Moscú movilizará seis mil policías

-Sigue la Champions League en Medio Tiempo
-Sigue la Champions League en Medio Tiempo
 -Sigue la Champions League en Medio Tiempo

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Mayo del 2008

  • Listos para recibir a los 42 mil aficionados

-Sigue la Champions League en Medio Tiempo

Las autoridades rusas anunciaron hoy que movilizarán unos seis mil efectivos del orden para la Final de la Champions League que enfrentará el próximo 21 de mayo al Manchester United y al Chelsea en el Estadio Luzhnikí de Moscú.

"La Final debe ser una fiesta del futbol, pero todo dependerá del comportamiento de los hinchas británicos", aseguró hoy Vitali Mutkó, Ministro de Deportes y Presidente de la Unión de Futbol de Rusia (UFR), en rueda de prensa.

Con el fin de garantizar la seguridad durante toda la jornada, además de policías antidisturbios, el ministerio del Interior de Rusia desplegará tropas en las inmediaciones del estadio (mil 500).

"En caso de un inesperado agravamiento de la situación, también podrían intervenir fuerzas especiales y otras tropas adicionales", señaló Vasili Pánchenkov, Portavoz del Ministerio del Interior.

Mutkó subrayó que las autoridades rusas están "perfectamente" preparadas para recibir a los 42 mil seguidores de los dos equipos finalistas que llegarán a Moscú a partir del sábado.

En los días previos a la Final, un millar de policías se encargarán de garantizar el orden público en hoteles, transporte público, lugares turísticos, plazas y otros lugares donde puedan confluir los hinchas.

El Jefe del Comité Organizador de la Final, Alexéi Sorokin, auguró que el grueso de los aficionados ingleses llegarán a Moscú el día del partido y abandonarán la ciudad al término del mismo.

Los aficionados que lleguen días antes de la Final podrán sumergirse en la atmósfera futbolística en la Plaza Roja, que acogerá desde este sábado hasta el día de la final todo clase de actividades lúdicas en el "Festival de Campeones".

Los aficionados de los dos equipos y los propios moscovitas podrán conocer la historia de los dos equipos finalistas en dos pabellones-museo dedicados a Manchester y Chelsea.

Para evitar enfrentamientos, los aviones con los aficionados del Chelsea aterrizarán en los aeropuertos moscovitas de Sheremétievo y Vnúkovo, mientras los que trasladen a los seguidores del Manchester United lo harán en Domodédovo.

Más de medio millar de autobuses les estarán esperando para trasladarlos al estadio o a sus respectivos hoteles.

Mientras, en el estadio, los seguidores no podrán beber alcohol, ni enarbolar banderas o pancartas con contenido extremista ni, por supuesto, introducir objetos metálicos o bengalas.

A instancias de la UEFA, las autoridades rusas tomaron la decisión "sin precedentes" en este país de permitir la entrada de los aficionados británicos en territorio ruso sin la necesidad de visado.

"No necesitarán más que el pasaporte y la entrada. Eso sí, si pierden la entrada vivirán una situación desagradable, ya que ésta es su salvoconducto para entrar y salir de Rusia", advirtió un representante del ministerio de Exteriores.

El Comité Organizador ha instado a los hinchas sin entrada que no viajen a Moscú, por temor a que protagonicen incidentes en las calles o intenten acceder al estadio por su cuenta y riesgo.

Cerca de una veintena de inspectores de Scotland Yard, especialistas en la gestión de la seguridad durante partidos de futbol, llegarán en los próximos días a Moscú para asesorar a las autoridades.

Por de pronto, los hinchas más violentos del Manchester United (83) y del Chelsea (69) no podrán viajar a Moscú para asistir a la Final.

Esa lista negra fue elaborada por las autoridades británicas a partir de informes policiales sobre la participación de esos aficionados en actos violentos y otras violaciones del orden público.

Por razones de seguridad, el Luzhnikí habilitará un total de 69 mil 500 asientos, quince mil menos de su capacidad.

El Ayuntamiento teme enfrentamientos entre ambas aficiones, pero especialmente entre los seguidores ingleses y los violentos ultranacionalistas rusos, muy activos en los últimos años.

Varios ingleses ya tuvieron que ser hospitalizados después de ser agredidos por extremistas rusos tras el partido de clasificación para la Eurocopa que enfrentó en Moscú a Rusia e Inglaterra (2-1) en octubre pasado.

El estadio olímpico Luzhnikí, fundado en 1956, es uno de los pocos estadios de Europa que utilizan hierba artificial (colocada en 2002 para contrarrestar los efectos del invierno), aunque para la Final se pondrá césped natural.

En 1980 este estadio acogió la ceremonia de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Moscú y en 1999 la Final de la Copa de la UEFA entre el Parma y el Olympique de Marsella, que concluyó con victoria italiana por 3-0.

-Sigue la Champions League en Medio Tiempo

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×