La Obligación Panamericana

Considerando los diferentes factores como la localía y las convocatorias de las diferentes Selecciones que participan en los Panamericanos, el representativo nacional está obligado a alcanzar la Final

Considerando los diferentes factores como la localía y las convocatorias de las diferentes Selecciones que participan en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el representativo nacional está obligado a no menos que alcanzar la Gran Final, es decir la plata es el objetivo mínimo para Luis Fernando Tena y sus jugadores, de no ser así puede considerarse un fracaso.

Independientemente de quien dicte las órdenes y realice los entrenamientos, ya sea José Manuel de la Torre o el propio Luis Fernando Tena, el conjunto mexicano tiene para con su gente el reto de hacer olvidar, en la medida de los posible, el ridículo que se hizo en la pasada Copa América colgándose en el cuello una de las medallas e insisto, creo que algo decoroso sería el segundo lugar.

Para empezar se juega en nuestro territorio, en donde el impulso de la afición tiene que empujar en los momentos duros y en donde México es casi imbatible, al menos así suele suceder. Además de que se tiene que aprovechar que el nivel de la competencia les permite a los convocados desarrollar un mejor nivel de juego y lucir más que en los torneos en los que las Selecciones mayores forman parte. Con esto quiero decir que equipos como Brasil, Argentina o Uruguay, enviaron a representativos con pocos minutos en sus respectivas Primeras Divisiones ya que la FIFA no les obliga.

En cambio, México lleva a jugadores que si bien no son estrellas, si cuentan con minutos recorridos en el máximo circuito, con un roce físico y táctico respetable, elementos de la talla de Jesús Corona, Hiram Mier, Néstor Araujo, Darvin Chávez, Jorge Enríquez,  Jesús Zavala entre otros, tienen ya algunas millas y son de probada calidad por llamarle de alguna manera, por si fuera poco entre ellos está el que hoy por hoy es el mejor anotador del torneo de liga, Oribe Peralta, quien fue desaprovechado por el “Flaco” en la Copa América de Argentina y que demostró con su club que es un delantero de valía al que se le tiene que aprovechar considerando el buen momento por el que atraviesa.

En el grupo de los mexicanos están Uruguay, Trinidad y Tobago además del Campeón panamericano vigente Ecuador. Los débiles parecen ser los trinitarios que se metieron al certamen por un chiste del destino ya que prácticamente todo Centroamérica rechazó la oferta de asistir, los charrúas y ecuatorianos le pueden competir pero me parece que tomando en cuenta lo dicho anteriormente se les puede vencer, si bien no con tranquilidad, si da para avanzar a la siguiente ronda.

Ya instalados en la Semifinal seguramente se encontrarán en el camino con Argentina o Brasil, sí, ambos de los mejores del mundo pero que para esta ocasión llegan algo disminuidos en su plantel puesto que le han dado mayor importancia a sus ligas locales, en las que los jóvenes proyectos que pintan para grandes cosas son pieza importante en los clubes, por esta razón tanto gauchos como amazónicos enviaron representativos que distan de ser lo mejor que se pudo presentar.

Con todo esto quiero llegar al punto en el que se aclare que ahora México competirá en igualdad de circunstancias o incluso con cierta ventaja de los demás planteles. Todo lo contrario a lo que ocurrió en la Copa América y por ende la medalla plateada debe ser el objetivo mínimo a obtener, de lo contrario el segundo fracaso será el que cuelgue del cuello de Luis Fernando Tena.

Estoy a sus órdenes en el twitter: @betoruizg

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas