Liga loca

Afortunadamente el Torneo mexicano llegó a su final en su fase regular y los millones de aficionados ya nos frotamos las manos para disfrutar de la etapa realmente importante en la que los...

Afortunadamente el Torneo mexicano llegó a su final en su fase regular y los millones de aficionados ya nos frotamos las manos para disfrutar de la etapa realmente importante en la que los jugadores verdaderamente saltan a la cancha a partirse el alma, a dejar hasta la última gota de sudor en su playera y a no dejar ni un solo gramo de esfuerzo para una siguiente ocasión.

La Liga mexicana, que es una auténtica “Liga loca”, tuvo que esperar hasta el último segundo del último partido de la Jornada 17 para saber como quedaban las cosas de cara a la llamada “Fiesta Grande”  y las cosas increíbles, como muchas de las que pasan en nuestro bendito país, no dejaron de aparecer en este último fin de semana.

Cómo explicar la conclusión del Apertura 2006 que deja dos partidos de reclasificación completamente inesperados por los equipos que los jugarán y que, de hecho, uno de estos duelos lo protagonizarán dos escuadras que ocuparon los primeros sitios de la Tabla General todo el Torneo. A pesar de que perdieron ante Monterrey el pasado sábado y ganado sólo uno de los últimos 8 partidos del Torneo, pocos le hubieran apostado a ver a los Diablos Rojos del Toluca teniendo que disputar este fase previa a la Liguilla después de haber sido superlíderes desde la primera Jornada y hasta la 16. El desplome en la Liga fue alarmante en el equipo del “Tolo” Gallego y el “empalme” del encuentro de repechaje con el de la Semifinal de la Copa Sudamericana (se juega el de ida este jueves en Santiago de Chile) parece definir el futuro de los mexiquenses en el Torneo local. Si era verdad que buscarían pelear en los dos torneos hasta el final, con su inesperada presencia en esta fase de la Liguilla no hay duda de que su rival, los Jaguares de Chiapas, pueden aspirar con fuerza a disputar los Cuartos de Final ante el líder general, La Máquina Celeste de la Cruz Azul. Pero quizá sea a lo único que pueda suspirar el equipo del “Yayo” de la Torre. Si fue dramático ver caer al Toluca, lo fue peor con los chiapanecos. No solamente ganaron 1 juego de los últimos 8, sino que en ese lapso anotaron sólo ¡4 goles!. No hay duda de que la buena suerte le acompañó a los Jaguares, pero no se ve la forma de que puedan lograr  más.

La historia inverosímil se llama Veracruz.. Fue el único de los 6 equipos al que el cambio de técnico le dio resultados. En honor a la verdad que grato resultó la presentación de Pedro Monzón como técnico en México. Le puso el toque de alegría que siempre debe de caracterizar a los del puerto y en los mismos últimos 8 juegos, ganó 5, empató 1 y perdió 2.  Lo inexplicable en el caso de los Tiburones no es que estén en la repesca y que hayan terminado con  la sexta mejor ofensiva del Apertura, sino el que solamente en México la Federación de Futbol viole sus propios reglamentos. Veracruz empezó a jugar en el Torneo a pesar de tener una deuda con diferentes afiliados por más de 5 millones de dólares, pero resultará realmente “Kafkiano” el que el próximo miércoles reciba en el Luis “Pirata”  Fuente a las Chivas y todavía no haya saldado el total de la deuda que tiene con varios equipos. Pero como México es el país del ¡Sí se puede!, los escualos estarán buscando esta semana su acceso a los Cuartos de Final ante el Guadalajara, que también tuvo que esperar hasta su último partido para saber si seguía con vida o comenzaban sus largas vacaciones a partir de éste lunes. Chivas fue una clara muestra de la irregularidad que caracteriza a nuestro “Liga loca”. En la Fecha 11 ofreció un gran juego ante América, pero en la 12 hizo el ridículo en Morelia que aprovechó 3 errores de su frágil defensa para derrotarlos 3 -2. En     la Jornada 15 dio cátedra al Atlas ganándoles 3-1 y en el juego de la semana 16 ofreció el papelón del año: ganaba por dos goles con 1 hombre de más y terminó perdiendo de nuevo 3 a 2 con Veracruz. En el puerto jarocho quedó claro que si Chivas pretende ser campeón tendrá que ocurrir un verdadero milagro porque es, quizá, la defensa más vulnerable de los sobrevivientes

Mientras estos 4 equipos tendrán que trabajar una semana extra esperando que no sea la última, hay otros que ilógicamente entraron directo a la Liguilla.

O a poco no le resultó fuera de este mundo el que un equipo del “Tuca” Ferreti, del ¡”Tuca” Ferretí! anotara cinco goles en un mismo partido (aunque su rival fuera una caricatura como lo fue Tigres). Hace 3 años y 12 días que un equipo de Ferreti no metía 5 goles.

Otra muestra de los severos altibajos que sufre la Liga mexicana es Monterrey. Los Rayados fueron  el único equipo de los que sigue con vida que no pudo ligar dos victorias consecutivas en todo el Torneo ni ganar de visitante     Así de ilógicas son las situaciones que enmarcan el inicio de la reclasificación. Pero que le vamos a hacer, así es nuestra “Liga loca” mexicana.

Alejandro Reyes estará en el Congreso Internacional de Futbol en Pachuca.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas