Estadísticas y curiosidades de la Final Barcelona-Arsenal

TRAYECTORIA EN LA LIGA
TRAYECTORIA EN LA LIGA
 TRAYECTORIA EN LA LIGA

MEDIOTIEMPO | Agencias16 de Mayo de 2006

TRAYECTORIA EN LA LIGA

BARCELONA

Ha disputado 37 Jornadas en las que ya se ha asegurado matemáticamente el título, sumando 25 victorias, 7 empates, 5 derrotas y 82 puntos. Lleva 79 goles a favor y 32 encontra.

En el último partido de Liga, disputado el pasado sábado, el conjunto blaugrana perdió en el Ramón Sánchez Pizjuán con el Sevilla (3-2).-

ARSENAL

Ha concluido el campeonato inglés en cuarta posición, obtenido 20 victorias, 7 empates, 11 derrotas y 67 puntos. Lleva 68 goles a favor y 31 en contra. En el último partido de Liga, disputado el pasado 7 de Mayo, el conjunto londinense derrotó en Highbury al Wigan (4-2)

ELIMINATORIAS PREVIAS

El Barcelona encabezó su Grupo por delante de Werder Bremen (0-2 y 3-1), Udinese (4-1 y 0-2) y Panathinaikos (0-0 y 5-0) y en las eliminatorias finales superó sucesivamente al Chelsea (1-2 y 1-1), al Benfica (0-0 y 2-0) y al Milán (0-1 y 0-0).

El Arsenal superó en el Grupo B al Ajax (1-2 y 0-0), al Thun (2-1 y 0-1) y al Sparta Praga (0-2 y 3-0), deshaciéndose posteriormente del Real Madrid en Octavos (0-1 y 0-0), de la Juventus en Cuartos de Final (2-0 y 0-0) y del Villarreal (1-0 y 0-0).

COMPETICION EUROPEA

El Barcelona ocupa ahora mismo el puesto 2 en la clasificación histórica de las competiciones europeas. El conjunto español ganó una Copa de Europa (1992), 4 Recopas (1979, 1982, 1989 y 1997), 3 Copas de Ferias (1958, 1960 y 1966) y 2 Supercopas de Europa (1992 y 1997).

Los “Gunners” ocupan el puesto 23 en la clasificación histórica de las competiciones europeas. El conjunto inglés ganó la Copa de Ferias en 1970 y la Recopa en 1994.-

Barcelona-Arsenal

Ambos equipos coincidieron en la primera Fase de Grupos de la Champions League 1999-00: el Barcelona pasó a la siguiente liguilla como campeón de Grupo, mientras que el Arsenal fue tercero y cayó a la Copa UEFA, competición en la que acabó perdiendo la Final.

Las Finales europeas del Barcelona

Ha disputado 19 Finales europeas (10 a partido único y 9 a doble vuelta), saldadas con 10 títulos y 9 Subcampeonatos. Ante equipos ingleses, el balance es de 2 victorias y 3 derrotas.

Las Finales europeas del Arsenal

Ha disputado 6 Finales europeas (4 a partido único y 2 a doble vuelta), saldadas con 2 títulos y 4 Subcampeonatos. Los “Gunners” han perdido sus 2 Finales ante equipos españoles.

LA LIGA DE CAMPEONES 2005/2006 EN CIFRAS

EL BARÇA Y “SHEVA”, LIDERES GOLEADORES

El conjunto azulgrana ha logrado 22 goles en la presente edición de la Champions League, superando al Milán (20), Werder Bremen (20), Liverpool (20) y Olympique Lyon (19). Shevchenko, con 9 goles, es hasta el momento, el máximo artillero del torneo.

SHEVCHENKO MARCO EL GOL 6.000

El delantero ucraniano del Milán logró el 23 de Noviembre de 2005 a las 22:09 CET el gol número 6.000 en la historia de la Champions League, desde que ésta competiciónarrancara en la Temporada 1992-93.

El tanto 6.000 fue el tercero de los 4 que logró aquel día “Sheva” en Estambul, ciudad donde pasó a la historia como el quinto jugador que conseguía 4 dianas en un partido de Champions League y el primero que lo lograba a domicilio.

MAS RÉCORDS PARA “SHEVA”

Con su gol ante el Olympique Lyon, en el partido de vuelta de Cuartos de Final, Shevchenko superó a Raúl y se convirtió en el mejor artillero en la historia de la Copa de Europa / Liga de Campeones, con 52 tantos.

SEEDORF Y KINCL MARCARON EN MENOS DE 30 SEGUNDOS

El centrocampista del Milán logró el 28 de Septiembre de 2005, en Gelsenkirchen, el tercer gol más rápido en la historia de la Champions League, tras batir la portería del Schalke 04 a los 20.20 segundos de partido.

Un mes después, el 2 de Noviembre de 2005, el delantero checo del Rapid Viena, Marek Kincl, logró el cuarto gol más rápido, frente al Brujas, sólo 25.40 segundos después de iniciarse el partido.

El récord absoluto de la competición sigue en manos de Gilberto Silva, desde el 25 de Septiembre de 2002, día en el que tardó 20.07 segundos exactamente en perforar la red del PSV en Eindhoven.

RÉCORD DEL VILLARREAL EN LA FASE DE GRUPOS

El Villarreal logró un curioso récord en la Primera Fase, convirtiéndose en el primer equipo que gana una liguilla de Champions, con sólo 3 goles anotados en los 6 partidos del Grupo.

Sólo otro equipo logró clasificarse con tan pocos goles (la Roma, en la temporada 2002-03), aunque, a diferencia del Villarreal, lo hizo como segundo de su Grupo.

RANGERS RÁCANO

El equipo de Glasgow, al que el Villarreal eliminó en Octavos, se clasificó en la liguilla con la puntuación más baja obtenida en la historia completa de la Champions League (7 puntos), logrando únicamente 1 victoria (3-2, ante el Porto, el 13 de Septiembre).

ESPECTÁCULO EN BREMEN

Barcelona y Milán han logrado las mayores victorias en la presente edición de la Champions League, en casa (5-0, ante el Panathinaikos) y a domicilio (0-4, ante el Fenerhaçe), respectivamente. No obstante, la mayor borrachera goleadora de la temporada la protagonizaron Werder Bremen y Udinese en el Weserstadion, en un partido que acabó con 7 goles (4-3).

LOS PROTAGONISTAS

ETO´O Y DECO YA HAN GANADO EL TITULO

La participación del camerunés en la Champions League que ganó el Real Madrid en la temporada 99-00 fue testimonial, disputando 2 partidos contra el Molde y uno contra el Porto, en la primera Fase de Grupos de la competición.

Deco sí fue una de las piezas básicas de Mourinho, en aquel Porto que ganó la Champions League hace 2 temporadas. El astro portugués actuó en 12 de los 13 partidos que su equipo disputó en aquella edición, logrando, además, 2 goles, uno de ellos en la Final y forzando aquel penalti de Riazor que supuso la clasificación de los “Dragones” para la Final de Gelsenkirchen.

Si el  Barcelona gana la final, tanto Deco como Eto´o se unirán a una exclusiva lista de 11 jugadores que ganaron la Copa de Europa con más de un club, encabezada por Clarence Seedorf, que lo logró con 3 equipos diferentes (Ajax, Real Madrid y Milán).

ETO´O PUEDE LOGRAR UN HITO

Si difícil es ganar una Champions League, más aún lo es hacerlo con 2 ó más equipos diferentes (sólo 11 jugadores en toda la historia lo han logrado). El colmo de la dificultad radica en lograr ese hito con 2 rivales irreconciliables, como lo son Real Madrid y Barcelona, pero el  delantero camerunés del Barcelona lo tiene a su alcance en París.

THIERRY HENRY YA LE GANO UNA FINAL A SAMUEL ETO´O EN SAINT-DENIS

Sucedió el 29 de Junio de 2003, en la Final de la Copa Confederaciones, celebrada en el mismo escenario en el que Arsenal y Barça se jugarán el cetro europeo, el próximo miércoles.

Francia y Camerún se enfrentaron en aquel partido, que decidió el propio Thierry Henry con un gol de oro, nada más iniciarse la prórroga. También participaron en esa final Ludovic Giuly y Robert Pires.

SÓLO DECO HA MARCADO EN UNA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

El centrocampista portugués del Barcelona es el único miembro de ambas plantillas que ha logrado marcar un gol en una Final de la Champions. Lo logró el 26 de Mayo de 2004, en Gelsenkirchen, defendiendo los colores del Porto.

HENRIK LARSSON, PICHICHI DE LAS FINALES

De entre todos los jugadores que componen ambas plantillas, el sueco es el mejor artillero en Finales europeas, gracias a los 2 goles que logró para el Celtic en el Estadio de la Cartuja, en la Copa UEFA 2002-03.

Al margen de Larsson, sólo otros 2 jugadores, de entre todos los finalistas, han marcado en una Final de competición europea: Deco (1 gol en la final de la Champions League 2003-04, para el Porto) y Robin van Persie (1 gol en la Final de la Copa UEFA 2001-02, para el Feyenoord).

GIULY Y ADEBAYOR PERDIERON LA FINAL DEL AÑO 2004

Ambos jugadores, ahora rivales, formaban parte del plantel monegasco que alcanzó, sorprendentemente, la Final de la Champions League 2003-04. Giuly disputó el partido decisivo de la competición, mientras que Emmanuel Adebayor, con el que no podrá contar el Arsenal por haber jugado la tercera eliminatoria previa con el Mónaco, presencio aquel encuentro desde el banquillo.

SÓLO 5 DE LOS FINALISTAS HAN GANADO UN TITULO EUROPEO

Jens Lehmann ganó la Copa UEFA con el Schalke 04 en 1997, Dennis Bergkamp fue Campeón de la Recopa con el Ajax en 1987 y de la Copa UEFA, tanto con el Inter de Milán (1994), como con el propio Ajax (1992), Robin van Persie levantó la Copa UEFA con el Feyenoord en 2002, Samuel Eto´o ganó la Champions League con el Real Madrid en 2000 y, finalmente, Deco fue Campeón de la Champions League (2004) y de la Copa UEFA (2003), en ambas ocasiones como jugador del Porto.

FRANK RIJKAARD INTEGRARIA UN REPOKER HISTÓRICO

Ganar la Champions League como jugador y como entrenador es un privilegio reservado sólo para grandes figuras del balompié, como Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Miguel Muñoz y Carlo Ancelotti.

El Técnico holandés del Barcelona, que ya ganó 3 títulos sobre el terreno de juego, odría ser el quinto de la lista.

DENNIS BERGKAMP PUEDE PASAR A LA HISTORIA

El holandés podría convertirse en el octavo jugador que gana un título europeo con 3 equipos diferentes, tras haber sido Campeón con el Ajax (Recopa 1987 y Copa UEFA 1992) y con el Inter (Copa UEFA 1994).

Antes lo consiguieron Saul Malatrasi (Florentina, Inter y Milán), Gianlucca Vialli (Sampdoria, Juventus y Chelsea), Gianfranco Zola (Nápoles, Parma y Chelsea), Paulo Sousa (Juventus, Borussia Dortmund e Inter), Fernando Couto (Parma, Barcelona y Lazio), Atilio Lombardo (Sampdoria, Juventus y Lazio) y Clarence Seedorf (Ajax, Real Madrid y Milán).

EDMILSON, ÚNICO JUGADOR CULÉ QUE LE HA MARCADO AL ARSENAL

De los 4 miembros del plantel azulgrana que ya se han enfrentado al Arsenal (Edmilson, Van Bommel, Gabri y Eto´o), el brasileño es el único que ha batido la portería del conjunto inglés: lo hizo como jugador del Olympique Lyon, el la Champions League 2000-01.

En el bando opuesto, sólo Bergkamp le ha marcado al Barcelona (un gol en la Champions League 1999-00). Entre los 4 futbolistas del Barcelona con antecedentes oficiales frente al club londinense suman 2 victorias, 3 empates y 3 derrotas en 8 enfrentamientos contra los “Gunners”, siendo Van Bommel el peor parado de todos ellos, con 2 empates y 2 derrotas en 4 partidos.

THIERRY HENRY PUEDE SUPERAR A ALFREDO DI STÉFANO

El delantero francés ha disputado 78 partidos de Champions y un total de 101 en competición europea. Henry es el sexto mejor artillero en la historia de las competiciones continentales, con 49 goles y el cuarto mejor goleador de la historia de la Champions League, con 41 dianas, sólo superado por Shevchenko (52), Raúl (51) y VanNistelrooy (47).

Si marca ante el Barcelona superará a Alfredo Di Stéfano y se convertirá en el sexto hombre que anota media centena de goles en Europa, tras haberlo logrado ya Eusebio, Müller, Heynckes, Raúl y Shevchenko.

ETO´O PUEDE ALCANZAR A WEAH Y DROGBA

Si Samuel marca un gol se convertirá en el tercer jugador africano que llega a las 11 dianas en la Champions League, tras haberlo logrado anteriormente George Weah (7 con PSG y 4 con Milán) y Didier Drogba (5 con Marsella y 6 con Chelsea).

El delantero del Barcelona anotó una diana con el Mallorca y lleva ya 9 con su actual equipo, en las 2 últimas temporadas.

SÓLO CESC PARTICIPÓ EN TODOS LOS PARTIDOS DEL ARSENAL

De los 25 jugadores utilizados por Wenger en la Champions, sólo Cesc Fábregas ha intervenido en los 12 partidos disputados por su equipo en la presente temporada, completando 873 minutos.

No obstante, el marfileño Kolo Touré es el jugador del conjunto londinense que másminutos ha disfrutado sobre el campo en la competición (990), seguido por el francés Flamini (909).

EL ÁRBITRO

TERJE HAUGE SERÁ EL PRIMER NORUEGO QUE ARBITRE UNA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Este colegiado nació el 5 de Octubre de 1965 y debutó en competición europea el 23 de Agosto de 1994, en Aberdeen (Aberdeen 1 - Skonto Riga 1). Hauge ha dirigido 56 partidos de competición europea, 40 de ellos correspondientes a la Champions League.

YA HA ARBITRADO 2 VECES AL BARÇA EN ESTA CHAMPIONS

El Barcelona sólo ha perdido una vez con este colegiado noruego, que ya dirigió las victorias del equipo culé en Bremen y Londres, en esta misma temporada.

SEGUNDO ARBITRAJE AL ARSENAL

Su primer y único  antecedente con el conjunto londinense data de la temporada 2001-02

BUENA ESTADÍSTICA DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES CON TERJE HAUGE

Sólo 6 derrotas españolas en 21 precedentes con este colegiado. Entre ellas, el histórico 8-3 del Depor en Mónaco.

UN CAMPEONATO DEL MUNDO Y UNA EUROCOPA A SUS ESPALDAS

Este noruego ya ha dirigido un partido de fase final del Cameonato del Mundo (Camerún 1 - Arabia Saudita 0) y 2 encuentros de la Eurocopa de Portugal (Rusia 0 - Portugal 2 y Alemania 1 - República Checa 2).

También dirigió la victoria de España frente a Ucrania (2-1), en la fase de clasificación para la Euro ´04.

LA SEDE DE LA FINAL

PARÍS REPITE FINAL DE LA CHAMPIONS, 6 AÑOS DESPUÉS

La Final de la Champions League 1999-00 ya se disputó en el Stade de France, situado en el barrio de Saint-Denis. Aquella fue la primera vez en la que el país galo acogía el encuentro decisivo de la máxima competición europea.

Tras el Barcelona - Arsenal, París se convertirá en la segunda ciudad europea, tras Munich, en la que se disputan 2 Finales de la Champions League, desde la creación del orneo en la temporada 1992-93.

FRANCIA, SEGUNDO PAÍS CON MÁS FINALES EUROPEAS

La del próximo miércoles será la décima Final de competición europea que se dispute n Francia. Sólo Holanda, con 13 Finales, supera a los galos en este ranking, en el que comparten la segunda plaza con España y Alemania.

PARÍS IGUALA A LONDRES EN EL PALMARÉS Y SE ACERCA AL RÉCORD BSOLUTO

La ciudad de las luces albergará su quinta Final de la Copa de Europa (1956, 1975, 1981, 2000 y 2006), igualando la cifra alcanzada por Londres en 1992.

Sólo Bruselas y Rótterdam, ambas con 9 Finales continentales, superan el número de partidos decisivos de competición europea que se han programado en París (8).

TRES EQUIPOS ESPAÑOLES GANARON UNA FINAL EUROPEA EN FRANCIA

Sobre un total de 6 precedentes, sólo 3 conjuntos españoles lograron ganar un torneo continental en suelo galo.

EL ARSENAL YA PERDIÓ UNA RECOPA EN PARÍS ANTE EL ZARAGOZA

De los 3 conjuntos ingleses que disputaron una Final europea en Francia, sólo uno logró el título:

NIGUNO DE LOS 2  CONTENDIENTES HA GANADO AÚN EN PARÍS

El Barcelona perdió en el Parque de los Príncipes ante el PSG (2-1), el 15 de Marzo de 1995, mientras que el Arsenal sólo pudo arañar un empate (1-1) de ese estadio, y ante el mismo rival, el 29 de Marzo de 1994.

Estas son las dos únicas visitas oficiales que ambos conjuntos han realizado, hasta la fecha, a la capital francesa.

TRES PRECEDENTES ESPAÑOLES EN SAINT-DENIS

La Selección Española jugó en el Stade de France, ante el país local, el 28 de Enero de 1998, acabando el partido con victoria gala (1-0), tras un gol de Zidane.

Dos años después, Real Madrid y Valencia (3-0) protagonizaron en ese mismo escenario la primera Final en la historia de la Champions League, entre 2 equipos del mismo país.

Por  último, en esta misma edición de la Champions, el Villarreal empató en Saint-Denis con el Lille (0-0), en un partido de la segunda jornada de la Fase de Grupos..         

OTRAS CURIOSIDADES

EL ARSENAL NO PIERDE UN PARTIDO EUROPEO DESDE HACE 15 MESES  NO ENCAJA UN GOL DESDE SEPTIEMBRE

Desde su derrota en Munich, el 22 de Febrero de 2005, el conjunto inglés ha sumado 13 partidos consecutivos sin perder en la Champions League y gran parte de esa sensacional serie se debe a que sólo ha encajado 2 goles en esos 13 últimos encuentros.

De hecho, desde que el sueco Markus Rosenberg batiera a Almunia el pasado 27 de Septiembre de 2005, los “Gunners” han sumado 10 partidos europeos sin conceder un solo tanto, acumulando una impresionante marca de 919 minutos.

Ningún otro equipo, en la historia completa de las competiciones continentales, estuvo tantos partidos y tantos minutos seguidos sin recibir goles.

TRES DE LAS ÚLTIMAS 5 FINALES SE RESOLVIERON DESDE EL PUNTO DE PENALTI

De las 50 Finales de la Copa de Europa disputadas hasta la fecha, 37 (74%) se resolvieron en los primeros 90 minutos, 4o (8%) lo hicieron en la prórroga, una (2%) en artido de desempate y las 8 restantes (16%) en la tanda de penaltis.

La primera Final que se decidió por penas máximas fue la de Roma, en 1984 y, desde entonces, el porcentaje de partidos decisivos que han acabado dilucidándose desde los 11 metros es bastante alto (36%).

NO SE LEVANTEN DEL SILLÓN ENTRE LAS 10 Y LAS 10:15

El intervalo de tiempo más propicio para presenciar goles, en la historia de las Finales de la Copa de Europa, es el que va del minuto 61 al 75 de partido.

En ese cuarto de hora mágico se han anotado 33 de los 135 goles (24%) totales marcados. De hecho, los segundos tiempos (72 goles, un 53%) son mucho más propicios que los primeros (55 goles, un 41%) y, evidentemente, que las prórrogas (8 goles, un 6%).

SÓLO 17 FINALES SE RESOLVIERON POR MÁS DE UN GOL DE DIFERENCIA

El 1-0 es el resultado más repetido a lo largo de la historia (29%), seguido del 2-1 (14%) y del 2-0 (10%). De todas las Finales disputadas, sólo 1 de cada 3 se ha resuelto por una diferencia superior a un tanto, perteneciendo el récord absoluto de la competición a 3 equipos: Real Madrid (7-3 ante el Eintracht), Milán (4-0 al Steaua y al Barcelona) y Bayern Munich (4-0 al Atlético Madrid).

LOS ESPAÑOLES COPAN LA TABLA DE ARTILLEROS

Un total de 20 goles anotados en Finales de la Copa de Europa llevaron la firma de n jugador nacido en España, mientras que 18 corrieron a cargo de alemanes, 17 de futbolistas italianos y 13 de holandeses e ingleses.

Di Stéfano y Puskas, cada uno con 7 dianas, son los mejores artilleros en la historia de las Finales de la máxima competición continental, mientras que Héctor Rial es el español mejor colocado en la lista, con 3 goles (2 en 1956 y 1 en 1958), empatado con Pierino Prati, Eusebio, Müller y Mazzola.

UN POKER Y TRES HAT-TRICKS

Ferenc Puskas tiene, desde el 18 de Mayo de 1960, el récord anotador en una Final de la Copa de Europa, con 4 dianas.

Aquel mismo día, Alfredo Di Stéfano firmó uno de los 3 únicos hat-tricks logrados en un encuentro decisivo de la primera competición europea en importancia.

Dos años más tarde (2 de Mayo de 1962), Puskas logró el segundo triplete de la historia ante el Benfica, mientras que Pierino Prati anotó, el 28 de Mayo de 1969, el último hat-trick registrado hasta nuestros días.

ENRIQUE MATEOS Y PAOLO MALDINI, LOS MAS MADRUGADORES

Ambos jugadores comparten el honor de ser los únicos que han logrado marcar en una Final, antes de que el reloj superara los primeros 60 segundos.

El madrileño lo logró el 3 de Junio de 1959 ante el Stade Reims, en Stuttgart, mientras que el defensa italiano hizo lo propio en la memorable Final de Estambul, disputada el pasado 25 de Mayo de 2005 entre Milán y Liverpool.

El siguiente en la lista es Gaizka Mendieta, con su gol al Bayern a los 3 minutos de la Final de la temporada 2000-01.

EL ARSENAL PERDIÓ SU ÚLTIMA FINAL UN 17 DE MAYO

Fue en el año 2000, en el Estadio Parken de Copenhague, frente al Gaatasaray. La Final se resolvió en la tanda de penaltis a favor de los turcos, que lograron anotar 4 penas máximas por tan sólo una convertida por el conjunto inglés.

EL ARSENAL PODRÍA SUPERAR EL RÉCORD DEL LIVERPOOL

Salvo sorpresas, el conjunto londinense alineará en Saint-Denis a 2 jugadores ingleses (Sol Campbell y Ashley Cole), convirtiéndose en el segundo club de la historia con un once titular en una Final de la Copa de Europa, con tan sólo 2 jugadores de la misma acionalidad del propio equipo.

La pasada temporada, el Liverpool abrió la cuenta, alineando sólo a 2 ingleses contra el Milán (Carragher y Gerrard).

No obstante, el Arsenal, que ya ha jugado varios partidos sin ingleses en la presente edición de la Champions League, podría ir más allá y sentar un precedente único en la istoria de la competición.

EL BARÇA INTENTARA INGRESAR EN EL CLUB DE LOS 4

Tras 50 ediciones de la Copa de Europa, sólo 13 equipos han logrado ganar la máxima competición continental, al mismo tiempo que retenían el título de Campeón nacional.

El primero en lograrlo fue el Real Madrid, en la temporada 1957-58, mientras que el propio Barcelona hizo lo propio en la campaña 1991-92. No obstante, de esa lista de 13, sólo 3 equipos lo han logrado en más de una ocasión (Ajax, Liverpool y Bayern Munich), por lo que si el conjunto azulgrana derrota al Arsenal pasará a engrosar esa exclusiva lista de privilegiados.

EL ARSENAL PUEDE SER EL QUINTO QUE GANA LAS 3 COMPETICIONES EUROPEAS

Considerando la Copa UEFA como la continuación de la extinta Copa de Ferias, sólo 4 equipos pueden presumir de haber ganado las 3 competiciones europeas de clubes: Juventus (2-1-3), Bayern Munich (4-1-1), Barcelona (1-4-3) y Ajax (4-1-1).

El Arsenal, que ya ha ganado la Recopa (1994) y la Copa de Ferias (1970) podría unirse a esta selecta lista, si derrota al Barça en París.

ARSENAL, JUVE Y VALENCIA JUGARON LAS 5 FINALES

Sólo estos 3 equipos pueden presumir de haber disputado, al menos una vez, la Final de las 5 competiciones europeas que se disputan, o se han disputado, a lo largo de la historia (Copa de Europa, Recopa, Copa UEFA, Copa Ferias y Supercopa).

EL VENCEDOR SERÁ EL QUINTO CAMPEÓN INVICTO DE LA CHAMPIONS

Barcelona y Arsenal han llegado a la Final sumando 8 victorias y 4 empates en los 12 encuentros disputados, por lo que el ganador del partido se convertirá en el quinto Campeón de la competición que logra el título, sin perder un solo partido, tras los éxitos de Olympique Marsella (1992-93), Milan (1993-94), Ajax (1994-95) y Manchester United (1998-99).

Si la Final acaba en empate y se resuelve desde el punto de penalti, el perdedor se convertirá en el tercer equipo invicto que no logra levantar la Copa, tras los precedentes establecidos por Glasgow Rangers, en la temporada 1992-93 y AEK Atenas, en la temporada 2002-03.

EL BARCELONA PUEDE COLOCAR A ESPAÑA A LA CABEZA

En estos momentos, España, Inglaterra e Italia comparten el liderato en la clasificación de países con más títulos de la Copa de Europa, con un total de 10 entorchados para cada uno.

Tras la Final de París se deshará el desempate y España o Inglaterra pasarán a ocupar el primer puesto en solitario.

ESPAÑA PUEDE IGUALAR A INGLATERRA EN NUMERO DE TÍTULOS

Los equipos ingleses han ganado 28 de las 43 Finales europeas que han disputado. Si el Barcelona derrota al Arsenal, los españoles alcanzarán también los 28 títulos continentales, pero con 6 finales más disputadas.

A día de hoy, España es segunda en el ranking, empatada con Italia, cuyos equipos han logrado 28 trofeos europeos en un total de 53 Finales.

SI EL BARÇA GANA, SUPERARÁ EL NÚMERO DE VICTORIAS EUROPEAS DEL REAL MADRID

En estos momentos, ambos equipos lideran el ranking de clubes con más partidos ganados en competición europea, con un total de 219.

Si el conjunto azulgrana repite victoria ante el Arsenal, pasará a ser el líder solitario de esta clasificación, alcanzando los 220 triunfos continentales. Además, esa sería la victoria número 999 de un club español en competición europea.

EL BARCELONA ES EL SEGUNDO CLUB CON MÁS FINALES EUROPEAS

El conjunto español disputará en París su decimoquinta Final de competición europea (5 de Copa Europa, 6 de Recopa y 4 de Copa Ferias), superando las 14 de la Juventus y convirtiéndose en el segundo club europeo con más Finales disputadas, sólo por detrás del Real Madrid, que cuenta con 16 (12 de Copa Europa, 2 de Recopa y 2 de Copa UEFA).

LAS CASAS DE APUESTAS DAN COMO NETO FAVORITO AL CONJUNTO ESPAÑOL

Los principales portales de Internet han estimado en un 62,5% las opciones de victoria del conjunto de Frank Rijkaard, frente a un 37,5% para los pupilos de Arsene Wenger.

En estos momentos, pronosticar con éxito un triunfo azulgrana se pagaría en el entorno del 1,50 a 1, mientras que la victoria del Arsenal reportaría al apostante 2,50 euros por cada unidad invertida.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×