Europa

A partir de este fin de semana se pone en marcha la Liga española de futbol y con ella prácticamente todas las ligas reconocidas del mundo habrán terminado su ayuno y arrancado la intensa batalla...

A partir de este fin de semana se pone en marcha la Liga española de futbol y con ella prácticamente todas las ligas reconocidas del mundo habrán terminado su ayuno y arrancado la intensa batalla por conseguir el título y buscar sitios en las ligas europeas.

Como nunca antes, México tendrá una muy nutrida y diversa representación en varios países, cada uno con diferentes expectativas pero en el fondo, todos con un mismo objetivo: adaptarse a formas y estilos totalmente distintos, no solamente de juego, sino de formas; conseguir el siguiente paso a la simple internacionalización, que es la consolidación y permanencia en el viejo continente. Logro que hasta hoy muchos buscaron obtener, pero muy pocos alcanzaron.

Javier Aguirre es sin duda el técnico mexicano más reconocido y respectado a nivel mundial. Sus logros con el muy modesto Osasuna le permitieron cotizarse y demostrar en España, un país lleno de vanidades y nombres, que no se necesita haber nacido en Holanda o Italia para estar capacitado para dirigir a las grandes escuadras. El "Vasco" debe de tener perfectamente claro que el Atlético de Madrid nada tiene que ver con el cuadro "rojillo", y con un plantel que vale 60 millones de euros y al menos 10 elementos de alto nivel, tiene la forzosa obligación de terminar entre los 4 primeros de la clasificación. Si no entrega esos resultados, el ex técnico nacional vivirá por primera ocasión en su carrera la experiencia de ser blanco de las más fuertes críticas que exigirán, incluso, su destitución.

Afortunadamente Javier Aguirre es un hombre inteligente, culto y preparado para manejar situaciones de esta naturaleza. Por ello estoy seguro que triunfará en el equipo donde Hugo Sánchez inició su inigualable carrera.

En el caso de los 8 jugadores repartidos en las 4 ligas europeas y una asiática creo que podemos suponer éxito en casi todos ellos.

De Rafael Márquez no hay mucho que decir. El Capitán de la Selección Mexicana en los dos últimos mundiales, está convertido en una verdadera figura. Es claro que con un sistema mucho más trabajado, con mejor entendimiento y jugadores de mucho mayor nivel, Márquez brilla mucho más en Barcelona que en el equipo verde.

Carlos Salcido es para mi gusto, el jugador que mejores resultados obtendrá de los nuevos "europeos". Después de Rafa, el ex zaguero de chivas es el jugador más completo que ha salido de México. Jugando regularmente en la liga y liga de campeones con el PSV Eindhoven, Salcido podrá llegar a la Copa América del próximo año en un nivel de primer mundo y quizá tentado por potencias de otras latitudes.

Pavel Pardo y Ricardo Osorio se convirtieron en los refuerzos más atractivos del Sttugart durante este verano. Me queda claro que, a diferencia de Borgetti con el Bolton, los nuevos "alemanes" fueron largamente seguidos por el técnico Armin Veh y tendrán constante participación. Los dos tienen claras desventajas en el aspecto físico, ojalá su nivel les permita ser titulares todo el año y con un estilo que poco se conoce puedan tener buenos resultados.

Guillermo Franco en Villareal seguirá siendo importante. No hay mucho que discutir en cuanto a sus condiciones como delantero, pero como veo muy complicado que vuelva a ir a un Mundial como naturalizado, sólo deseo que pueda tener una temporada de 15 o más goles, porque,  aunque a muchos no les guste, Franco esta registrado como "mexicano" en la liga de España.

El "Kikín" va en busca de la aceptación y reconocimiento como goleador aunque no es un centro delantero nominal. Cuidado con la forma como la prensa de Portugal está recibiendo al nuevo jugador del Benfica, porque se habla del "Kikín" como el hombre que pueda darle buena cantidad de goles en la temporada y en la Champions. Todos sabemos que si bien hace goles, no es un hombre de área y si por alguna razón no llegan las anotaciones que esperan puede empezar a sufrir la rechazo de los lusitanos.

Jared Borgetti va a hacer goles como pocas veces en su carrera, lamentablemente su partida al fubol saudiarabe le restará trascendencia a sus resultados.

Con respecto a Aarón Galindo, primero esperemos que su situación con Cruz Azul llegue a buen término y después comience a demostrar que a pesar del escándalo de Confederaciones, es un jugador con muy buenas cualidades, superiories, me parece, al del nivel de la Segunda División española.

¿Cuál será el crecimiento y cuáles los resultados que le deparan en un futuro al futbol mexicano con esta inédita exportación a Europa y Asia?

Lamentablemente no existe un antecedente de esta naturaleza en México para tenerlo de parámetro, por lo que es de suponer que dando un paso importante en el envío de jugadores al extranjero, la Selección Mexicana también podrá dar pasos nunca antes conseguidos en las competencias que se avecinan.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas