Como Campeón del Mundo

Bien dijeron los dueños que además de formar parte de Televisa, el nuevo Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, posee extraordinarias cualidades para el manejo financiero...

Bien dijeron los dueños que además de formar parte de Televisa, el nuevo Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, posee extraordinarias cualidades para el manejo financiero de las empresas y las relaciones públicas y por ello al final terminó siendo unánime su elección para el cargo. Bueno, pues no les faltó razón, y es que en las últimas horas Compeán se encargó de cerrar el contrato publicitario más importante en la historia del futbol mexicano.

La FMF deja su relación con la firma Nike y a partir del 10 de Enero del 2007 entra en vigencia la nueva relación con la empresa alemana ADIDAS. El contrato es de primer mundo: 8 años a cambio de 88 MILLONES DE DÓLARES (11 millones por año) que sumados a bonos por buenas actuaciones en competencias oficiales -sobre todo en las dos Copas del Mundo- más regalías por la venta de los productos oficiales, el máximo organismo del balompié azteca podría alcanzar la friolera cifra cercana a los 100 MILLONES DE DÓLARES a partir del 2007 y hasta el 2014.

Además del inédito beneficio económico para la FMF, en el aspecto deportivo se espera que esta nueva relación comercial también traiga beneficios para el desarrollo del futbol mexicano, ya que el convenio signado incluye intercambios de trabajo con las federaciones que también patrocina la firma alemana, clínicas de desarrollo de jóvenes y un punto importantísimo, el nuevo patrocinador se comprometió a la realización de partidos en Europa contra las naciones que le pertenecen de manera constante, no como el ciclo anterior donde México enfrentó muy pocas veces, fuera de juegos oficiales, a escuadras firmadas por la marca de la palomita, entre otras cosas.

Pese a todo habrá que reconocerle a la nueva administración de la Federación el logro alcanzado porque además lo consiguió colocándose a la altura de los países más poderosos del mundo por encima, incluso, de varios campeones mundiales.

El firmar con la FMF le ha costado a la empresa ADIDAS el ofrecer el segundo mayor contrato publicitario con una Federación. El primer lugar lo tiene el equipo de "casa", Alemania, que ronda los 18 millones de dólares por año. Pero le otorgó a México un lugar superior a países como Francia, Argentina, España y Japón. Para alcanzar a recuperar la inversión al futbol mexicano, la marca tendrá que desembolsar cerca de 30 millones de dólares más en publicidad en México y Estados Unidos, es decir, tan solo para tener en su lista al Tri, tendrá que desembolsar cerca de 130 millones de dólares en 8 años.

Sin poder contar siquiera un gran éxito en Copas del Mundo, México se convirtió en una de las apuestas más ambiciosas en la historia de la empresa que fundó Adolf Dassler, cuya estrategia para pagar la estratosférica cifra fue porque México es el punto neurálgico para posicionarse como la marca deportiva más importante de América. Según las últimas cifras del mercado financiero, NIKE posee el 40 por ciento del mercado mexicano y ADIDAS el 19 por ciento. El cálculo de los alemanes es que a partir de Enero las cifras se revertirán y luego de "adueñarse" de nuestro país, el objetivo es abarcar todo el continente junto con su marca hermana, REEBOK.

Después de analizar la nueva relación, no queda duda que las dos partes tendrán sus grandes beneficios económicos, habrá que esperar que en el tema deportivo México también se pueda poner a la altura de las grandes potencias y por ello resulta fundamental la decisión que tomarán los propietarios el próximo 16 de Noviembre, primero los integrantes de la recién creada Comisión de Selecciones (Chivas, Jaguares, Tecos, Atlante y Pumas) y después por votación del consejo completo.

Más de ocho nombres han surgido como candidatos entre mexicanos y extranjeros, pero luego de signar este contrato publicitario más el que ya se tiene amarrado con la empresa estadounidense Anschuz por casi 20 millones de dólares para manejar al TRI en aquel país y los que faltan con alguna de las refresqueras, el de la televisión y los que se sumen, hay varios propietarios que están pensando en verdaderas "grandes ligas".

En la reunión de los dueños del pasado martes surgieron toda clase de nombres, desde el italiano Marcelo Lippi, Campeón del Mundo, pasando por Jürgen Klinsmann, Guss Hiddink, hasta los ya escuchados como Hugo Sánchez, Luis Fernando Tena y Marcelo Bielsa.

La elección no será nada sencilla, pero el elegido tendrá la obligación de poner a México a la altura de los campeones del mundo, al menos así se vendió la Federación Mexicana de Futbol para signar el histórico contrato con Adidas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas