Caixinha en el país de las maravillas

A mitad de torneo el portugués Pedro Caixinha ofrece un 50 por ciento de efectividad en su primera campaña como Director Técnico en México

A mitad de torneo el portugués Pedro Caixinha ofrece un 50 por ciento de efectividad en su primera campaña como Director Técnico en México. Santos ganó 3 juegos, empató otros 3 y perdió 2 de las primeras 8 jornadas del Clausura 2013, lo cual no está del todo mal ya que se mantiene en la zona de calificación, sin embargo las costumbres del plantel lagunero son las de estar más arriba en la tabla de posiciones dejando además un mensaje a sus rivales con un estilo de juego definido.

Vengo a esto porque hubo un momento en el que parecía que el lusitano estaba por perder el rumbo que pretende alcanzar, incluso llegó a mostrar un temperamento contrario al que muestra con regularidad. De pronto vendió una falsa imagen de ser una persona irascible al molestarse con un reportero tras empatar con Tigres en el “Volcán”, increpó a un reportero y más allá de averiguar quién tenía razón al momento, varios lo catalogaron como alguien temperamental y nada está más lejos de la realidad que esto. Siento yo que la presión por no ganar en 3 partidos en su presentación en México pudo haberlo sacado de sus casillas.

Pero por otro lado, fue quizás ese carácter el que lo ayudó a ver la luz cuando más oscuro estaba el agujero. Se paró en la cancha del líder Tigres sin su hombre “punch”, Oribe Peralta  con la personalidad suficiente como para dejar en claro su idea de juego para luego vencer al sublíder América en un juego en el que volvió a lucir su escuadra. Cuando el panorama no era para nada agradable encontró la forma de revertir la situación sacando 4 de 6 puntos posibles y sobretodo convenciendo a una buena parte de la afición santista.

No es mi intención la de defender a alguien que puede hacerlo por sí solo ya que me he percatado, en el tiempo que llevo tratando con él casi a diario, que es un tipo listo, atento al entorno y sobretodo dispuesto al diálogo, cualidad que hoy en día es difícil de encontrar en un entrenador de Primera División. Probablemente sea su condición de extranjero la que lo aleja del deseo de “educar” a todos los que lo increpan de alguna u otra manera y eso de entrada cambia las cosas a su alrededor.

En cuanto a lo hecho directamente sobre la cancha es de llamar la atención que este Santos basa gran parte de su fuerza en la línea defensiva, esa que suele ser bastante golpeada pero que hoy es la mejor de todas con apenas 5 goles permitidos en 8 juegos disputados. Es esto lo que en verdad le permite estar tranquilo ya que su parte ofensiva ha estado por debajo de lo esperado, cuentan con ocho goles, 4 de ellos de Oribe Peralta, 2 más de Herculez Gómez y los restantes fueron un par de joyas de Darwin Quintero.

De pronto me imagino a Caixinha como una especie de Alicia en el país de las maravillas futboleras, sin duda que él debe sentir algo similar toda vez que el futbol en México tiene un sello muy particular y si no lo sabe entender se quedará en ese extraño mundo perdido por siempre.

Mi Twitter @betoruizg

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas