Jugarían sin público o en otra ciudad Inter y Livorno

La confirmación de que el milanés estadio Giuseppe Meazza y el livornés Picchi están en la "lista negra" de estadios que no cumplen íntegramente las normas sobre seguridad, plantea el dilema sobre...
 La confirmación de que el milanés estadio Giuseppe Meazza y el livornés Picchi están en la "lista negra" de estadios que no cumplen íntegramente las normas sobre seguridad, plantea el dilema sobre si los partidos europeos Inter-Valencia y Livorno-Espanyol

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Febrero de 2007

  • Ya vendieron varios paquetes para público del Espanyol

-Sigue toda la Champions por Medio Tiempo

La confirmación de que el milanés estadio Giuseppe Meazza y el livornés Picchi están en la "lista negra" de estadios que no cumplen íntegramente las normas sobre seguridad, plantea el dilema sobre si los partidos europeos Inter-Valencia y Livorno-Espanyol se jugarán a puerta cerrada o en otra ciudad.

No en vano, lo recogido en el decreto aprobado anoche por el Consejo Extraordinario de Ministros, afecta teóricamente también a todo partido de competición que se juegue en territorio italiano y, por lo tanto, también al ámbito europeo.

Y es que quien tiene que dar su permiso para la disputa, por cuanto es quien debe garantizar su seguridad, es el Ministerio del Interior, uno de los principales promotores del decreto.

De los partidos europeos en Italia que deben jugar los equipos españoles, el más cercano de ambos en el tiempo, y con ello para el que más urge una solución, es el Livorno-Espanyol, correspondiente a la ida de los Dieciseisavos de Final de la Copa de la UEFA, fijado para el día 14, dentro de seis días.

De momento, lo seguro es que de jugarse en el "Picchi" de Livorno, sería a puerta cerrada. Y ello traería un buen número de problemas, entre ellos el hecho de que ya se ha vendido en Barcelona paquetes de entradas y avión y hotel para el desplazamientos de los aficionados del Espanyol.

El club barcelonés, y por ende sus seguidores, sin comerlo ni beberlo se encontrarían con un gran problema y se convertirían casi en los más perjudicados.

En las últimas horas se está agilizando las gestiones para saber qué acontecerá, pues los aficionados españolista no se habrían enterado, ya que no llegó comunicación alguna por parte del Livorno sobre dicha posibilidad.

Para solventar la delicada situación, el problema, así como también permitir que los aficionados de uno y otro equipo acudan al partido, se estaría estudiando la posibilidad de trasladar el Livorno-Espanyol a un estadio cercano y que supere las normativas.

Las opciones más cercanas son las del estadio "Franchi" (unos 15 mil 700 espectadores) de Siena, y el "Luigi Ferraris" (unos 38 mil espectadores) de Génova, que han recibido la "luz verde" para jugar con público al cumplir las normas exigidas.

Siena, también localidad toscana, dista de Livorno unos 124 kilómetros, mientras que Génova está a unos 180 kilómetros. Es decir, por autopista no serían distancias insalvables.

La dificultad para el traslado podría venir por la cercanía en la disputa del partido (seis días), lo que deja muy poco margen para organizarlo en otro estadio.

Algo similar, aunque menos urgente, acontece con el Inter de Milán-Valencia, de la ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones y fijado para 21 de Febrero.

También ya se ha vendido entradas y paquetes de viaje, por lo que el Valencia y sus seguidores están "en vilo". En esta caso, estaba prevista una mayor llegada de aficionados valencianistas que de los españolistas a Livorno.

Ahora en el Inter, incluso, se está evaluando la opción del "Luigi Ferraris" de Génova, pues Milán dista sólo unos 140 kilómetros y hay autopista. El "Olímpico" (unos 27 mil 500 espectadores) de Turín, también autorizado a jugar con público, está a una distancia similar que el genovés y asimismo existe autopista.

Ambos, además, son estadios con capacidad para albergar a los interistas y valencianistas que se desplazasen.

Pero, el "Olímpico" turinés parece un destino menos probable ya que los interistas se identifican más con Génova y su técnico Roberto Mancini (ex-jugador del Sampdoria) es allí especialmente querido.

El Milán, que también comparte el estadio "Giuseppe Meazza", está a la espera de saber qué ocurrirá con su partido europeo con el Celtic Glasgow escocés, de la Liga de Campeones, aunque tiene una menor urgencia al ser de vuelta de los Octavos de Final y tener que jugarse el 7 de Marzo.

Al Milán ya le han llegado incluso ofrecimientos para que, de no jugar en terreno milanés, lo haga en Ginebra o Newcastle.

Otra de las cuestiones que podría afectar al Livorno-Espanyol e Inter-Valencia es el relativo al horario de disputa y, con ello, el de los derechos de transmisión televisiva.

Según lo aprobado ayer por el consejo de ministros, y hoy confirmado por el Observatorio de Manifestaciones Deportivas del Ministerio del Interior, que ha confeccionado el "mapa" de los estadios donde se puede o no jugar con público, los partidos se deben jugar con horario diurno, quedando prohibido hacerlo de noche.

De cumplirse a rajatabla ello también en las competiciones europeas que se jueguen en Italia, ambos partidos deberían empezar después del mediodía.

Pero parece que esta norma podría saltarse en el terreno europeo. Y es que "poderoso caballero es don dinero" y las televisiones en esta caso tienen mucho que decir.

La UEFA también tendrá algo que decir y, por ello, mañana viernes hay previstas una serie de reuniones en tierras suizas entre miembros del organismo futbolístico europeo y de la Federación Italiana (FIGC) y de algunos de sus clubes, para hablar del problema.

Hasta las próximas horas, pues, no se sabrá a ciencia cierta que acontecerá con el Inter de Milán-Valencia y el Livorno-Real CD Espanyol, dónde y cómo se disputarán. Y, en tanto, los aficionados de ambos clubes españoles "en vilo".

-Sigue toda la Champions por Medio Tiempo

[mt][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×