';Orgullosamente mexicano';

Nadie podrá discutir que Hugo Sánchez ha sido el mejor jugador mexicano en la historia. Pero cuando llega el momento de buscar al mejor entrenador nacido en nuestro país, allí la decisión resulta...

Nadie podrá discutir que Hugo Sánchez ha sido el mejor jugador mexicano en la historia. Pero cuando llega el momento de buscar al mejor entrenador nacido en nuestro país, allí la decisión resulta mucho más complicada porque el abanico de hombres con una inteligencia fuera de la común, para manejar 25 futbolistas, no se limita a sólo uno o dos nada más.

Don Nacho Tréllez, Raúl Cárdenas, José Antonio Roca, el Ingeniero Javier de la Torre y Manuel Lapuente, entre otros, ocupan lugares preponderantes en los libros de la historia de nuestro balompié. ¿Quién primero y quién segundo? Eso queda a criterio de cada uno de nosotros.

De lo que sí estoy totalmente cierto, es que Javier Aguirre se enfila a ocupar un sitio especialísimo en la lista de entrenadores que marcaron época para México. No sé si lo hará por la cantidad de títulos que gane en su estancia en los banquillos, pero sí por romper con los tabúes y mitos y convertirse en el primero, en no sólo aceptar irse a otro país, sino hacerlo con éxito poco esperado.

En Pamplona les dejó un reto nada fácil de repetir: llevar al Osasuna a una Copa Europea después de cuatro años de trabajo. De ser un equipo acostumbrado a pelear por el no descenso, el "Vasco" los condujo a momentos imborrables para los pamplonicas. Durante un buen tiempo, los rojillos ocuparon el liderato de la Liga de las estrellas cosechando victorias sobre los "grandes" y luego cerrando con su pase a la UEFA.

Hace año y medio, Aguirre optó dejar lo cómodo de Pamplona para meterse a la "cueva del lobo". Meterse a Madrid no sólo significaba llegar a la capital española con todas las complicaciones que ello implica, sino asumir uno de los 3 clubes más seguidos en España y también más hostigados por la prensa deportiva. Javier aceptó conducir al Atlético de Madrid, pese a ser el "segundón" de la ciudad y odiado por cientos de españoles, incluidos una parte importante del periodismo que tienen al Real Madrid como su gran consentido.

Lo que ha logrado Javier Aguirre en el año y medio que lleva al frente de los colchoneros, ha superado cualquier expectativa. En su primera Temporada superó lo hecho por el equipo y sus diferentes cabezas en la última década, a pesar de que se quedó corto del objetivo que era jugar la Champions League.

Para la presente Temporada, al "Míster" mexicano le cumplieron las peticiones que ascendieron a casi 50 millones de euros, con lo que su obligación de dar resultados está a prueba de todo, incluyendo lesiones y/o expulsiones.

Hoy el Aleti vive el mejor momento del año. Suma 8 victorias y una derrota en los últimos 10 juegos que ha disputado entre Liga, UEFA y Copa del Rey. Pero parece innegable que lo mejor está por venir. Tiene a la segunda mejor ofensiva del campeonato y ya está en el tercer sitio de la clasificación general, a sólo cuatro puntos del "super" Real Madrid, con todo y sus 15 grandes nombres.

Lo hizo en Osasuna y lo está ratificando en el Atlético. Javier Aguirre no sólo es un estratega altamente calificado, con muchas más decisiones acertadas que erróneas al momento de dirigir a su equipo. Es un verdadero líder que ha sabido llevar un vestidor repleto de figuras. No cualquiera podría tener estrellas como Agüero, Maxi, Forlán, Simao, Luis García, Maniche y Reyes, entre otros, y no sólo no permitir que alguno se le salga del "corral", sino convencer a todos -jueguen o no- de lo que hay que hacer en el campo para conseguir los resultados.

En términos educativos, a Javier Aguirre bien se le podría denominar un "verdadero Pedagogo". No solamente sabe enseñar. Tiene una virtud que pocos pueden presumir: entiende el entorno de los jugadores y sabe tratarlos como amigos, no como Jefe, y eso los propios futbolistas lo valoran enormemente.

No niego mi gran admiración y respeto por el "Vasco" Aguirre y me congratulo de ser testigo de la trayectoria de quien, al paso de los años, será considerado uno de los mejores directores técnicos que haya nacido en México y el primero en triunfar rotundamente en el extranjero.

Ojalá algún día acepte ser técnico nacional de nueva cuenta.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas