El jugador del año será de América

Hace apenas unas horas la FIFA ha dado a conocer, siguiendo el protocolo, la lista de 30 jugadores de diversas ligas y países de origen que serán votados por entrenadores y capitanes de...

Hace apenas unas horas la FIFA ha dado a conocer, siguiendo el protocolo, la lista de 30 jugadores de diversas ligas y países de origen que serán votados por entrenadores y capitanes de selecciones nacionales a nivel mundial para elegir a los 3 mejores futbolistas del año.

Una vez más la pregunta es: ¿qué necesita un futbolista para aparecer en esta selecta lista que le da, en teoría, la posibilidad de ser electo el mejor jugador del año? Y ¿Qué cualidades, características, condiciones, resultados tomarán en cuenta los invitados a votar para elegir al mejor futbolista del 2007?

El año anterior, el título de Italia en la Copa del Mundo fue el factor que permitió a Fabio Cannavaro ganar la distinción a pesar de su posición de defensa central y de las innumerables muestras de rechazo que generó alrededor del planeta previo a que se diera a conocer.

Este 2007, aunque no tuvo Copa del Mundo, las selecciones de América volvieron a tener actividad del más alto nivel, mientras que en los otros continentes se limitaron a las actividades propias de sus países. Está claro que si el año anterior le tocó a un europeo el reconocimiento, en este los técnicos y capitanes voltearán al cono sur de nuestro continente y, para no engañarnos, la disputa está entre 2.

El Argentino Lionel Messi es la nueva estrella consentida del futbol mundial. Su extraordinaria capacidad para jugar con la pelota, aunado a su carismática personalidad de "niño prodigio" lo han posicionado en menos de un año como la gran estrella del Barcelona mandando al otrora inigualable Ronaldihno a un segundo plano. Habilidad, agilidad, explosividad, gol y venta de playeras, son sus grandes cualidades.

Con su característica habitual de elevar más allá de las estrellas antes de ganar cualquier cosa, en Argentina ya tienen a Messi como el seguro sucesor de Maradona con la Selección de su país, a pesar de la dolorosa derrota en la Final de la Copa América de Venezuela ante Brasil.

El otro gran candidato se llama Kaká. Poseedor de una clase excepcional, como sólo en Brasil se pueden dar, el mediocampista brasileño cumple en el terreno de juego una función mucho más completa que Messi. Talento, inteligencia, sacrificio, contundencia y claridad mental son las cartas de presentación.

Messi no ganó nada en este 2007. Ni la Liga con el Barça ni la Copa América con su Selección, pero es el "jugador del momento". Kaká desdeñó la justa continental después de levantar la Copa de la Liga de Campeones con el Milán.

Para nuestro país, sin duda alguna la gran noticia es que entre los 30 "posibles" ganadores está Rafael Márquez. Es un honor para México contar con un mexicano en esta lista. Aunque para ser sinceros, no fue el 2007 el mejor año del Capitán de la Selección Nacional. En honor a la verdad, si había un mexicano que lo merecía más, ese es Carlos Salcido.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas