Schalke 04, el ‘débil’ caballo negro alemán

"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania" fue la frase que alguna vez pronunció Gary Winston Lineker y qué razón tenía.
"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania" fue la frase que alguna vez pronunció Gary Winston Lineker y qué razón tenía.
 "El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania" fue la frase que alguna vez pronunció Gary Winston Lineker y qué razón tenía.
Ciudad de México -
  • Los alemanes calificaron en primer lugar del Grupo B y nunca han estado en Semis de UCL
  • Schalke 04 tiene una equilibrada combinación de experiencia y juventud en su plantel
  • En Alemania han ganado los cinco partidos que han tenido como local

"El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania" fue la frase que alguna vez pronunció Gary Winston Lineker y qué razón tenía.

La UEFA Champions League nos depara una eliminatoria que no tiene los reflectores que tendrá el clásico español por cuestiones de publicidad, arraigo y hasta mera tradición. Manchester United chocará en las Semifinales ante una escuadra que poco a poco se ha ganado la admiración y la atención del futbol mundial. Formado por Félix Magath y consolidado por un renovado Ralf Rangnick, los "Reales Azules" como se le conoce a la escuadra de Gelsenkirchen, se ha metido hasta las Semifinales de la UCL contra su historia, pero con la autoridad y los argumentos para que no termine en una linda anécdota.

El Schalke 04 llegó a la edición 2010-2011 de la Champions tras culminar en la segunda posición de la Bundesliga en la anterior temporada, por lo que se instaló, de inmediato, en la Fase de Grupos, siendo su suerte la que le indicara el camino del Grupo B que compartió con el Lyon, Benfica y Tel Aviv. El inicio fue complicado, el equipo de Magath comenzó con una derrota en Francia aunque después resucitó para ganar sus tres encuentros como local, empatar en Israel y derrotar al Benfica como visitantes, para terminar en el primer lugar de su sector con 13 unidades, 10 goles a favor y apenas tres en contra.

En los Octavos de Final derrotaron con categoría al Valencia con un global de 4-2 para que en la ronda de Cuartos se vieran las caras con el último campeón de la competición europea. Sin presiones, como víctimas y con mucha valentía, el ahora equipo de Rangnick, quien llegó al relevo de Magath, derrotó 2-5 al Inter de Milán en Italia y luego sentenció la eliminatoria en la Veltins Arena de Gelnsenkirchen convirtiéndose en el invitado menos esperado en la antesala de la Final, pero con justificantes actuales e históricos como para poner en jaque al Manchester United.

EXPERIENCIA Y JUVENTUD, COMBINACIÓN REAL

Los "Reales Azules" han basado su éxito en el torneo continental de clubes al encontrar un equilibrio perfecto entre los jóvenes alemanes y la experiencia que en su mayoría proviene el extranjero.

El nombre de Raúl González Blanco dice más que los 140 partidos y los 71 goles que tiene en UEFA Champions League. El jugador con más experiencia y con más éxito en el torneo continental, es quien comanda la ofensiva del Schalke 04. A eso tenemos que agregarle los minutos y minutos que acumula Christoph Metzelder, líder de la defensiva teutona que ha disputado ocho de los nueve partidos que acumula su equipo en esta edición de Champions; mientras que en la media cancha son los 30 años de edad de Peer Kluge los que organizan la defensa y el ataque del mediocampo alemán.

La juventud se ha colocado como un delicioso complemento al aderezo llamado experiencia que hay en el equipo de Rangnick. En la portería, el internacional pero joven Manuel Neuer ha sido el principal responsable de que el Schalke 04 sólo haya recibido ocho goles en los 10 encuentros disputados. En la zaga, la frescura de hombres como el japonés Atsuto Uchida y Benedikt Höwedes, quien ganó la EURO Sub-21 con Alemania en 2009, son el mejor complemento a un hombre como Metzelder.

En el centro del campo, hombres como Jurado, Rakitic, Schmitz y Gavranovic han aportado dinámica, talento y velocidad con un promedio de edad que no rebasa los 24 años, aunque ha sido el camerunés Joel Matip, quien a sus 19 años de edad, se ha colocado como el orquestador de los ataques. En la delantera son Klaas-Jan Huntelaar y Jefferson Farfán, los que a base de vértigo y atrevimiento afinan un ataque que tiene en la contundencia y el atrevimiento sus mejores argumentos.

TODO ENFOCADO EN LA UCL

La temporada que la escuadra de Gelsenkirchen ha tenido en la Bundesliga provocó la salida de Félix Magath, a pesar del buen paso que mantuvo en la Fase de Grupos de la Champions League. La llegada de Ralf Rangnick mantuvo el buen andar por el torneo europeo y revivió a su equipo en el torneo de liga alemán, aunque sus opciones son ya muy limitadas.

Con 40 unidades, el Schalke 04 marcha en la décima posición de la Bundesliga alemana. Alejados de los primeros puestos y de los lugares que otorgan clasificación a copas europeas, los "Reales Azules" parecen apostar todo a la UCL. Si bien, disputarán la Final de la Copa de Alemania a finales de mayo, todas las baterías del equipo teutón están enfocadas en eliminar al Manchester United y a verse en Wembley el próximo 28 de mayo.

PERFECCIÓN EN TERRITORIO ALEMÁN

La casa gana y los números son autoritarios. El Schalke 04 ha disputado cinco encuentros de Champions League en su moderna arena de Gelsenkirchen, recinto que hasta el momento ha funcionado como un bastión inalterable por los visitantes que han caído uno a uno sin oponer mucha resistencia. En la Fase de Grupos, el equipo alemán ganó todos sus partidos y sólo el Tel Aviv fue capaz de horadar su arco en una ocasión, mientras que en Octavos y Cuartos de Final jugaron los partidos de Vuelta con un marcador que les favoreció en la ida y fue en casa donde sentenciaron las eliminatorias con sendas victorias recibiendo un par de goles más.

En el papel, Schalke 04 pinta para ser una víctima fácil para el Manchester United, aunque esa característica es algo que gusta entre el equipo teutón que se ha valido de ello para sorprender, agazapar y derrotar a sus rivales, entre los que se encuentra el último campeón de la Champions League. Es sin duda, el "caballo negro" de la competencia y el hambre que ha despertado el equino, no se saciará con sólo participar en la antesala de la Final.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×