Juliano Belletti recoge la estafeta de Ronald Koeman

Un defensa holandés, Ronald Koeman, formó parte durante 14 años de la leyenda del Barcelona gracias al gol que logró el 20 de Mayo de 1992 en Wembley, y otro defensa, Juliano Haus Belletti...
Un defensa holandés, Ronald Koeman, formó parte durante 14 años de la leyenda del Barcelona gracias al gol que logró el 20 de Mayo de 1992 en Wembley, y otro defensa, Juliano Haus Belletti (Cascavel, Brasil, 20-6-1975), ya pertenece al imaginario colectiv
 Un defensa holandés, Ronald Koeman, formó parte durante 14 años de la leyenda del Barcelona gracias al gol que logró el 20 de Mayo de 1992 en Wembley, y otro defensa, Juliano Haus Belletti (Cascavel, Brasil, 20-6-1975), ya pertenece al imaginario colectiv

MEDIOTIEMPO | Agencias18 de Mayo de 2006

  • Dos defensas han sido los encargados de marcar los 2 goles más importantes del Barça 

Un defensa holandés, Ronald Koeman, formó parte durante 14 años de la leyenda del Barcelona gracias al gol que logró el 20 de Mayo de 1992 en Wembley, y otro defensa, Juliano Haus Belletti (Cascavel, Brasil, 20-6-1975), ya pertenece al imaginario colectivo azulgrana gracias al gol decisivo que anotó en París frente al Arsenal (2-1).

Es curioso que en un club como el Barcelona, acostumbrado a coleccionar delanteros fantasiosos y centrocampistas con alma de goleadores, 2 defensas hayan sido los encargados de marcar los 2 goles más importantes de la historia de la entidad.

El lateral brasileño suplió a Oleguer en el minuto 71 de la Final ante el Arsenal y exactamente 10 minutos después, en una de sus famosas internadas en el área rival, logró colar el balón entre las piernas de Almunia.

Bajo la lluvia, sólo pudo llevarse las manos a la cara y acordarse de su hijo antes de caer ´sepultado´ por sus compañeros en una montaña de camisetas azulgrana. Quizá ni él mismo se creía que había marcado el gol que daba al Barcelona la Champions League. De Koeman a Belletti, el Barcelona ha ganado sus 2 Copas de Europa con el sufrimiento innato a un club que presume de ser algo más que una asociación deportiva, en los últimos minutos de la Final y ante rivales que habían ofrecido mejores prestaciones de lo esperado.

El gol del holandés llegó en la prórroga y convirtió a Koeman en un personaje querido y admirado a partes iguales por la hinchada del Barcelona. Sin aquel gol, quizá hubiera quedado como un defensa contundente, hábil en el lanzamiento de faltas pero demasiado lento ante defensas hábiles.

La Final de París también tuvo un desenlace agónico y protagonizado por un personaje secundario. Es Juliano Belletti, el primer fichaje de la segunda Temporada de Joan Laporta, llegado a Can Barça desde el Villarreal en Junio de 2004 a cambio de 3,6 millones de euros y la renuncia a los derechos sobre el portero Reina.

Con el paso de los partidos, el atrevimiento parecía haber condenado a Belletti, lateral brasileño por definición, ofensivo por naturaleza, Campeón del mundo en 2002 como suplente de Cafú, porque Frank Rijkaard le ha ido restando minutos progresivamente en favor de Oleguer, un jugador más disciplinado.

Eran muchos los aficionados del Barcelona que veían ya a Belletti fuera del club, aunque su contrato vence en Junio de 2007. Sus viajes de ida pero sin vuelta por la banda derecha estremecían a la grada del Camp Nou, sus errores en el marcaje se sucedían y sus centros al área rival llegaban, pero cada vez menos.

No se tienen noticias de los goles de Belletti en España. Jugó 2 Temporadas en el Villarreal (2002-04), procedente de la fértil cantera del Sao Paulo, pero no llegó a marcar. Tampoco lo había hecho con el Barcelona.

Reservó su gol para la Final de la Champions League, apenas unos días después de haberse quedado fuera de la lista de Brasil para el Mundial de Alemania.

Y cuando pudo tocar la Copa, mientras el vestuario azulgrana se entregaba a la celebración, Belletti se recluyó en sí mismo, ofreciendo una de las imágenes de la Final. Se fue al césped de Saint Denis mientras los operarios arreglaban el estadio y miró la portería de Almunia, ya vacía, para darse cuenta de lo que había hecho.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×