Decimotercera Final entre un español y un inglés

El Barcelona-Manchester United, que dará el vencedor de la Champions League 2008-09, será la decimotercera final de una competición oficial europea que se dirimirá entre un equipo español y uno...
 El Barcelona-Manchester United, que dará el vencedor de la Champions League 2008-09, será la decimotercera final de una competición oficial europea que se dirimirá entre un equipo español y uno inglés y la sexta de los azulgranas.  (Foto: Reuters)
(Reuters) -
  • La última vez, Barcelona derrotó al Arsenal

El Barcelona-Manchester United, que dará el vencedor de la Champions League 2008-09, será la decimotercera final de una competición oficial europea que se dirimirá entre un equipo español y uno inglés y la sexta de los azulgranas. El Barcelona ha estado presentes en cinco finales de torneos europeos con equipos ingleses, entre ellas las tres de la Copa de Ferias, antecesora de la Copa UEFA, que concluyeron con victoria azulgrana. El Barcelona se hizo con la I Copa de Ferias 1955-58 derrotando en la final, a doble partido (2-2 y 6-0), al Londres XI, que era una especie de selección que representó a la capital inglesa. En la siguiente edición repitió triunfo el Barcelona, al imponerse al Birmingham City (0-0 y 4-1); y la última Copa de Ferias también se la llevó el conjunto catalán, al ganar en su estadio, en partido único, al Leed United (2-1), en 1971. Barcelona y Manchester ya se han visto las caras en toda una final europea, la de la extinta Recopa 1990-91, que terminó con el triunfo de los "diablos rojos", por 2-1, en partido jugado en Rotterdam (Holanda) y que supuso el primer triunfo continental del técnico escocés sir Alex Ferguson. El conjunto de Fergusson derrotó al dirigido por Johan Cruyff, con goles de Mark Hughes (m.67, 74), mientras que el azulgrana, que terminó en diez por expulsión de Nando (m.84), lo marcó Ronald Koeman (m.79). Sir Alex Ferguson, además, se presenta como todo un especialista en ganar finales a equipos españoles, pues junto a la citada Recopa también se había impuesto antes en la misma competición en la campaña 1982-83, y con el escocés Aberdeen, al Real Madrid (2-1), en un partido que tuvo lugar en Gotemburgo. La hasta ahora última Final del Barcelona ante un club inglés tuvo un buen recuerdo, pues trajo consigo la segunda de las Champions League que el club catalán tiene en sus vitrinas. Fue en la Champions League 2005-06, en la Final ganada por el conjunto entrenado entonces por el holandés Frank Rijkaard al Arsenal, que entonces tenía como gran estrella al delantero francés Thierry Henry, actualmente barcelonista, por 2-1. La Final se vio notablemente marcada por la expulsión, en el minuto 18, del meta del conjunto inglés Jens Lehmann, que dejaba a su equipo con diez. Ante ello, el técnico Arsene Wenger retiró del campo a Robert Pirés para colocar a su meta suplente Manuel Almunia. Pese a estar diezmado numéricamente durante casi todo el partido, el Arsenal logró adelantarse en el marcador con un tanto de Campbell (m.37), que sólo pudo ser igualado por el Barcelona con el anotado por Samuel Eto'o, en el minuto 76. Cuando todo hacía presagiar una prórroga, llegó el estallido de júbilo barcelonista con el 2-1 obra del brasileño Belletti (m.81), que permitió al Barça alzar su segundo máximo trofeo continental.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×