De Madrid a Munich y de Munich a Madrid: cinco historias de ida y vuelta

El Real Madrid y el Bayern de Munich, que disputarán el martes en el Allianz Arena el partido de ida de las Semifinales de la Champions League, cuentan con cuatro jugadores y un entrenador que, a...
El Real Madrid y el Bayern de Munich, que disputarán el martes en el Allianz Arena el partido de ida de las Semifinales de la Champions League, cuentan con cuatro jugadores y un entrenador que, a lo largo de su historia, han pasado por estas filas.
 El Real Madrid y el Bayern de Munich, que disputarán el martes en el Allianz Arena el partido de ida de las Semifinales de la Champions League, cuentan con cuatro jugadores y un entrenador que, a lo largo de su historia, han pasado por estas filas.
Madrid, España (Reuters) -
  • Breitner, Altintop, Robben, Zé Roberto y Heynckes. Cinco hombres que pasaron por dos de los clubes más poderosos de Europa

El Real Madrid y el Bayern de Munich, que disputarán el martes en el Allianz Arena el partido de ida de las Semifinales de la Champions League, cuentan con cuatro jugadores y un entrenador que, a lo largo de su historia, han pasado por las filas de ambos equipos.

Son el germano Paul Breitner, el brasileño Zé Roberto, el holandés Arjen Robben, el turco Hamit Altintop y el entrenador Jupp Heynckes. Todos ellos, en algún momento de su carrera, vivieron diferentes etapas en España y en Alemania.

El pionero en esta historia es el centrocampista Paul Breitner. Una de las principales figuras del poderoso Bayern de Munich de principios de los años 70, abandonó el club alemán en 1974 para fichar por el Real Madrid. Lo hizo avalado por varios títulos: tres Bundesligas, una Eurocopa (1972), una Copa del Mundo (1974) y una Copa de Europa (1974).

Con esos trofeos bajo el brazo llegó al Estadio Santiago Bernabéu, donde jugó 84 partidos repartidos en tres temporadas. Marcó once goles, ganó dos Ligas consecutivas (1974/75 y 1975/76) y una Copa del Rey (1975). Laborioso, polivalente y con un magnífico disparo, regresó a Alemania para jugar un curso en el Eintracht Braunschweig antes de regresar al Bayern, donde se retiró en 1983.

El mismo viaje emprendió el centrocampista Hamit Altintop. Desde Munich, llegó este verano al Real Madrid, donde apenas ha disfrutado de minutos con José Mourinho. Es la cara contraria a Breitner, que representa el éxito frente al ostracismo del turco, que hasta el momento ha dejado pocos detalles de su calidad en el conjunto blanco.

Antes, el extremo holandés Arjen Robben, concretamente el 27 de agosto de 2009, hizo el viaje contrario. Abandonó el Real Madrid tras dos temporadas en las que ganó una Liga y una Supercopa para fichar por el Bayern de Munich. El desembolso de Florentino Pérez por Ricardo Kaká y Cristiano Ronaldo le puso en el escaparate para ser vendido y, nada más aterrizar en Alemania fue contundente: "Aquí me siento bienvenido. Es un club grande con una gran historia. Estoy contento de estar aquí", dijo.

Ahora, tras varias temporadas en el club germano, tendrá la oportunidad de jugar ante su antiguo equipo. La próxima semana, volverá a pisar el césped del Santiago Bernabéu.

No tendrá esa oportunidad el brasileño Zé Roberto, ya retirado del futbol tras una carrera que en Europa dio sus primeros pasos en el Real Madrid. Llegó a "Chamartín" en la temporada 1996-1997 y, tras completar dos cursos, en los que sólo jugó quince partidos de Liga, abandonó el club para fichar por el Flamengo de su país.

Tiempo después, en la campaña 2002, recaló en el Bayern de Munich, donde vivió dos épocas, entre ese año y 2006 y entre 2007 y 2009 tras un fulgurante paso por el Santos brasileño. En todos esos años tuvo tiempo de enfrentarse al Real Madrid en una ocasión. Fue en la edición de la Champions League de 2004 en Octavos de Final. Jugó los dos partidos y su equipo fue eliminado.

Más recordado que Zé Roberto fue el último protagonista de estas historias. El entrenador Jupp Heynckes, pese a salir por la puerta de atrás del Real Madrid, conquistó la séptima y tan deseada Copa de Europa del conjunto blanco en el curso 1997-1998. Sus malos resultados en Liga sentenciaron su final. Antes, entre 1987 y 1991, dirigió al Bayern de Munich, donde volvió en 2009, se marchó ese mismo año y ahora es el técnico que intentará eliminar al conjunto blanco.

Breitner, Altintop, Robben, Zé Roberto y Heynckes. Cinco hombres que pasaron por dos de los clubes más poderosos de Europa. Cinco historias con diferentes finales. Tres de ellos, Heynckes, Altintop y Robben, tendrán la oportunidad de escribir más líneas. El martes, iniciarán una serie de dos partidos en los que jugarán frente a sus antiguos equipos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×