El Zar de Aguascalientes

Hace varios meses, en una de mis primeras colaboraciones en este espacio, hablé de la manera en que el promotor Guillermo Lara “atacó” el puerto de Veracruz y de la mano ( o complicidad, mejor...

Hace varios meses, en una de mis primeras colaboraciones en este espacio, hablé de la manera en que el promotor Guillermo Lara “atacó” el puerto de Veracruz y de la mano ( o complicidad, mejor dicho) de Eduardo Césaraman, el ex propietario de los Tiburones Rojos, hizo un verdadero negociazo colocando jugadores, poniendo al “Wendy” Mendizábal en la vicepresidencia deportiva para autorizar la compra de todos los jugadores que les mandara y poniendo al técnico que mejor obedeciera las instrucciones de quién debía jugar para beneficio de todos.

 Quizá esto no extrañe a muchos pues el futbol tristemente así se ha manejado a lo largo de las últimas décadas a raíz de la “globalización” que se vive en el mundo.

El primer gran “ZAR” del futbol fue Carlos Hurtado, capaz de darle instrucciones a los  propios dueños de los equipos de cómo manejar, a quién contratar y como repartir las ganancias de una transferencia.

Hoy día, Hurtado tiene a Guillermo Lara en su rival más incómodo pues su indiscutible capacidad de maniobra le ha permitido no solamente hacerse de una cartera de más de 100 jugadores sino de colarse en las esferas más altas, incluyendo Gobiernos estatales.

 Todo esto viene a colación por el anuncio que hiciera hace unos días la empresa Televisa. Los Rayos de Aguascalientes están a la venta en ¡30 millones de dólares!

Y resulta que el principal interesado en comprar al equipo es el Gobernador Constitucional de Aguascalientes Armando Reynoso Femat, quién fue el principal impulsor del traspaso de los Rayos a tierras hidrocálidas cuando fungía como Presidente Municipal de Aguascalientes en 2003.

Es aquí donde entra la presencia del célebre Guillermo Lara. Durante años ha sido amigo entrañable y “consejero de cabecera” de don Justino Compeán, no solamente para mudar con las mejores condiciones posibles al equipo a Aguascalientes  sino en la compra y venta de jugadores.

Hoy día es el asesor principal del Gobernador Reynoso Femat en su búsqueda por hacerse del equipo encabezando, eso dicen, a un grupo de empresarios del que todavía no se da a conocer ningún nombre.

Según Emilio Azcárraga, los 30 millones de dólares incluyen la franquicia, la casa club y la plantilla de jugadores. Pero ¡oh sorpresa!. Pocos saben que un porcentaje considerable de los jugadores que integran al equipo pertenecen a Guillermo Lara; de hecho, Lara logró (increíblemente) que la Directiva le aceptara tener a todos sus jugadores en el rango de “préstamo con opción a compra” y si no le hacen efectiva la compra al finalizar el contrato, Necaxa le tiene que pagarle una indemnización: es decir, que por mandarle jugadores que no sirven, Lara no solamente cobra por prestárselos sino porque se los ¡regresan!.

Desde luego que el trato preferencial en Necaxa para este “empresario” se lo ganó seguramente como agradecimiento a la gran cantidad de jugadores de “altísimo” nivel que le recomendó durante años para el equipo y que han dado frutos incuestionables, aunque muy pocos en lo deportivo.

Es por ello que Guillermo Lara es quizá el interesado número uno en poder cerrar la compra venta de los de los Hidrorayos con Reynoso Femat como cabeza del proyecto, pues su ganancia no sólo estaría por haber fungido como “intermediario”, sino porque podrá seguir negociando a todos sus jugadores en las mismas condiciones.

Así es la relación Lara-Necaxa. Sin duda es el nuevo ZAR de Aguascalientes. Y cuidado, porque en Puebla le empiezan a cerrar el ojo ante la situación deportiva y económica que se vive en esa hermosa ciudad.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas