LA GRAN FINAL

Estos 3 jugadores están apercibidos de sanción y no podrían disputar la Final si ven una tarjeta amarilla en el partido de vuelta.

VAN BRONCKHORST Y DIDA SON LOS JUGADORES QUE MÁS MINUTOS HAN DISPUTADO ESTA TEMPORADA

Gio es el único jugador del Barça que ha intervenido en los 11 partidos de Champions disputados por su equipo. Su sustitución en Stamford Bridge, a falta de 21 minutos, es el único motivo por el que Van Bronkhorst no ha disputado los 990 minutos completos de la competición. Por su lado, el guardameta brasileño es uno de los 4 únicos jugadores utilizados por Carlo Ancelotti en todos los partidos del torneo, junto con Pirlo, Kaká y Shevchenko. Al igual que Gio, Dida se ha perdido sólo 21 minutos en esta Champions League.

RIJKAARD PUEDE QUITARLE SU SEGUNDA COPA DE EUROPA AL MILÁN

El actual entrenador del FC Barcelona formó parte de aquel legendario Milán de Arrigo Sacchi, que lo ganó todo a finales de los 80 y principios de los 90. Rijkaard fue rossoneri durante 5 temporadas (de la 88-89 a la 92-93), período en el que ganó 2 ligas, 2 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 2 Supercopas de Italia y 3 Supercopas de Europa. Tras su periplo en Italia, Frank regresó al Ajax en 1993 y tan sólo 2 años después le ganó la Final de la Ligade Campeones a su ex equipo, gracias a un gol de un ex barcelonista: Patrick Kluivert.

ANCELOTTI FORMA PARTE DE UN PÓQUER MUY ESPECIAL

El Técnico del Milán es, junto con Johan Cruyff, Miguel Muñoz y Giovanni Trapattoni, uno de los únicos 4 hombres del planeta que ha ganado la Copa de Europa como jugador y como entrenador. Rijkaard podría ser el quinto de la lista si gana este año.

POR ELLOS NO PASA EL TIEMPO

Los 2 entrenadores compartieron equipo en Milán durante 4 Temporadas (de la 88-89 a la 91-92) y en la primera de ellas le ganaron la Supercopa de Europa al Barça de Johan Cruyff. De aquel Milán, aún se mantienen en el equipo Paolo Maldini y Alessandro Costacurta.

- ¿SABÍA QUÉ?

EL BARCELONA SUFRIÓ LA MAYOR REMONTADA A DOMICILIO QUE SE HA DADO EN LA HISTORIA DE LAS COMPETICIONES EUROPEAS

El resultado más adverso que un equipo ha conseguido levantar, jugando el partido de vuelta a domicilio, es un 2-4. La hazaña corresponde al Metz francés, que logró ganar en el Camp Nou por 1-4, en la Recopa 1984-85.

LOS ITALIANOS AFRONTAN UN RETO DESCOMUNAL

Si nos centramos en la Copa de Europa / Champions League y, más en concreto, en la fase decisiva de la competición (de Octavos de Final en adelante), nos encontramos con que sólo 4 equipos lograron superar una eliminatoria, tras perder el partido de ida en casa. El Milán luchará en Barcelona por ser el quinto de esta selecta lista.

ELIMINADO         COMP           FASE           IDA   VUE   CLASIFICADOSAARBRÜCKEN   C1 55-56       OCTAVOS   3-4   1-4     AC MILÁNSL BENFICA         C1 68-69       CUARTOS    1-3   1-3     AJAX (des:3-0)DÍNAMO BERLÍN   C1 79-80       CUARTOS    0-1   1-3     NOTTINGHAMPANATHINAIKOS  CL 95-96      SEMIFINAL   0-1   0-3     AJAX

SI EL BARÇA GANA, SUPERARÁ EL NÚMERO DE VICTORIAS EUROPEAS DEL REAL MADRID

En estos momentos, ambos equipos lideran el ranking de clubes con más partidos ganados en competición europea, con un total de 219. Si el conjunto azulgrana repite victoria ante el Milán, pasará a ser el líder solitario de esta clasificación, alcanzando los 220 triunfos continentales.

EL PARTIDO DEL CAMP NOU SERA EL NÚMERO 100 DEL CLUB CULÉ EN LA CHAMPIONS LEAGUE

Si consideramos las estadísticas oficiales de la Champions League, en las que la UEFA no incluye las eliminatorias previas, el Barcelona alcanzará el próximo miércoles su partido número 100 en la Champions, desde que ésta competición se estrenara en la temporada 1992-93.

TRES AÑOS INVICTO EN EL CAMP NOU

El Barcelona no pierde un partido europeo en su estadio desde el 22 de Abril de 2003, día en que la Juve le derrotó en la prórroga de un electrizante partido, merced a un gol del uruguayo Zalayeta. Desde entonces, el Barça ha sumado 7 victorias y 2 empates en su estadio.

EL BARCELONA PODRÍA SER EL SEGUNDO CLUB CON MÁS FINALES EUROPEAS

Si el conjunto azulgrana elimina al Milán, accedería a su decimoquinta Final de competición europea (5 de Copa Europa, 6 de Recopa y 4 de Copa Ferias), superando las 14 de la Juventus y convirtiéndose en el segundo club europeo con más Finales disputadas, sólo por detrás del Real Madrid, que cuenta con 16 (12 de Copa Europa, 2 de Recopa y 2 de Copa UEFA). Si es el conjunto italiano supera la eliminatoria, disputaría en París su decimocuarta Final (11 de Copa de Europa y 3 de Recopa).

LOS ITALIANOS BUSCAN SU VICTORIA NÚMERO 100 EN LA COPA DE EUROPA

La próxima victoria del conjunto transalpino en la Champions League será la número 100 de su historia, en la primera competición europea en importancia. Hasta la fecha, sólo Real Madrid (169) y Bayern Munich (111) han superado esa cifra.

EL MILÁN SÓLO HA CAIDO EN 3 SEMIFINALES EUROPEAS

Los italianos disputan ante el Barça su decimoséptima Semifinal y, hasta la fecha, superaron 13 y sólo cayeron en 3 ocasiones. La última vez en la que el Milán se quedó a las puertas de una Final fue en la Copa UEFA 2001-02, cayendo en el penúltimo escalón ante el Borussia Dortmund. El conjunto italiano no ha perdido ninguna de las 4 Semifinales de Champions que ha disputado hasta ahora.

SÓLO UNA ELIMINATORIA EUROPEA ENTRE EQUIPOS ESPAÑOLES E ITALIANOS EMPEZÓ IGUAL

La protagonizaron Real Madrid y Juventus, en los Cuartos de Final de la Copa de Europa 61-62. El partido de ida, disputado en Turín, acabó 0-1 gracias a un gol de Di Stéfano. Siete días después, Sívori forzó el partido de desempate, marcando un gol en el Santiago Bernabeu. En el encuentro decisivo de la eliminatoria, disputado en París, el equipo español derrotó a su rival por 3-1 y se clasificó para la siguiente ronda.

CUARTA DERROTA ROSSONERA EN UN PARTIDO DE IDA

La victoria del Barça en San Siro fue la cuarta de la historia que consigue un equipo visitante en el feudo del Milán, en un partido de ida de competición europea. Los italianos sólo lograron remontar en uno de los 3 antecedentes: fue ante el Saarbrucken, en los Octavos de la Copa de Europa 1955-56 (3-4 en la ida y 1-4 en la vuelta)

EL MILÁN SÓLO HA GANADO 3 VECES EN ESPAÑA

Sobre un total de 17 visitas oficiales a suelo hispano, el Milán ha sumado 3 victorias, 4 empates, 10 derrotas, 16 goles a favor y 32 en contra. Los italianos ganaron 2 veces en Riazor (0-1, el 6/12/2000 y 0-4, el 24/09/2002) y una en el Camp Nou (0-2, el 26/09/2000).

ENTRE AMBOS SUMAN YA 218 GOLES EN LA PRESENTE TEMPORADA

El Barcelona ha marcado 112 tantos en sus 50 compromisos oficiales de la campaña 2005-06, mientras que el Milán lleva 106 dianas, también en medio centenar de partidos.

EL PARTIDO DE IDA EQUILIBRÓ LA BALANZA

En estos momentos, ambos equipos se han enfrentado en 10 partidos oficiales y el balance está completamente equilibrado: 4 victorias para cada uno, 2 empates y 14 goles anotados por ambos bandos. Salvo tablas, en el partido de vuelta se romperá el equilibrio.

EL BARCELONA ES UNO DE LOS 2 ÚNICOS EQUIPOS QUE AUN SIGUEN INVICTOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE 2005-06

El balance del conjunto culé en la actual edición de la Champions League es de 8 victorias, 3 empates, 22 goles a favor y 4 en contra, en 11 partidos.

- LA CALCULADORA

LA ESTADÍSTICA HISTÓRICA CONCEDE UN 91% DE OPCIONES AL BARCELONA

De las 412 eliminatorias europeas a doble partido que han empezado 0-1, un total de 38 (9%) acabaron con remontada, mientras que en las 374 restantes (91%), el equipo que ganó el partido de ida logró hacer valer su ventaja.

EL BARÇA MANTUVO EL 0-1 EN UN 85,7% DE LOS CASOS

Sobre un total de 7 eliminatorias europeas iniciadas con un 0-1, el equipo catalán superó 6 (85,7%) y sólo cayó en una: fue ante el Colonia, en la Copa UEFA de la temporada 1980-81 (0-4 en el partido de vuelta).

EL 97% DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES HICIERON VALER SU VENTAJA

Treinta y cinco de los 36 conjuntos españoles que iniciaron una eliminatoria europea con victoria a domicilio por 0-1, lograron la clasificación. El único punto negro de esta estadística corresponde al Barcelona, en el ya comentado precedente ante el Colonia.

LOS ITALIANOS REMONTAN EL 0-1 EN UNO DE CADA 3 CASOS

Doce equipos italianos empezaron una confrontación continental con derrota en casa por 0-1 y sólo 4 de ellos consiguieron darle la vuelta a la eliminatoria en el partido de vuelta. El último que lo logró fue el Udinese, ante el Bayer Leverkusen, en la Copa UEFA 99-00.

UN 56% DE CLASIFICACIONES ESPAÑOLAS ANTE REPRESENTANTES ITALIANOS

Los equipos de ambos países se han enfrentado 204 veces en competición oficial. Si nos centramos únicamente en las eliminatorias a doble partido, el balance es muy favorable a los equipos españoles (40-31 en el total y 14-8 en la Copa de Europa / Champions League).

LAS CASAS DE APUESTAS CONCEDEN UN 80% DE PROBABILIDAD AL BARÇA

Los principales portales de Internet han estimado en un 80% las opciones de clasificación del conjunto de Rijkaard, frente a un 20% para los pupilos de Ancelotti. El Barça es también el gran favorito para ganar el título en París (1,73 a 1), evento estimado con una probabilidad de acierto del 55,6% (aproximadamente, 5 de cada 9 casos).

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×