El último de la fila…

¿Cuántas veces ha escuchado en los medios deportivos los cambios de posición en la famosa lista de FIFA?…

¿Cuántas veces ha escuchado en los medios deportivos los cambios de posición en la famosa lista de FIFA?…

En su próxima visita a la página de internet del máximo organismo del futbol haga un recorrido o "scroll" hacia abajo de la página, hasta la última parte, justo en donde ya no se pueda seguir descendiendo.

Bienvenidos al sitio 199 del ranking de FIFA. Casa de los países que por su tamaño, la fiebre del futbol no les fue bien contagiada.

Son 9 naciones que ocupan la posición 199. Siete de ellas son diminutas islas perdidas en el océano y se requiere de una lupa para verlas en el mapa. Samoa Americana, Timor Oriental, Belice, Yibuti, Santo Tomé y Príncipe, Aruba, Islas Vírgenes Estadounidenses, Montserrat y Guam. ¿Había escuchado alguna vez a Guam?

Mientras que las potencias futbolísticas del mundo se pelean por los primeros sitios del ranking, abajo es otra historia. En este momento el primer lugar es para Italia, Campeón del Mundo, le sigue Brasil por obvias razones, Argentina, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Portugal, República Checa y España. México ocupa el lugar 19.

Samoa Americana, es un grupo de seis islas de la Polinesia al sur del Pacífico. Para encontrarla en el mapa imagínese dibujar un triángulo entre Hawai, Nueva Zelanda y Tahiti, a Samoa la encontraríamos justo en el centro. De futbol, lo único que podemos ver son imágenes increíbles de equipos amateurs vestidos con la camiseta del Real Madrid, jugando entre palmeras y con una vista panorámica del Pacífico.

¿De ensueño, no? No para la Selección de Samoa, que ha pasado a la historia por haber sufrido la derrota más escandalosa en partidos de competencia internacional. Treinta y un goles le metió la Selección Australiana por ninguno de los isleños. Increíble de creer pero cierto.

Fue en abril del 2001 como parte de la campaña clasificatoria para la Copa del Mundo del 2002. En esta eliminatoria perdieron los 4 partidos que jugaron, no anotaron ningún gol  y recibieron 57.

Santo Tomé y Príncipe, Montserrat, Aruba y las Islas Vírgenes son casi archipiélagos en el Caribe. Puntos turísticos y de anclaje de los famosos cruceros que van por la zona. Del futbol, sus ciudadanos mejor ni se preocupan.

Y Guam es una micro isla a la que FIFA da el "honor" de aparecer en su lista. Una isla del archipiélago de las Marianas en el norte del Océano Pacífico. Tiene solamente 171 mil habitantes, y es uno de los equipos más débiles del mundo que nunca ha ganado un juego ante ninguna selección que forme parte del futbol organizado. Su primer partido internacional lo jugaron en 1975 ante las Islas Fiji con quien perdieron 11-0. Su mayor derrota fue en el 2005 ante Corea del Norte 21 goles por 0. Y en el único torneo en el que han participado fue en Asian Challenge Cup en el 2006 en donde no pasaron de la Primera Ronda.

Goleadas escandalosas, marcadores de cascarita. Estos países han demostrado que el futbol no es para ellos. Pero pertenecer a la FIFA, les ofrece la posibilidad de existir en el mundo, aunque sólo sea para encabezar anecdóticas primeras planas durante eliminatorias mundialistas y un lugar privilegiado en el libro Guinness. Gracias a eso, la mayoría son lugares paradisíacos y su mayor triunfo no está en la venta de boletos para un estadio; sino en la de cualquier línea áerea.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas