Perjudica al Tri la Temporada de lesiones

No son casualidad las múltiples bajas por lesión en la Selección Mexicana que disputa la Copa Oro, como tampoco las ausencias de varias figuras en la Copa Confederaciones por motivos similares.
 No son casualidad las múltiples bajas por lesión en la Selección Mexicana que disputa la Copa Oro, como tampoco las ausencias de varias figuras en la Copa Confederaciones por motivos similares.
Ciudad de México, México -
  • El Tricolor en Copa Oro ha dado de baja a cinco jugadores por problemas físicos
  • Como en los partidos, las lesiones son más frecuentes al inicio o al final del año futbolístico
  • Inscríbete y participa en la Liga Fantástica

No son casualidad las múltiples bajas por lesión en la Selección Mexicana que disputa la Copa Oro, como tampoco las ausencias de varias figuras en la Copa Confederaciones por motivos similares.

La época del año es el común denominador que explica por qué el Tri actualmente en Estados Unidos ya prescindió de cinco elementos por males físicos, y también los motivos por los cuales el mencionado torneo en Brasil se disputó entre quejas por lo saturado del calendario y un buen número de jugadores entre algodones o de plano descartados.

El Preparador Físico de las Chivas y quien ha fungido como tal en Cruz Azul, Pachuca o la Selección Mexicana, Daniel Ipata, recuerda que los futbolistas tienden a lesionarse más tanto al final de un año futbolístico como en el inicio de otro.

“Es similar la cantidad de lesiones que suceden en Pretemporada como las que suceden sobre el final de la Temporada, disminuyendo esto sobre la mitad de las mismas”, señaló a Medio Tiempo.

“Lo mismo sucede en los partidos, en los arranques de los partidos aparecen más lesiones al inicio y sobre los últimos minutos, por las mismas causas: falta de adaptación a la alta competencia y en otros casos por la aparición de la fatiga”.

Desde que se concentró, el Tri para la Copa Oro ha sufrido las bajas de Fernando Arce (pubitis), Hugo Ayala (tobillo derecho), David Cabrera (rotura de ligamento), Cirilo Saucedo (lesión en el hombro izquierdo) y, el más reciente, Dárvin Chávez, por no recuperarse de molestias en la rodilla izquierda.

Además, Jorge Enríquez fue descartado para el último partido y todavía es incierto si reaparecerá en la competencia.

El Tri ha sido reflejo de un mal de muchos. En la Confederaciones, la Selección italiana fue la que más debió luchar contra las lesiones, aunque por lo mismo España no contó con Xabi Alonso y Brasil con Leandro Damiao.

Para el partido por el tercer lugar, la “Azzurra” no pudo contar con Mario Balotelli, Andrea Pirlo, Andrea Barzagli, Claudio Marchisio e Ignazio Abate.

Desde antes de iniciar el torneo, el DT Cesare Prandelli avisó que su equipo llegaba cansado y que por ello habían empatado un amistoso contra Haití.

“Tenemos que probar a convocar jugadores en buenas condiciones físicas. Se estudiará para proponer algún cambio en el calendario que permita llegar mejor”, señaló Prandelli en Brasil.

MÁS COMPETENCIA, MÁS LESIONES

Ipata recuerda que esta situación se agrava en esta época del año porque está comprobado que el riesgo de sufrir una lesión es tres veces mayor en competencia que en entrenamientos.

“Se da una acumulación de lesiones en muchos equipos, en muchas Ligas del mundo, también en Mundiales”, señaló.

“En muchos casos tiene que ver con la acumulación de partidos a lo largo del año, que como sabemos hoy en día ha aumentado notablemente la frecuencia competitiva”.

El mejor ejemplo de ello ha sido en México el delantero Raúl Jiménez, quien se integró al Tri Mayor apenas al día siguiente de la Final del Clausura 2013, para luego ir al de Copa Oro, con sólo un par de semanas de descanso.

Por ello, Ipata recuerda que en este aspecto los clubes ya no deben preocuparse sólo en rehabilitar jugadores sino en contar con metodologías que favorezcan la prevención de lesiones.

“Es necesario que los Cuerpos Técnicos de los clubes contemplen un equipo multidisciplinario o una persona que se dedique a la prehabilitación, a trabajar una metodología que disminuya los riesgos de lesión”, mencionó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×