¿Y lo realmente importante?

No cabe duda que a muchos en el futbol mexicano les encanta hacerse como el "Tío Lolo" (frase muy mexicana para identificar a los que quieren engañar a alguien con algunas conductas) , y el caso...

No cabe duda que a muchos en el futbol mexicano les encanta hacerse como el "Tío Lolo" (frase muy mexicana para identificar a los que quieren engañar a alguien con algunas conductas) , y el caso Maurer- Esparza es una prueba fehaciente de ello.

Quién tenga nociones claras de leyes (confieso que no las sé, por eso pregunté) sabrá perfectamente que es casi imposible poder castigar a alguno de los involucrados en este caso, porque para demostrar que hubo actos de corrupción se necesitan pruebas mucho más claras y contundentes que las dos grabaciones que por alguna razón se hicieron y se hicieron publicas.La Federación Mexicana de Futbol, convertida por el momento en la GESTAPO del futbol, podrá citar a cuantas personas quiera, podrá anunciar todas las líneas de investigación que se les ocurra, podrá amenazar con "todo el rigor de ley" contra los responsables, pero al final, saben perfectamente los responsables del área jurídica de la FEMEXFUT (lo imagino) que a lo más que podrán llegar es a calificar "non grata" a cualquiera de las partes involucradas.

Hasta allí. Si al miserable de René Bejarano con todas las imágenes que vimos lo tuvieron que dejar en libertad por no haberle podido comprobar nada, imagínense lo que pasará en este caso donde no existe ninguna prueba contundente que deje entrever un acto de corrupción. Lo peor que le pasará a Esparza y, muy probablemente a Maurer, es que su imagen pública quedará severamente deteriorada.

Pero decía que a muchos dentro del futbol les gusta comportarse como el "Tío Lolo", y entre ellos debemos incluirnos muchos de los que formamos parte de los medios de comunicación.

Y es que a sabiendas de que no existen pruebas legales para culpar a alguien en particular lanzan como bombo y platillo el "¡Gran escándalo del futbol mexicano!", cuando en nuestro país existen actos y situaciones mucho más denigrantes, corruptas y escandalosas que unas simples grabaciones que, insisto, en términos legales no sirven ni para poner a trabajar a un despacho de investigadores.

¿Porqué si hay quienes se jactan de tener la verdad absoluta en su periodismo nunca se han atrevido a investigar a fondo las "grandes" sociedades que existen entre promotores, directivos, jugadores y, en algunos casos, hasta con algunos dueños de los equipos?

¿Porqué nunca se han atrevido a hablar de la forma tan vil en que un directivo puede ganarse cientos de miles de dólares por aceptar a un jugador recomendado por uno de estos promotores que dominan el futbol? ¿De cómo hay entrenadores que piden dinero a los jugadores para ponerlos a jugar o viceversa, como los deportistas ofrecen una comisión al DT para que los meta a la cancha? ¿Porqué nunca han hecho una investigación de la "escandalosa" forma en que estos "zares" del futbol se meten hasta la oficina de los empresarios más poderosos del país y hasta de gobernadores y desde allí construyen sus imperios?. O de las relaciones "peligrosas" entre clubes y arbitraje.

Y todos estos casos si son delitos o ¿ustedes creen que aunque sea dinero por debajo del agua cualquiera de ellos va y lo declara al fisco?

Cabe aclarar que, como en todos los casos, existen hombres muy honestos dentro del futbol y sería deshonesto generalizar.             Estos son los temas de corrupción que verdaderamente ensucian e impiden un crecimiento real de nuestro deporte.

Ojalá pronto veamos de los "poseedores" de la verdad del periodismo deportivo las investigaciones que verdaderamente ayuden al crecimiento del futbol mexicano.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas