Alberto Ruiz.

La División del Norte

Miércoles 20 de Julio del 2011



El futbol de liga regresa finalmente y lo hace con la promesa de dejar atrás los problemas extra cancha y la pobre actuación de nuestra Selección Nacional en la Copa América para entrar de lleno a la competencia local, esa que siempre llega con la promesa de ser diferente ya que dejó atrás el sistema de grupos, por lo que deberá haber una mayor lucha por estar dentro de los 8 primeros, algo que de entrada ya es ganancia para el aficionado.

Y como siempre, hay que equipos que participan y hay equipos que compiten por el título. El Campeón Pumas sigue siendo una incógnita ya que, fiel a su costumbre no se reforzó y difícilmente le alcanzará para el doblete. Cruz Azul arranca mermado por los castigos de algunos hombres clave, en concreto José de Jesús Corona y Christian Giménez.

Planteles como el de América tienen la obligación de brincar la barrera de la mediocridad y darle ya una alegría a su afición que a últimas fechas ha tenido de dar tragos amargos, en este sentido  las dudas recaen sobre su entrenador, que desde mi punto de vista no es el ideal para darle una estrella más al escudo Águila. Esto lo digo a pesar de que Carlos Reinoso es la imagen viva del americanismo, algo que no garantiza éxito.

Pero quisiera enfocarme un poco más en la división del norte que se reforzó con un nuevo integrante, los Xolos de Tijuana, lucharán primero por permanecer en Primera, pero por lo pronto parece que están haciendo bien las cosas en la frontera. Las contrataciones de Fernando Arce y el colombiano Dayro Moreno principalmente, mandan el claro mensaje de que no piensan ser una pasajero temporal en el Máximo Circuito. En Tijuana existe además, un buen plan de trabajo a mediano y largo plazo.

Tigres viene de tener una gran campaña y reforzó un plantel que ya de por sí estaba bastante completo, tienen en Ricardo Ferretti a uno de los estrategas más experimentados de México. La obligación de los felinos es la de ser campeones y parecen tener su mayor oportunidad en este torneo.

El caso de Monterrey sigue siendo ejemplar, ya que no les basta con tener al mejor delantero de México como lo es Humberto Suazo, sino que le traen la nada despreciable compañía del “Chelito” César Delgado, será interesante ver como los acomoda Víctor Manuel Vucetich. Por supuesto que los rayados tienen que estar como mínimo entre los primeros cuatro del torneo.

Santos Laguna por su parte, no puede permitirse un segundo mal torneo, ni su afición, ni su directiva lo pueden permitir.  Contrató gente para la zona defensiva principalmente para darle el balance que requiere, y si bien es cierto que se fue un elemento importante como Christian Benítez, también lo es que hombres como Carlos Darwin Quintero, Oribe Peralta, Daniel Ludueña y Christian Suárez representan, al menos en nómina, a uno de los mejores sistemas ofensivos del país. Santos tiene, al igual que los regios, la necesidad de estar en la parte de arriba de la tabla.

Este es el norte en el mapa futbolístico, así se prepara la División del Norte para la batalla dentro del rectángulo verde. El norte del país, en términos futbolísticos sigue siendo de las regiones más productivas del país, ya que es en este sector en donde se suelen dar grandes batallas y en donde se compite por alcanzar grandes cosas. O al menos más que en otras zonas del país.

Quedo a sus órdenes para cualquier comentario en el Twitter: @betoruizg

Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios