Cumplirá José Mourinho 10 años de debut en la Champions League

Frente al CSKA de Moscú y al mando del Real Madrid, el técnico portugués José Mourinho tratará de festejar con un triunfo los 10 años que acaba de cumplir del debut como estratega en la Champions...
 Frente al CSKA de Moscú y al mando del Real Madrid, el técnico portugués José Mourinho tratará de festejar con un triunfo los 10 años que acaba de cumplir del debut como estratega en la Champions League.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Mourinho perdió en su estreno en Champions frente al Real Madrid
  • En la competencia de la temporada 2001-2002 Aitor Karanka fue el obstáculo de 'Mou', y hoy es su auxiliar

Frente al CSKA de Moscú y al mando del Real Madrid, el técnico portugués José Mourinho tratará de festejar con un triunfo los 10 años que acaba de cumplir del debut como estratega en la Champions League.

Mourinho dirigió su primer juego en Champions hace 10 años, lo hizo con el Porto ante el Real Madrid, equipo al que hoy lidera desde el banquillo. Fue el 19 de febrero de 2002 en la cancha del Santiago Bernabéu ante la primera generación de “Galácticos”, donde militaba su actual Auxiliar Técnico, Aitor Karanka.

El cuadro del portugués llegaba a la “Casa Blanca” tras empatar frente al Panathinaikos y perder contra el Sparta de Praga en sus dos primeros partidos de la Segunda Fase de Grupos del certamen.

Mientras, la escuadra de Vicente del Bosque estaba invicta con sendos triunfos frente a griegos y checos. Los blancos sufrieron para llevarse el triunfo 1-0, a pesar de que Del Bosque alineó a sus mejores hombres: Zinedine Zidane, Luis Figo, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Makelele e Íker Casillas (sólo faltaba Raúl). 

Desde muy temprano en el encuentro, los “Merengues” tuvieron que lidiar con la baja de Luis Figo, quien a los 16 minutos del primer tiempo abandonó la cancha por un esguince en el tobillo derecho. Steve McManaman cubrió el lugar del portugués.

La salida del luso mermó a los locales, situación que los pupilos del Mourinho aprovecharon para complicarles el trámite del partido. La más clara de la primera mitad fue para la visita. Un disparo de Deco complicó a Casillas, pero la base del poste le negó el tanto al ex del Barcelona. 

Falto de idea, el Real Madrid sufrió otro revés en la recta final del primer tiempo. José María Gutiérrez “Guti” salió lesionado después de un fuerte choque con el defensa portugués Jorge Andrade, que dejó al mediocampista español tendido sobre la cancha. Pedro Munitis ingresó en su lugar.

En el arranque de la parte complementaria Aitor Karanka protagonizó la polémica del partido, al derribar a Helder Postiga cuando éste se enfilaba hacia el marco de Casillas. El árbitro era el alemán Markus Merk, quien no marcó la infracción y por ende tampoco le mostró tarjeta al defensor madrileño.

Durante todo el segundo tiempo, el Madrid controló la pelota y llegó más al arco rival, pero sin claridad frente a los tres palos. Por su parte, el Porto de nuevo estuvo cerca de estrenar el marcador gracias a un remate del central Ricardo Silva que se estrelló en el travesaño.

A la jugada de Silva siguieron respuestas de parte de Munitis, Roberto Carlos y Makelele, no obstante, el balón no encontró la puerta de Baía. 

Del Bosque tomó la iniciativa al 77’ y cambió a un defensa por un delantero. Santiago Solari saltó a la cancha en lugar de Iván Helguera. A pocos minutos de su entrada al campo, el “Indiecito” le daría la razón a su entrenador. El ex de Atlante la tomó de fuera del área y con un tiro raso venció a Baía para darle la victoria y los tres puntos a su equipo.

Una vez concluido el partido, Mourinho declaró “que el árbitro no expulsara a Karanka fue decisivo. Con 10 sobre el campo, Del Bosque no hubiera metido a Solari”, y agregó “no hemos tenido nada de fortuna, pero les he dicho a mis jugadores que tienen que estar orgullosos porque hemos podido ganar este partido”.

El resultado contra el Porto le sirvió al Real Madrid para cerrar su boleto a los Cuartos de la Champions 2001-2002, de la cual a la postre fue Campeón. Una década más tarde, Mourinho comparte el banquillo con Karanka y ambos buscarán volver a meter al Real Madrid en los Cuartos de Final del certamen. Esta vez el rival es el CSKA de Moscú, al que visitarán en la ida de Octavos este martes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×