El factor experiencia

Aunque falta por jugarse todavía la última fecha del torneo mexicano, ya conocemos a los 10 equipos que superaron la "complicadísima" Fase Regular y que a partir de la próxima semana comenzarán a...

Aunque falta por jugarse todavía la última fecha del torneo mexicano, ya conocemos a los 10 equipos que superaron la "complicadísima" Fase Regular y que a partir de la próxima semana comenzarán a pelear la verdadera competencia por el título de nuestro país.

En este certamen, como en pocos, puede resultar sumamente difícil predecir cuál es el equipo realmente favorito y que reúne la experiencia en la Dirección Técnica para poder catalogarlo como el "caballo" a vencer.

Si iniciamos el análisis de quienes ocupan el banquillo de los 10 invitados, tendremos que decir que pese a tener ya experiencia de una Final dirigida (Tecos -Clausura 2005- vs América), ni siquiera Daniel Guzmán podrá sentirse lo suficientemente tranquilo por haber llevado a sus Santos a la mejor temporada en torneos cortos terminando como superlíder y una de las mejores de su historia en cuanto a porcentaje de efectividad. 

De los cuatro primeros lugares de la tabla general (sólo San Luis podría subir a este "poker" en la última fecha), ninguno de ellos tiene a un entrenador que ya haya podido saborear las mieles de un título; de hecho, sólo el "Travieso" sabe lo que es llegar al juego grande y al menos, uno más estará debutando en este mini torneo (José Pekerman, de Toluca).

José "Profe" Cruz ha hecho una labor maravillosa al frente de los renovados Potros quinanarroenses, pero su poca experiencia en fase definitoria lo convierte en un equipo con importante grado de vulnerabilidad. Por su parte, si las Chivas logran mantenerse en el cuarto sitio, Efraín Flores habrá no solamente salvado un torneo que parecía terminar en el más gris de los últimos años, sino que  habrá demostrado enorme capacidad para dirigir al equipo del "protagónico" Jorge Vergara.

Los "viejos lobos de mar" sufrieron en la banca para poder meter a su escuadra a la disputa por el campeonato, pero indudablemente que la experiencia acumulada a lo largo de los años los convierten en los rivales más duros a vencer a partir de la fase de reclasificación.

Raúl Arias, quién ya sabe lo que es levantar una Copa (Invierno 98), hizo una muy aceptable temporada, que le dará, entre otras cosas, muy probablemente al Campeón Goleador, en los botínes de Alfredo Moreno. Otra ventaja de los Gladiadores es que su plantel es en un 80 u 85% el mismo que disputó una Final hace un par de torneos

Ricardo Ferretí, quien por cierto con el 8-0 del fin de semana podrá defenderse de quienes lo consideramos conservador en exceso, logró meter a sus Pumas pese a una temporada más llena de irregularidad. El "Tuca" está muy cerca de festejar una década de su primer y único título, a ver si su "colmillo retorcido" le permite imponer su juego sobre los primeros de la tabla.Quién más batalló fue el Pachuca de Enrique Meza, pero da la impresión de que reencontraron el camino en el momento más oportuno. Nadie podrá negar que pese a la floja campaña, los Tuzos tendrán que ser considerados favoritos por lo que han demostrado en el año y porque tienen al estratega más ganador de los últimos 20 años.

De los debutantes a los que se les ven pocas posibilidades están: Daniel Brailosvky de América, Sergio Markarían de Cruz Azul y David Patiño de Morelia. Si cualquiera de estos tres equipos resultará Campeón sería una de las grandes campanadas de los últimos años en el futbol mexicano.

Es resumen, previo a la Liguilla se podrá dividir en tres a los participantes: los que lucen sólidos pero la poca o nula experiencia de sus técnicos puede influir en contra; los que llegan desde atrás pero fortalecidos por su historial y éxitos y los que aspiran a ser el caballito negro sin tener muchas fortalezas.

¿Quién para Campeón?Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas