';La mano que mece las selecciones';

Hace algunos meses, inició una de las más importantes negociaciones para la empresa Televisa. Cumplidos los cinco años de la llegada del polémico propietario, también concluía el contrato de...

Hace algunos meses, inició una de las más importantes negociaciones para la empresa Televisa. Cumplidos los cinco años de la llegada del polémico propietario, también concluía el contrato de transmisión firmado con el club más popular de México, que hasta ese momento representó el más alto en la historia de la televisión mexicana.

Consciente de tener en sus manos al producto más atractivo del futbol mexicano, Jorge Vergara comenzó a "tantear"  otras alternativas que no fuera la televisora de Chapultepec. La más interesada fue la empresa de televisión por cable ESPN que, ilusionados por tener en su pantalla al famoso equipo rojiblanco, se frotaban las manos por lo que representaría económicamente la adquisición.

Sin embargo, todo se trató de una estrategia del propietario de chivas para obtener más beneficios en el contrato que, desde luego ya sabía, renovaría con Televisa. Así ocurrió y hoy se están viendo los "bonos" que se ganó Vergara por seguir con quienes tienen un amplio control en el futbol mexicano.

Y la ganancia no sólo ha sido económica. Pese a la manifestada inestabilidad en sus proyectos deportivos -casi un entrenador por año desde que arribó del club-, Vergara ha logrado posiciones fundamentales para manejar al producto más importante que tiene el futbol mexicano, que es la Selección Nacional.

Por arte de magia, el Consejo de Dueños decide nombrarlo integrante de la Comisión de Selecciones Nacionales y como si su experiencia lo avalara, lo dejaron asumir el rol de líder del grupo que, por cierto, hasta hoy no ha hecho nada para presumir, por el contrario, fracasos deportivos encabezan su gestión.

No suficiente con ser el "protagonista de los protagonistas", amplía su fuerza de poder y tras el cese-renuncia de Memo Cantú, Vergara Madrigal coloca en ese puesto clave a su brazo derecho, Néstor de la Torre.

Todo esto ocurre mientras Justino Compeán, Presidente de la FMF y supuesto "operador" de Televisa, se queda como los "chinitos" al ver cómo su imagen y fuerza día a día se deteriora por los constantes tropiezos que viene arrastrando el futbol mexicano en los últimos años.

No hay ninguna duda que Néstor de la Torre es un hombre serio y que seguramente ayudará a mejorar el entorno Tricolor, pero ¿hasta dónde dejará Televisa a Jorge Vergara seguir asumiendo el control de las Selecciones Nacionales con tal de mantener el contrato televisivo de su equipo, pese a que no se ve un rumbo definido en las escuadras tricolores y que hoy tiene al país entero con un sentimiento de decepción, coraje y resentimiento por el muy pobre nivel futbolístico y de resultados?

Como se ha dicho aquí anteriormente, el dueño de chivas tiene una gran capacidad para negociar y buscar las formas de alcanzar sus metas, lamentablemente, hasta hoy, parece ser más fuerte su ambición de poder que de darle resultados a los millones de seguidores que tienen las chivas y, por supuesto, la Selección Mexicana.

Antes de pelear, el grupo Burrilo ya se bajó de este barco tricolor por cómo se están manejando las cosas, ahora resultará interesante saber si más dueños se unen poco a poco a la lista de los "desentendidos" o si habrá alguien que sea capaz de buscar deshacer este "duopolio de poder", que seguramente  producirá varios millones de dólares en ganancias económicas, pero que tiene a nivel deportivo los peores resultados de los últimos 20 años.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas