Por fin llegó

Terminada la inútil fase de reclasificación (quedó ratificado lo innecesaria que es y lo urgente que es borrarla de nuestra liga de manera definitiva), finalmente quedaron los ocho que debieron...

Terminada la inútil fase de reclasificación (quedó ratificado lo innecesaria que es y lo urgente que es borrarla de nuestra liga de manera definitiva), finalmente quedaron los ocho que debieron haber calificado al término de las 17 jornadas sin necesidad de agotar baterías y, en el caso del Toluca, de obligarlos a partir a su equipo para convertirse en el primer equipo en la historia en jugar dos partidos oficiales en un mismo día y con 10 mil kilómetros de distancia, "logro" que debe de avergonzar terriblemente a los encargados de dirigir a la Federación Mexicana de Futbol.

Merecidamente, Diablos y Chivas están adentro, y Jaguares y Tiburones de vacaciones. ¡Ahora sí, viene lo bueno! La Liguilla que está por comenzar tiene varios ingredientes que le permitirán por fin generar la atracción de la mayoría de los aficionados al futbol; para comenzar hay que decir que nunca antes Cruz Azul, Pumas y América (tres de los equipos más populares e importantes del país) acaparaban los tres primeros sitios en un mismo certamen y por su sola historia son favoritos al título. En esta lista habríamos incluido a Toluca y Pachuca por su nivel de juego y poder de plantilla, lamentablemente sólo un milagro les permitiría seguir con vida en la pelea por el título si es que consiguen la hazaña de llegar los dos a la Final de la Copa Sudamericana. Si llegaran a quedar eliminados en la competencia internacional los dos estarían en condiciones de repetir el título obtenido en los últimos meses.

De los estrategas sólo hay un debutante en liguillas, José Manuel De la Torre, aunque después de ver los duelos de Repechaje, sus Chivas son los únicos beneficiados por disputarla, pues le permitió no solamente reforzar la contundencia en su ataque, sino aumentar el ritmo de juego y la confianza del equipo luego de acabar con los veracruzanos. No hay duda que de los dos rivales posibles, en Guadalajara estarán felices por tener que enfrentar a Cruz Azul, equipo que carga con toda la presión y la "maldición" del Superliderato, además de que la propuesta futbolística de La Máquina es mucho más abierta y vulnerable que la de los Pumas de Ferretti. Esta puede ser una de las últimas oportunidades para el mejor portero de México de, por fin, ser Campeón. Si el futbol fuera justo, Oswaldo Sánchez tendría que levantar como Capitán del Guadalajara la Copa el próximo sábado 9 o domingo 10 de Diciembre.

No solamente Oswaldo espera el ansiado título, Miguel Herrera y Rubén Omar Romano (los dos alumnos más avanzados de la escuela Lavolpista ) sueñan con que la tercera sea la vencida. Ambos han perdido dos finales del torneo mexicano, Herrera al frente de los Rayados contra Pumas y Toluca y Romano a cargo de Morelia ante Monterrey y Toluca. El otro técnico que ya perdió una final es Ferretti con los Tigres.

Los duelos programados para los Cuartos de Final no permiten señalar un claro favorito pues, a diferencia de otros torneos, no hay un equipo que llegue con todas las apuestas a su favor por su desempeño en la liga.  Aunque sí parece un deber advertir a los aficionados de América, Toluca y Pachuca, que por sus compromisos internacionales tendrían que ceder la liga y olvidarse de una nueva estrella en su escudo. Al América las fechas no le cuadrarían pues la Gran Final se jugará el segundo fin de semana de Diciembre ( 9 o 10 de Diciembre) y su participación en Japón arranca el  lunes 11 ante el representativo asiático.

La oportunidad para los que buscan afanosamente un título desde hace muchos años parece la ideal en este Apertura 2006.

¿Quién tendrá la capacidad, el futbol, la tranquilidad, la mentalidad, la paciencia, la inteligencia y la dosis de suerte requerida para suceder al Pachuca en la historia de campeones del futbol mexicano? ¿Será Romano capaz de acabar con sus "chicos de la academia" con una de las rachas más largas en México sin ganar un campeonato y, de paso, por fin ganar el suyo?

¿Por fin Miguel Herrera dará el pasito que le hace falta para verdaderamente meterse en la lista de técnicos que ya tiene los merecimientos para aspirar algún día dirigir a la Selección Mexicana? ¿Cuál década no llegará a cumplirse sin un campeonato, la de Cruz Azul o la del Guadalajara?

¿Podrán los Pumas del "Tuca" dar la gran campanada de ser campeones cuando al inicio del torneo muchos no les dabamos siquiera posibilidades de pelear por la Liguilla con un equipo diseñado para salvarse y que en lugar de dividir su presupuesto en busca de más y mejores refuerzos hayan pagado 3 millones de dólares por un tal Ignacio Scocco?

Ojalá que los 8 equipos no nos defrauden, porque todos los aficionados tenemos que aguantar 17 jornadas de cuestionable nivel para llegar a esta parte del año, donde se supone que todos salen a morirse en la raya con tal de alcanzar el objetivo. Sin importar quién sea el Campeón, espero que  así sea.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas