Consideran a Ronaldinho como el nuevo rey mediático

Ronaldinho, del Barcelona, ha destronado a los madridistas Ronaldo y David Beckham del liderazgo de la Liga de Campeones al ocupar la cúspide del valor mediático del futbol, según un estudio de la...
 Ronaldinho, del Barcelona, ha destronado a los madridistas Ronaldo y David Beckham del liderazgo de la Liga de Campeones al ocupar la cúspide del valor mediático del futbol, según un estudio de la Universidad de Navarra.

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Septiembre de 2006

  • Rebasó a Ronaldo y a Beckham

Ronaldinho, del Barcelona, ha destronado a los madridistas Ronaldo y David Beckham del liderazgo de la Liga de Campeones al ocupar la cúspide del valor mediático del futbol, según un estudio de la Universidad de Navarra.

Este estudio analiza por vez primera la estrecha relación entre el impacto social de un jugador con los ingresos económicos que genera el futbol como negocio.

El estudio concluye que existe una "altísima relación" entre el valor mediático del jugador y los ingresos publicitarios que genera, así como entre el valor mediático de los clubes y los ingresos totales que obtienen en taquillas, derechos de televisión y venta de productos de los clubes.

Francesc Pujol y Pedro García del Barrio, autores del estudio, afirman que los datos que arroja el estudio son de "gran relevancia" para la gestión de los intangibles deportivos y para los profesionales del futbol y las empresas interesadas en el patrocinio deportivo.

Así, el futbol mundial queda liderado por el brasileño Ronaldinho, con un valor mediático de 17. 5 puntos. Su compatriota Ronaldo, del Real Madrid, ocupa la segunda posición mundial con 15. 2 puntos, y el inglés Wayne Rooney, del Manchester United, es tercero con 14. 2.

Los autores del estudio relevan que al inicio de la actual temporada se ha dado un cambio de liderazgo al ascender Ronaldingo de la tercera a primera posición y tener un valor mediático que es 17. 5 veces superior a la media de los 900 jugadores de la Liga de Campeones.

Entre los veinte jugadores más mediáticos se sitúan nueve jugadores que militan en la Liga española (seis del Real Madrid y tres del Barcelona) y otros siete en la Liga Inglesa, "lo que indica el claro dominio mediático de ambas competiciones".

Los jugadores que han experimentado un mayor incremento de valor durante la temporada han sido Ronaldinho, Rooney, el camerunés Samuel Eto´o (Barcelona) y el español Cesc Fábregas (Arsenal), mientras que entre los jugadores con mayor "erosión" destacan tres jugadores del Real Madrid: el brasileño Robinho, el inglés David Beckham y Ronaldo.

El Real Madrid es todavía el equipo con mayor valor mediático del mundo, con 84,2 puntos. "Sin embargo, la tercera temporada sin cosechar triunfos deportivos ha pesado para sus intereses mediáticos, y la distancia con el segundo clasificado se ha visto drásticamente reducida", añade la nota de la Universidad de Navarra.

La diferencia era de 35 puntos hace un año y ahora queda reducida a poco más de 11. El informe revela que el segundo equipo más poderoso es ahora el Barcelona, con 72. 5.

El club azulgrana ha ascendido posiciones en la clasificación mundial, ya que al inicio de la temporada era tercero, por detrás del Real Madrid y Manchester United. En estos momentos el Manchester ocupa la tercera posición (65. 6) y el Chelsea, la cuarta (52. 9).

El trabajo analiza en detalle la batalla mediática global de los dos colosos mediáticos del fútbol mundial: Real Madrid y Barcelona. "El estudio sugiere que en estos momentos el Real Madrid tiene más notoriedad (noticias generadas) en el mercado de habla inglesa ("efecto Beckham") y de habla francesa ("efecto Zidane"), mientras que el Barcelona domina en las zonas de habla española, que es el área más importante para los dos clubes (más de 50.000 noticias al año para cada equipo), así como en la zona de habla alemana e italiana".

Prueba de la globalización mediática es que el 43% de la noticias del Real Madrid y del Barcelona no procede de áreas de habla española.

Por último, el estudio indica que el podio de liderazgo entre entrenadores está ocupado por el británico Alex Ferguson, del Manchester United, el portugués José Mourinho, del Chelsea, y el holandés Frank Rijkaard, del Barcelona.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×