Vela y 'Chicharito', las vueltas de la vida

Tres años resultan una eternidad en el futbol, tanto, que en ese mismo lapso las carreras de dos futbolistas pueden dar un giro de 180 grados y cambiar el panorama para uno y otro dentro de sus...
Tres años resultan una eternidad en el futbol, tanto, que en ese mismo lapso las carreras de dos futbolistas pueden dar un giro de 180 grados y cambiar el panorama para uno y otro dentro de sus respectivos equipos.
 Tres años resultan una eternidad en el futbol, tanto, que en ese mismo lapso las carreras de dos futbolistas pueden dar un giro de 180 grados y cambiar el panorama para uno y otro dentro de sus respectivos equipos.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • En 2010 y 2011 sus equipos se enfrentaron con realidades distintas a las actuales
  •  ‘Chicharito’ apenas ha jugado cuatro partidos, Vela es indiscutible en la Real Sociedad

Tres años resultan una eternidad en el futbol, tanto, que en ese mismo lapso las carreras de dos futbolistas pueden dar un giro de 180 grados y cambiar el panorama para uno y otro dentro de sus respectivos equipos. Tal y como ocurrió con los mexicanos Carlos Vela y Javier Hernández.

Este miércoles, la Real Sociedad visitará Old Trafford para enfrentar al Manchester United en duelo correspondiente a la Fase de Grupos de la UEFA Champions League y que podría representar la primera vez que el “Chicharito” y Vela se vean las caras en una cancha, pues aunque en el 2010 sus equipos se enfrentaron, la realidad de Vela en ese momento no permitió que se diera el choque.

La primera parte de la temporada 2010-2011, Carlos Vela vivía sus últimos días con el Arsenal, equipo que lo llevó a Europa tras ser Campeón del Mundo Sub-17 en 2005. Su andar por el Viejo Continente no había encontrado tranquilidad y lejos estaba de volverse un jugador regular, ya no en el campo de juego, sino en las convocatorias semanales.

La otra cara de la moneda la vivía Javier Hernández Balcázar. El delantero del Manchester United era la sensación de aquel equipo y de los aficionados mexicanos, pues se había convertido en una inesperada solución a la ofensiva de los “Red Devils” y rápidamente con goles logró hacerse de un puesto titular en el equipo de Sir Alex Ferguson al lado de Wayne Rooney.

Fue el 13 de diciembre del 2010 cuando Manchester United recibió al Arsenal en la Premier League. Aquel sábado representó la única oportunidad en la que los dos ofensores mexicanos pudieron estar en la cancha al mismo tiempo, aunque eso no fue posible, pues ninguno tuvo minutos.

Mientras “Chicharito” se ausentó de la cancha debido al descanso que Ferguson prefirió darle después de haber disputado 22 partidos y marcado ocho goles hasta ese momento, Carlos Vela simplemente no fue convocado para el encuentro, pues desde el mes de octubre de ese año, Arsene Wenger no lo consideraba para tener participación con los “Gunners”.

El duelo terminó con triunfo para los “Red Devils” por la mínima diferencia y mientras Hernández Balcázar seguiría siendo la revelación del futbol inglés, Carlos Vela recalaba en el West Bromwich, equipo con el que jugó seis meses antes de partir a la Real Sociedad.

Hoy a tres años de distancia, la realidad es completamente distinta para ambos.

La inestabilidad del “Chicharito” en el Manchester United crece con el paso de los días, pues desde la llegada de Robin van Persie, además de la competencia que ha representado Danny Welbeck, los minutos del mexicano con los “Red Devils” han disminuido al grado de que en la presente temporada sólo ha disputado 167 minutos en cinco partidos, dos de ellos como titular y apenas un gol.

En contraparte, Carlos Vela es un indiscutible del cuadro Txuri-Urdin. Más allá de la extraordinaria campaña que tuvo el año anterior al ser pilar para el regreso de la Real Sociedad a la UCL, Vela se ha convertido en infaltable en el cuadro que dirige Jagoba Arrasate.

El delantero del cuadro español ha disputado 715 minutos en la presente temporada y sólo se ha perdido el partido ante el Barcelona por la Liga Española por decisión técnica de darle descanso. Además ha marcado cinco tantos y ha dado dos asistencias.

De ahí que si hace tres años la ausencia de Carlos Vela en la cancha fue el motivo por el que no se pudieron enfrentar ambos ofensores mexicanos, hoy lo es la inconsistencia de “Chicharito”, pues es seguro que la Real Sociedad pondrá como titular al mexicano, no así la decisión de David Moyes, estratega del United.

SELECCIÓN, OTRA DIFERENCIA

El combinado mexicano es otro factor que ha cambiado con el paso de los años. Más allá de que Carlos Vela ha rechazado en varias ocasiones la convocatoria y “Chicharito” nunca lo ha hecho, el momento que viven ante la afición es contrastante.

En el 2010, Hernández Balcázar era la sensación tras el buen Mundial que dio y sus constantes goles que lo han puesto como el tercer mejor artillero en la historia del Tri con apenas 25 años de edad, y ahí nadie se acordaba de Vela.

Hoy, pese a las negativas del delantero Txuri-Urdin, los aficionados reconocen el buen momento que vive en España y su ilusión por verlo rendir de la misma forma en el Tri; mientras que tras los últimos partidos y las respectivas fallas de “Chicharito” en el seleccionado, ha pasado a ser uno de los señalados por el caótico Hexagonal que se disputó.