El futbol está en el Norte

De nuevo quedó demostrado, el Siglo XXI, futbolísticamente hablando es para los equipos norteños. Lo digo así tal cual porque exactamente así está ocurriendo para ésta Gran Final de nueva cuenta.

“Lo peor de una Final es no estar en ella y tener que verla por televisión”. Héctor Cuper, tras perder la Final de la Recopa con el Mallorca ante el Lazio.

De nuevo quedó demostrado, el Siglo XXI, futbolísticamente hablando es para los equipos norteños. Lo digo así tal cual porque exactamente así está ocurriendo para ésta Gran Final de nueva cuenta, los equipos norteños son a últimas fechas, los que se meten con mayor regularidad a las Liguillas y no nada más a participar, sino que suelen llegar hasta la última instancia y en un buen número de ocasiones se coronan campeones del futbol mexicano. Eso señores se llama “éxito” y muy pocos equipos en México pueden presumir de tenerlo.

Para muestra un botón dicen en mi rancho: en el aún joven Siglo XXI se han disputado un total de 23 series de campeonato liguero, 24 si se toma en cuenta la que se efectuará esta misma semana entre Guerreros y felinos,  en las que los equipos del Norte participaron en 13 de ellas, 14 considerando de nuevo la del actual Apertura 2011.

Para Santos Laguna está será su sexta Final del Siglo, y de las cinco anteriores se adjudicó el campeonato en dos (Verano 2001 y Clausura 2008), mientras que fue vencido en las de los Torneos del Verano 2000, además del famoso par de Finales perdidas en el 2010.

El rival santista en esta ocasión, Tigres, sumará ya su tercera Final en estos tiempos modernos, sufrió en un par de veces del llamado “Volcanazo” en lo que han sido dos capítulos difíciles para su gran y noble afición.

El otro regio, Rayados, tiene en su cuenta la nada despreciable cantidad de cinco series de campeonato del 2000 al presente. Ganó las de Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010. Perdió en dos veces, (Apertura 2004 y Apertura 2005).

Esto en Primera División pero hay que recordar al último equipo en ascender, Tijuana, más norteño que nadie y el buen papel que están haciendo los Correcaminos también norteños.

Yo no quiero decir con esto que los “grandes” estén por estas cálidas tierras, pero sí queda muy claro en dónde se está jugando el mejor futbol de la era moderna de nuestro diverso país.

Sus opiniones las recibo con gusto en el twitter: @betoruizg

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas