Y el Oscar es para....

Es una lástima que en época de Oscares el futbol nunca marque un gol. ¿Qué película de futbol recuerda haber visto? Seguramente tardó algunos minutos en ubicarla... yo también. No se preocupe, es...

Es una lástima que en época de Oscares el futbol nunca marque un gol. ¿Qué película de futbol recuerda haber visto? Seguramente tardó algunos minutos en ubicarla... yo también. No se preocupe, es normal, la verdad es que a pesar de que más de la mitad de la población mundial disfruta las historias que este deporte redacta, el cine ha sido muy injusto con él.

Hollywood representa una de las industrias más antiguas de los Estados Unidos. Cada año produce cientos de películas en las que todo tipo de temas son pretexto para echar a andar a los grandes estudios, no importa si se trata de extraterrestres o guerras interplanetarias; la caída de las torres gemelas o cualquier historia de terror, aventura, romance o comedia. Todo es más importante para Universal, Columbia Pictures, MGM, Disney y Paramount... todo menos el futbol.

Sin embargo, algunos deportes tradicionales en ese país convertidos en estilo de vida, sí han sido un motivo importante para ir al cine. El béisbol, el boxeo y el futbol americano han protagonizado las mejores producciones deportivas de Hollywood. Tan solo Kevin Costner ha hecho tres cintas del juego de pelota y una golf: "La bella y el campeón" (Bull Durhamm), "El campo de los sueños"  (probablemente la mejor película de béisbol que se haya hecho) y "Por amor al juego".

Al Pacino, interpreta el papel de un coach profesional en "Un domingo cualquiera", drama dirigido por Oliver Stone que habla de los vicios y virtudes del futbol americano. En contraparte, Denzel Washington en el mismo papel pero en "Duelo de titanes", se convierte junto con su equipo en un defensor de la lucha contra el racismo. Mismo tema que defendió cuando hizo el papel del "Huracán" Rubin Carter, boxeador norteamericano encarcelado injustamente por un asesinato que nunca cometió.

Y así podríamos seguir durante líneas y líneas. Hablando de hockey con la película "Milagro", de automovilismo con "Driven", de tenis con "Wimbledon", de golf con "Leyendas de vida" o de básquetbol con "Ganadores". Todo menos futbol... ¿no es una pena?

Aún así, existen muy buenos ejemplos de películas en las que el futbol soccer ha logrado mantener un pequeño lugar en la historia del cine. "Escape a la victoria" con Pelé, Sylvester Stallone, Michael Caine, Oswaldo Ardiles, Bobby Charlton y una serie de futbolistas profesionales de la década de los 60’s y 70’s, es sin ninguna duda el mejor homenaje del cine para el futbol. Desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados aliados desafía el poderío nazi retando a la Selección Alemana en el Parque de los Príncipes de París.

Curiosamente, años después en las post guerra son los alemanes quienes protagonizan el "Milagro de Berna", una historia verdadera narrada a través de los ojos de un niño que cuenta la hazaña de cómo Alemania ganó la Copa del Mundo de Suiza 1954, empezando así la reconstrucción moral de los alemanes. Fue justo un par de años antes del Mundial del 2006 cuando esta película formó parte de la campaña para ayudar a cambiar la imagen de este país con motivo del Mundial.

"Gol" con Kuno Becker y "Atlético San Pancho", son dos ejemplos de producciones y actores mexicanos que han formado parte de la historia del cine y el futbol.

Durante años, el futbol y Hollywood fueron como extraños, no se interesaron el uno en el otro y se mantuvieron alejados. Algún día, la visión del marketing cinematográfico se asomará a las Copas del Mundo, a las grandes inversiones en un juego, a los millones de personas en todo el planeta que por medio de la televisión o la radio, están atentos y pendientes de un gol. Y así, en los próximos años el cine y el futbol unirán sus taquillas descubriendo que deben conocerse bien; porque se necesitan, porque son mundialmente famosos y espectáculos masivos.

Sin buscarlo, sus historias ya se entrecruzaron. El claro ejemplo es David Beckham, que gracias al futbol ya llegó al tope en publicidad y ganancias y lo que sigue es el cine, protagonizar una cinta. ¿Se imagina a David de Agente 007 o de héroe en Misión Imposible 4? ¿O a Brad Pitt y Tom Cruise como jugadores del Madrid y el Inter?

Por lo pronto, nuestro deporte sigue siendo tema para el cine francés, italiano, argentino, español e inglés. Países en los que también encuentra un acercamiento con la literatura mientras Hollywood y los norteamericanos lo descubren.

De cualquier forma, encontramos algunas películas de futbol muy poco conocidas. Aquí agregamos para nuestros amigos de mediotiempo.com algunas recomendaciones:

-El penalti mas largo del mundo-Un día en Europa-La Gran Final-Las fieras del futbol-El portero

Es así como el cine rinde tributo al futbol. No es poca cosa pero podría ser mayor el archivo cinematográfico que este deporte merece. Una vez más, ha pasado un año muy largo sin que veamos a los grandes estudios en Hollywood animarse a producir una cinta que destaque la pasión más grande sobre la tierra: el futbol.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas