Tarea titánica

La noche de este miércoles tuve el gusto de platicar con un joven estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Muy amablemente, Jorge- quién por cierto es uno de los miles...

La noche de este miércoles tuve el gusto de platicar con un joven estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Muy amablemente, Jorge- quién por cierto es uno de los miles de visitantes asiduos al mejor portal de Internet en materia de futbol que es Mediotiempo.com- pensó en un servidor para la elaboración de un trabajo de la materia de géneros periodísticos. De todas las preguntas, hubo una que fue muy acorde a la actualidad que vive nuestro sui genéris futbol  y que pese a su aparente sencillez es merecedora de un profundo análisis.

¿Qué propuestas haría para mejorar al futbol de nuestro país?  En primera instancia me pareció muy simple el cuestionamiento, pero después de meditarlo me di cuenta que  no es tan sencillo como aparenta. No lo es porque no solamente hay que pensar en el tema deportivo; hoy más que nunca el futbol es y debe de ser un gran negocio por las cifras que se pagan, por ello, para hacer propuestas viables para nuestra Liga tenemos que ponernos también en los pies de los dueños de los equipos, que están en todo su derecho de buscar la mejor manera de que su presencia en el futbol les reditúe ganancias económicas. Sin disculpar a los que planean el futbol mexicano, no resulta nada sencillo encontrar la fórmula perfecta para diseñar una Liga que alcance al 100% los dos objetivos fundamentales: calidad y negocio. Liga Premier o no, Torneos largos o cortos, desaparición, reestructuración o mantenimiento del actual sistema del descenso, prioridad a la Liga o a las competencias internacionales, repechaje o solamente Liguilla, sistema de competencia por Grupos o Tabla General, mantener obligación de utilizar jóvenes o dejar la decisión en la conciencia de cada Directiva, futbol en sistema de televisión de paga o televisión abierta y tantas preguntas más a las que hay que encontrarles la respuesta indicada para definir el futuro de la estructura del balompié mexicano.

Más que cambios y más cambios, el futuro, desarrollo y crecimiento del futbol mexicano podría darse con una impecable “PLANEACIÓN”. Con algunas  modificaciones pero una extraordinaria planificación, México podría aumentar considerablemente su nivel sin dejar de generar importantes ganancias. Como creer que en sus empresas los dueños de clubes son extremadamente exitosos, basados, entre otras virtudes, en agresivas estrategias de planeación y que no encuentren entre todos la indicada para el futbol.

Una inteligente PLANEACIÓN echaría abajo mitos que existen en nuestro país: que si los Torneos cortos “cierran” la puerta al surgimiento de jóvenes mexicanos porque se da prioridad a los resultados (Toluca es el mejor y más claro ejemplo que se pueden combinar perfectamente los dos objetivos), que los Torneos cortos con sus Liguillas no permiten a los equipos pensar en ganar dos títulos a la vez (Liga y Libertadores o Sudamericana), que lo único que elevaría el nivel y calidad es volver a los Torneos largos o que los proyectos a largo plazo sólo funcionan en Torneos de 38 Jornadas.

Evidentemente hay decisiones que no están funcionando y eso se reflejó en la irregularidad y en la asistencia en muchos de los estadios en éste último Torneo. Urge desaparecer el repechaje porque genera mediocridad y conformismo, es necesario agendar muchas más Jornadas dobles (aunque algunos jugadores se quejen de cansancio), es urgente crear Torneos juveniles nacionales donde todos los equipos estén obligados a asistir para detectar talento, es prioritario reducir el número de extranjeros en la Primera División y, a nivel directivo, es extremadamente necesaria la presencia de gente capaz para el manejo de los diferentes clubes.

De algo sí estoy seguro, no todos los males que aquejan al futbol mexicano son culpa de la FMF, los dueños tienen que pensar también en cual es la mejor forma de manejar a sus respectivos equipos independientemente de las reglas que prevalecen y ellos son los responsables de tener éxito y darle alegrías a sus aficionados.

Pronto los aficionados volverán a tener el foro para plasmar sus ideas pero con gusto haré llegar a la FMF las propuestas que lleguen a este espacio para mejorar al futbol mexicano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas