Villarreal 0-0(1) Arsenal… Arsenal ultradefensivo, va a la Final

-La Galería del partido
-La Galería del partido
 -La Galería del partido

Diego Pineda | MEDIOTIEMPOEstadio El Madrigal, Villarreal, España24 de Abril ante un lleno total

  • Villarreal se eliminó solo al fallar todo
  • Riquelme erró un penal al 89’

-La Galería del partido

El Arsenal de Inglaterra consiguió clasificar por primera vez a una Final de la Champions League al sacar el empate sin goles de casa del Villarreal, conservando así la ventaja mínima que había conseguido en el duelo de ida.

En esta ocasión, el "Joga Bonito" que anuncia Henry para la empresa de la palomita, se quedó en Inglaterra, pues el Arsenal se encerró a piedra y lodo durante los 90 minutos.

En tanto, el Villarreal intentó por todos lados, dominó totalmente el encuentro y tuvo cuatro opciones claras de gol, dos que no pudo acertar el Guille Franco, una más de Forlán y la más dramática al minuto 89’ cuando Juan Román Riquelme falló el penal que le hubiera dado el empate en el global y obligaba al alargue.

El Guille Franco estuvo muy participativo, fue la pieza más importante del ataque del equipo local, pero no estuvo preciso en sus remates.

Por cierto, el Arsenal jugó su primera Semifinal y por ende, jugará su primera Final de Champions, en tanto que Jens Lehmann, el guardameta alemán del Arsenal rompió el récord de la competición al llegar a 745 minutos sin recibir gol desde que Hasan Salihamidzic le anotó el 22 de Febrero de 2005.

PRIMER TIEMPO

Desde el arranque del partido, Villarreal tomó el control de la pelota y comenzó a picar piedra para intentar conseguir el gol que les diera el empate en el global. Esto, con total aceptación del Arsenal que le cedía el balón al local para plantarse firme en su propio campo para mantener la ventaja de 1-0 que había obtenido en la ida y, si acaso, buscar un tanto al contragolpe.

La insistencia del Villarreal era firme, llegaban al borde del área aunque no lograban entrar a ella con claridad. El Guille participaba mucho, pero no venía tan preciso, ante la marca cerrada pasaba problemas y botándose fuera del área intentó dos disparos que se fueron más de 15 metros desviados del arco.

La más clara de esta primera andanada local fue al 18’ cuando una buena triangulación en la izquierda del área trajo un disparo de Sorín que salió raso a las manos del arquero Lehemann.

Con el paso de los minutos, el equipo inglés fue trabando mucho más el partido, entrando siempre con fuerza e incluso volviendo ríspido el duelo, con muchas faltas y un titubeante trabajo del árbitro central, el ruco Valentin Ivanov. Los ingleses salían poco, pero lo hacían rápidamente aunque sin poder hacer remates importantes.

Al 40’, el Guille tuvo la más clara del primer tiempo cuando en un centro de Venta desde la derecha que tomó saliendo a la zaga inglesa, Franco le ganó la carrera a su marcador y aprovechando que el abanderado no apreció que estaba ligeramente adelantado, se lanzó para rematar de cabeza, pero no lo hizo de lleno y para su mala fortuna la pelota salió directo al cuerpo de Lehmann que atajó bien.

La primera mitad cerró con balazo de Riquelme en un tiro libre que Lehmann atajó con algunos problemas justo al minuto 45.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo mantuvo la misma tónica, sólo que el Villarreal consiguió mayor claridad, acelerando un poco el juego y aprovechaba que el Arsenal salió menos concentrado.

Así, al 47’, el Guille tuvo una grande al sacar un remate de cabeza ganando bien en el salto en el corazón del área, pero la pelota se fue un metro desviada del arco cuando ya todo el estadio cantaba la anotación. La maldición se confirmó cuando el propio Franco se encargó de desperdiciar la segunda de esta parte complementaria y aun más clara, cuando tras un bote, cabeceó un centro desde la derecha que cerraba hacia el arco pero voló la pelota al 53’.

Al 64’, fue Forlán el que falló cuando el Guille armó una jugada pero ahora en lugar de rematar al arco tocó para Diego, pero este, ante el arco abierto y sólo con el achique desesperado de Lehmann por delante, echó la pelota a un costado del ángulo y aunque al 67’, el Guille ahora sí acertó mandando la pelota a las redes con un disparo al ángulo tras un recorte dentro del área, la jugada ya había sido anulada correctamente por un fuera de juego. Así, el Villarreal estaba consiguiendo las jugadas de gol, pero no conseguía empujarla.

Arsenal retomó confianza con esto, se ordenó de nuevo y si en el minuto uno su actitud defensiva era total, conforme avanzaba el partido y veían más cerca la clasificación, la encerrona se hacía aun más fuerte.

Sin embargo, cuando todo el estadio se mordía las uñas de la presión, al 88’ el juez marcó un apretado penal sobre Jose Marí y parecía que el milagro se consumaba en El Madrigal.

Riquelme se perfiló, esperó un tiempo y se encarreró con todas las esperanzas del pequeño pueblo de Villarreal en sus botines, hizo contacto con la pelota pero Lehmann le adivinó el tiro y atajó la pelota, desvaneciendo en el aire todos los sueños de los castellonenses como una burbuja de jabón que se fue sin dejar huella.

ALINEACIONES

VILLARREAL: 25 Mariano Barbosa, 12 Juan Pablo Sorín, 22 Juan Manuel Peña, 17 Javi Venta, 3 Rodolfo Arrubarrena (salió al 82’ por el 10 Roger García), 6 Josico (salió al 63’ por el 23 José María), Marcos Senna, 16 Quique Álvarez, 8 Juan Roman Riquelme, 10 Guillermo Franco, 5 Diego Forlán. DT Manuel Pellegrini.

ARSENAL: 1 Jens Lehmann, 13 Aleksandr Hleb, 16 Mathieu Flamini (salió al 9’ por el 22 Gaël Clichy), 23 Sol Campbell, 27 Emmanuel Eboué, 28 Kolo Abib Touré, 19 Gilberto, 15 Cesc Fábregas, 8 Fredrik Ljungberg, 9 José Antonio Reyes (salió al 69’ por el 7 Robert Pirés), 14 Thierry Henry. DT Arséne Wegner.

ARBITRAJE

De regular a malo del ruso Ivanov. Muy titubeante, dejando sin castigo entradas fuertes, incluso llamando la atención que no sacó una sola tarjeta en un juego que merecía varias y marcando un penal muy polémico en los últimos minutos del juego. El Asistente 2 colaboró al estar muy impreciso.

-La Galería del partido

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×