Los méritos de Tena

Se nos han ido ya dos terceras partes del Apertura 2006 y, como siempre, podremos hablar de regularidad o irregularidad, de un Torneo mexicano equilibrado –sea alto o pobre nivel- que dependerá de...

Se nos han ido ya dos terceras partes del Apertura 2006 y, como siempre, podremos hablar de regularidad o irregularidad, de un Torneo mexicano equilibrado –sea alto o pobre nivel- que dependerá de la óptica de cada quién. Los números son fríos, sólo 7 equipos de 18 superan el 50% de efectividad. Hasta el superlíder parece contagiarse por momentos. Toluca arrancó a tambor batiente, invicto en las 7 primeras Jornadas con cinco victorias y en los últimas cuatro, sólo ha ganado uno de ellos.  Pero dentro de toda esa irregularidad habrá que destacar que pese a todas las críticas, Luis Fernando Tena está cumpliendo, a regañadientes, con una buena Temporada con las Águilas del América. No juega un futbol espectacular porque a Tena no le interesa, no utiliza la alineación ultra ofensiva que todos piden a gritos porque a Tena no le interesa. Perdieron el Clásico y ni se inmutó. Su comisión es tener al América en los primeros lugares y sin mucho ruido ni grandes juegos, pero sí a su muy clásico estilo, están en el tercer lugar general.

Muchos se preguntarán como le ha hecho pues pareciera que con todo y sus costosos nombres éste América no tiene nada de especial. No tiene la defensa más sólida (séptimo en ese rubro), mucho menos una ofensiva impactante (¡Décimo! Mejor equipo en el goleo), ni que decir de sus “tres” joyas extranjeras que recién llegaron (Cuevas, Vuoso y Cabañas), que entre los tres suman tan sólo 10 goles en 12 Fechas; ningún jugador atraviesa por un gran momento ni está muy por encima, en nivel, del resto de sus compañeros (de lo destacado, sin duda, el joven Mosqueda porque hasta Ochoa ha cometido errores importantes en la portería) y por si fuera poco, las lesiones y suspensiones no le han permitido a Tena repetir alineación más que una sola ocasión en todo el certamen.

¿Dónde está la clave para que con todo y su muy discreta Temporada las Águilas del América estén en el tercer lugar general , empatado en puntos con Chiapas y abajito del Toluca?

La respuesta es sencilla. Luis Fernando Tena ha sabido manejar a la perfección el vestidor y ha logrado que, entre tantos que se sienten estrellas, todo mundo entienda que la labor de equipo es lo primero y lo fundamental. Quienes manejan un estilo futbolístico similar al de Manolo Lapuente tienen una cualidad y es la de saber hacer buenos grupos y generar entre los jugadores un buen ambiente. Muchos creímos que con tantos nombres en zona de ataque, no tardaría mucho alguno de ellos en empezar a manifestar molestia por no jugar constantemente (Cuevas intentó hacerlo y rápido lo hicieron “entender”).

En la cancha el sistema está muy definido. 4 – 4 – 2 y lo único que cambia son los nombres. Otro mérito de la dupla Tena (no olvidemos el mérito de Alfredo) es que la forma como se tiene que jugar cada día está más entendida, a excepción del Clásico donde jugaron verdadera basura. El contragolpe sigue siendo un arma letal que mantienen desde hace varios Torneos (jugando así con Carrillo fueron Campeones).

Parece increíble pero no hay nada extraordinario en éste América. Tiene lo que debe de tener un equipo que aspira a ser Campeón: armonía, difícilmente pierden el orden táctico, sacrificio, no cuenta con un gran goleador pero meten los goles cuando hay que anotarlos, el enorme talento individual está al servicio del equipo y, lo que todo equipo necesita, una pizca de buena suerte.

Así es el estilo de Luis Fernando Tena y quién haya pensado que con los 9 millones de dólares invertidos para este Torneo, más los jugadores que ya tenía, iba a “armar” un trabuco capaz de golear cada semana, que equivocado estaba; y aunque muchos pensaron que Tena no es un Técnico para el América porque su filosofía no va con la “línea” de la historia de este equipo, con su llegada Guillermo Cañedo dio un claro mensaje: ¡América necesita títulos! Cueste lo que cueste.

El tiempo nos dirá si los Tena serán capaces de cumplir esa premisa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas