Final idónea

El torneo Apertura 2006 finalmente no tendrá ninguna historia "sui-géneris" en la pelea por el título. Con todos los merecimientos, Toluca y Guadalajara disputarán la Gran Final del balompié...

El torneo Apertura 2006 finalmente no tendrá ninguna historia "sui-géneris" en la pelea por el título. Con todos los merecimientos, Toluca y Guadalajara disputarán la Gran Final del balompié mexicano luego de eliminar a dos equipos que nunca pudieron concentrarse al 100 por ciento en la liga por sus compromisos internacionales, pero que no podrán utilizar de pretexto porque las reglas, aunque mal hechas, ya las conocían.

América, poco tiempo tendrá para analizar su gran fracaso en el torneo casero gracias a que el Mundial de Clubes hará que su triste realidad pase a un segundo término. Pachuca luchó, sin embargo la falta de capacidad organizativa que prevalece en nuestro país términó por echarlos de la liga y dejarlo en serios predicamentos en la Gran Final de la Copa Sudamericana.

El duelo por la corona mexicana tendrá a dos historias totalmente opuestas frente a frente. Las Chivas Rayadas del Guadalajara viven el recuerdo del "Campeonísimo", Toluca se ha consolidado como la mejor y más fructífera institución del futbol actual. Uno requiere con extrema urgencia el título ante la escasa producción de alegrías para sus seguidores en los últimos 30 años, el otro busca ratificar que ha dado el paso necesario para ser denominado "equipo grande", aunque lejos se quedará de lo que representan América y Guadalajara para el medio futbolístico del país.

Diablos y Chivas ya tienen su lugar en la historia de los torneos cortos; resulta que mientras todos refunfuñamos por la famosa fase de Repechaje, los dos contendientes llegaron a través de esa instancia con lo que queda ratificado una ve más que, al menos en nuestro querido México, no importa si llegas primero a la Liguilla, lo importante es saber sacarle el mejor jugo a tu equipo en esta instancia.

Criticado por su sistema defensivo y su bajo porcentaje de efectividad a la ofensiva durante la etapa regular, José Manuel de la Torre ha tenido la gran virtud en estas rondas decisivas de encontrarle a su Rebaño el balance perfecto y lo mejor a cada uno de sus jugadores. No hay duda que el no haber descansado como los calificados directos le trajo grandes beneficios a los tapatíos: desaparecieron los errores en jugadas a balón parado, las desatenciones inexplicables de los hombres de la última línea no pesaron en los resultados y en el ataque su hombre más brillante, Adolfo "Bofo" Bautista, asumió el rol de líder que tanto necesitaba el equipo para generar cualquier cantidad de jugadas de peligro y de la mano de sus "socios" Medina y Bravo concretar un alto porcentaje de ellas. No podemos negar que la suerte también jugó un rol a favor de los tapatíos, sobre todo en el duelo ante Cruz Azul.

El Toluca del "Tolo" Gallego está en la búsqueda del noveno campeonato de su historia y sexto de torneos cortos gracias a la extraordinaria labor del argentino con un plantel de casi 35 jugadores. Hoy en día, los Diablos son el único club en México capaz de parar a dos equipos con 11 jugadores diferentes cada uno y no se refleja en el accionar y los resultados.

Obviamente que tiene hombres que pesan mucho más que otros, pero el trabajo que ha realizado Gallego con los jugadores de fuerzas básicas es simplemente espectacular. A pesar de haber jugado dos partidos un mismo día en dos países diferentes, los mexiquenses hoy están en la Final del Apertura 2006, lamentablemente la consecuencia fue la eliminación en la Sudamericana. No es el mismo Toluca de principios de torneo, ha dejado de ser el equipo espectacular de las once primeras fechas, pero concentrados al 100% en la Gran Final, se convierte en el gran favorito, sobre todo porque tendrá una vez más la ventaja de cerrar el duelo ante los tapatíos en casa.

Miles de aficionados a las Chivas seguramente dejaron de creer en algún momento en su equipo impulsados, sobre todo, por su polémico propietario. Hoy seguramente esos "dolidos" estarán de nueva cuenta con todo el corazón con su querido Rebaño sin importar todo lo que ha prometido y no ha cumplido Jorge Vergara quién, sin duda, será el más entusiasmado por conseguir la corona después de un año tan controvertido y que, además, serviría para darle cerrojazo de oro al año del Centenario.

La afición de Toluca generalmente es fría, pero no hay duda que el próximo domingo harán pesar la famosa "Bombonera".

Toluca–Guadalajara protagonizarán una Final ideal, son los dos mejores de la Liguilla y llegarán con todas sus armas perfectamente pulidas. ¿Cuál historia seguirá creciendo? La de Chivas con su campeonato 11 o el Toluca asumiendo el rol de tercer equipo más ganador del futbol mexicano.

Opina de esta columna aqui

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas