WAG

En últimos días, se reconoce y festeja internacionalmente a la mujer. Afortunadamente es imposible hablar de todas pues en los últimos años el número de mujeres exitosas es abrumador.

En últimos días, se reconoce y festeja internacionalmente a la mujer. Afortunadamente es imposible hablar de todas pues en los últimos años el número de mujeres exitosas es abrumador.

Pero ¿qué hay de aquellas que son o por lo menos parecen  lo opuesto? De las vanidosas, las superficiales, de las que su mayor preocupación es su figura y su pelo. Aquellas que pasan horas frente al espejo, se ponen implantes, se hacen liposucciones, meditan acerca de su vestimenta y gastan su fortuna cada fin de semana en ropa para estar a la moda. ¿Por qué generalmente, relacionamos a estas mujeres con el futbol?

Bien, aterricemos en la Gran Bretaña, porque los ingleses como buenos creadores del futbol, han sido también pioneros de todo lo que gira en torno al balón y  la cancha.

Desde hace un par de años existe un nuevo fenómeno que agita a las mujeres inglesas alrededor de la Liga Premiere; se le conoce como "WAG" (Wives And Girlfriends), Esposas y Novias, en este caso, de los jugadores de la Selección Inglesa. Su principal representante es, por obvias razones, Victoria Adams.

Estas esposas y novias no brillan ahora por ser modelos, ni cantantes, instructoras de gimnasios o profesionistas. Sobresalen por una razón muy especial, son parejas de los jugadores de futbol más famosos del mundo.

Su vida diaria es una pasarela, son asediadas y captadas por todos los paparazzi, están obligadas a acaparar la atención en las calles y estadios, y aunque parece que todo es color de rosa estas mujeres tienen que cumplir un rol especial. Para empezar, siempre deben estar todas juntas y sobre todo cuando viajan a otros países; son una especie de Selección Inglesa alternativa jugando en la liga del glamour.

¿Qué requisitos necesita cumplir una mujer para pasar los estándares de calidad de la exigente WAG?

  • Usar enormes lentes oscuros que cubran la mitad de la cara las 24 horas del día, los 365 días del año y durante todo el partido.
  • Jamás podrán ser vistas sin maquillaje, ni siquiera cuando vayan por el pan.
  • Son obligatorias las extensiones en el pelo y un bronceado artificial.
  • Vestir con ropa de diseñadores mundialmente reconocidos, hasta en días donde los pants son la mejor opción.
  • Tener por lo menos 10 mil libras esterlinas en joyería los días de Clásico, incluyendo un anillo de compromiso con el brillante suficientemente grande (tamaño roca) para que resalte a la tribuna.
  • Tienen que ser vistas en todo momento, con las bolsas más grandes de compras de las boutiques más caras de Londres.
  • Un teléfono celular pegado al oído permanentemente.
  • Su ocupación debe radicar en alguna de estas 3 opciones: ser una compradora compulsiva, modelo o miembro de alguna banda de música.
  • Deben aparentar tener conocimiento del juego y aplaudir cualquier jugada que su novio o marido intente durante el partido, aún tratándose de un saque de banda.
  • Tener facilidades lingüísticas, por si acaso su esposo es transferido a un club en otro país.
  • Vivir en una mansión con televisores de plasma en todos los cuartos.
  • Manejar un Mercedes 4X4  último modelo.
  • Ser capaces de sonreír a las cámaras a cualquier hora del día.
  • El fenómeno inglés WAG ha sido tan contundente en Inglaterra, que hoy existen medios dedicados a cubrir en forma exclusiva a este sector tan singular del futbol.

    Evidentemente, fue el estilo de Victoria el que inspiró  la creación de una serie de televisión en Inglaterra llamada "Footballer';s Wives" (Esposas de Futbolistas), un drama que rodea la vida privada de un grupo de jugadores profesionales del club ficticio Earls Park FC.

    La fama, los contratos millonarios, la ambición, celos, infidelidades, la relación de pareja futbolista-esposa, la soledad, la rivalidad entre jugadores en la cancha y entre sus esposas, la frustración de no ser titular, el glamour en la tribuna, etcétera... Estos son los temas por los que la serie ha causado morbo e impacto.

    Ha sido tal su éxito que se han hecho ya 5 temporadas en Inglaterra y una televisora norteamericana compró los derechos para hacerla en ese país pero con jugadores de futbol americano. La misma cadena de televisión produjo otra serie que se llama "WAGS Boutique", un "reality", en el que las parejas de los jugadores compiten divididas en 2 equipos, con 2 boutiques de moda y tienen que cumplir retos que van desde diseñar la tienda, hasta la estrategia de ventas.

    Es increíble como estas mujeres aceptan su rol y al mismo tiempo lo llevan al límite explotándolo en todos los ámbitos. Es tal la locura por vender en el futbol inglés que ya ni siquiera tienes que ser fanático del balompié para consumirlo, porque aunque no te guste, de una u otra manera lo ves, lo compras y lo copias. Los mercadólogos de la Gran Bretaña además de vender al futbolista te venden a su esposa envuelta en medios sensacionalistas.

    Recientemente se publicó en Inglaterra una encuesta para determinar quien era la WAG más popular de la liga y sus resultados generalmente son compatibles con el rendimiento deportivo de sus novios y esposos. Esta es la otra tabla de goleo del futbol inglés:

  • La cantante Cheryl, pareja de Ashley Cole con 31 por ciento de los votos.
  • Abigail Clancy, novia del espigado jugador del Liverpool Peter Crouch.
  • Carly Zucker, quien sale con Joe Cole, obtuvo 15 por ciento de los votos.
  • Victoria Adams mantiene un honorable cuarto puesto aun siendo una veterana.
  • Colleen McLoughlin la estrafalaria novia de Wayne Rooney alcanzó tan sólo 4 por ciento de los votos.
  • Al final ¿qué tiene este artículo y el día internacional de la mujer en común? Nada, absolutamente nada.

    Opina de esta columna aquí.

    Newsletter MT
    Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
    No te pierdas