Diego 'Cholo' Simeone, a la conquista europea

El Director Técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, tendrá la oportunidad de ser el primer entrenador no europeo en ganar la Champions después de 49 años.
El Director Técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, tendrá la oportunidad de ser el primer entrenador no europeo en ganar la Champions después de 49 años.
 El Director Técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, tendrá la oportunidad de ser el primer entrenador no europeo en ganar la Champions después de 49 años.  (Foto: Reuters)
Ciudad de México -
  • Héctor Cúper fue el último entrenador no europeo en llegar a una Final; lo hizo en años consecutivos (2000-2001), con Valencia y en ambas perdió
  • En 1965 fue la última ocasión que un estratega proveniente de otro Continente ganó la Champions: Helenio Herrera con el Inter de Milan

Acostumbrado a ir contra la historia, el Director Técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, tendrá en Lisboa la oportunidad de romper y cambiar el rumbo de lo que ha pasado en los últimos 49 años, tiempo en el que ningún entrenador no nacido en el Viejo Continente ha ganado el título de Europa a nivel de clubes. Desde 1965, año en que el argentino Helenio Herrera levantó el trofeo de la entonces llamada Copa de Europa dirigiendo al Inter de Milan, nadie ha podido emularlo,  por lo que este sábado el “Cholo” tendrá la oportunidad de escribir su nombre en los anales de la competencia más importante de clubes a nivel continental. En las 58 ediciones del torneo sólo dos técnicos “foráneos” han podido salir campeones, ambos argentinos. Luis Carniglia, quien le dio su tercer y cuarto título al Real Madrid en las temporadas 1957-1958 y 1958-1959, y Herrera que lo hizo también de manera consecutiva con la escuadra “Nerazzurri” en las campañas 1963-1964 y 1964-1965. De ese año a la fecha todos los entrenadores ganadores de la “Orejona” han sido de España, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Escocia, Austria, Inglaterra, Serbia, Bélgica y Suiza, destacando el inglés Bob Paisley, quien se ostenta como el estratega más ganador con tres Copas conseguidas en 1977, 1978 y 1982 con el Liverpool. Otro argentino ha sido el que más cerca se ha quedado de coronarse en una Champions League. Héctor Cúper, originario de Santa Fe, no sólo llegó en una ocasión a la Final, sino que lo hizo en dos ocasiones de manera consecutiva en las temporadas 1999-2000 y en la 2000-2001. En la primera el entonces entrenador del Valencia cayó en el Stade de France ante el Real Madrid, lo que significó el octavo título a la institución merengue, y un año más tarde volvió a salir derrotado, esta vez víctima del Bayern Munich en la cancha del Estadio Giuseppe Meazza. Tuvieron que pasar 13 años para que un estratega no europeo volviera a protagonizar una Final de Champions League, por lo que Simeone tendrá la complicada misión de derrotar a Carlo Ancelotti, un experimentado entrenador que tiene en sus vitrinas cuatro trofeos continentales, dos como jugador y dos dirigiendo desde el banquillo, todas con el Milan. De lograr el triunfo el sábado en el Estadio da Luz en Lisboa, el “Cholo” sería el tercer técnico argentino en ganar una Champions League, además del doblete, algo que ya hizo el sudamericano como jugador en la Temporada 1995-1996.

No te pierdas