Futbol Independiente

En estos días nos ha tocado conocer a la Isla de Guadalupe y su conformación política y deportiva. Que no es un país, que sus jugadores no pueden jugar un Mundial como guadalupeños pero si como...

En estos días nos ha tocado conocer a la Isla de Guadalupe y su conformación política y deportiva. Que no es un país, que sus jugadores no pueden jugar un Mundial como guadalupeños pero si como franceses y aún así tienen una Selección. Me he dado cuenta de que existen  más selecciones de futbol que países en el mundo.

Justo el jueves, cuando jugó México la Semifinal de la Copa de Oro, me encontré la noticia de que Venezuela había perdido 4-3 en su último partido de preparación previo a la Copa América ante más de 40 mil aficionados. El rival, la Selección Vasca de Futbol. 

El partido pasó a segundo plano, porqée lo que más llamó la atención fue ver a los jugadores vascos  salir a la cancha reivindicando ante los ojos del mundo un mensaje político, sosteniendo una manta en la que se leía el mensaje: "Somos una nación, ¡Oficialidad!" Utilizando como pretexto su retórica independentista ante la FIFA, para ejercer presión por una lucha que no es precisamente entre dos equipos en una cancha de juego. La fecha coincide con la séptima  reunión en el Palacio de La Moncloa,  entre José Luis Rodríguez Zapatero, Jefe del Gobierno Español, y el Presidente Vasco Juan José Ibarretxe, para tratar el tema de la decisión de ETA de romper la tregua y el cese al fuego permanente. Además, sorprende que después de casi 70 años en que la Selección Vasca no hacía una gira fuera de España, el rival haya sido Venezuela, país que actualmente, por su situación política, tiene una de las mayores exposiciones mediáticas en el mundo en pleno régimen de Hugo Chávez.

Por las venas de los vascos corre sangre de guerrero. Son grandes deportistas, fuertes y tercos, convencidos de su batalla. Al igual que en los demás países, los ingleses tuvieron que ver con que en esa zona de Europa se empezara a jugar futbol. Primero nacieron el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián.

Después en 1915 bajo el nombre de Selección Norte, los vascos enfrentaron a la Selección Catalana, el Madrid, el Barcelona, y ganaron todos los partidos. Después hicieron una gira por Europa, en la que se enfrentaron al Racing de París, Olympique de Marsella, obtuvieron dos victorias ante la Selección Checa y una ante Polonia. Visitaron Rusia y ganaron al Lokomotiv ante 90 mil aficionados, y antes de regresar, derrotaron a Noruega y Dinamarca. Fue una gira excepcional porque ganaron casi todos sus partidos y su única derrota fue ante el Spartak de Moscú.

En 1937, durante la Guerra Civil Española, por motivos políticos, se organizó una gira de la Selección Euzkera (vasca) por América. El futbol se convirtió para los vascos en una especie de propaganda olítica, era el embajador de la causa vasca, cuyo fin era lograr apoyos y fondos para su lucha de democracia y obtener medios para trasladar a miles de niños vascos al exilio, lejos de los horrores de la guerra. 

Esa Selección Euzkera contaba con grandes jugadores que después pasaron a la historia como Blasco, Roberto, Muguerza, Cilaurren, Zubieta, Gorostiza, Iraragorri, Txirri II y Larrinaga, Emilín, Aedo, Areso, Luis, Pedro Regueiro, Eguskiza, Barcos y Lángara quien para muchos era el mejor jugador de futbol del mundo en aquella época.  La primera escala fue en México, donde jugaron varios amistosos ante clubes locales y 9 partidos contra la Selección Mexicana de los cuales ganaron 8. Fue tal la popularidad de la Selección Vasca en nuestro país, que jugaron en la liga mexicana como un equipo más y resultaron Campeones en el 38-39 con 13 victorias y un empate.

De ahí la gira siguió a La Habana, en donde jugaron ante la Selección Cubana y esa fue la última ocasión en que la Selección Vasca jugó fuera de España. Estamos hablando que esto sucedía hace casi 70 años.

El final de la Guerra Civil acabó con el objetivo de esta Selección, los jugadores recibieron 10 mil pesetas por lo que habían hecho. Algunos se quedaron en equipos mexicanos como Luis Regueiro, el famoso "Corzo" que incluso llegó a ser figura del Real Madrid. Padre de Luis Regueiro exjugador de los Pumas y Presidente del Club hasta hace poco.

También terminó viviendo en México su gran figura Isidro Lángara. Un excepcional futbolista que solía romper todas las marcas de goleo en aquel equipo donde jugara. Durante el exilio americano Lángara jugó primero para el San Lorenzo de Almagro, club en donde debutó con 4 goles en su primer partido, formando la esencia española de un equipo que hoy en día es el Campeón de Argentina. Después llegó a México y jugando para el legendario España, fundador de nuestra liga, lo ganó todo volviéndose ídolo.

Dicen, que Lángara ha sido el hombre que más fuerte ha golpeado un balón en la historia y que en los tiros libres, los árbitros autorizaban a los defensores rivales a no formarse en la barrera porque incluso corría peligro su integridad, tomando en cuenta los balones de aquella época, mucho más pesados que los actuales.

Mientras que futbolísticamente el país vasco acaba de sufrir el descenso de la Real Sociedad y por poco pierde al Athletic de Bilbao, que junto al Madrid y Barcelona jamás ha jugado en la Segunda División; la Selección Vasca aprovecha el momento de seguir siendo estrategia política y embajadora de su causa.

Sobre todo en el partido en Venezuela, que fue un gran escaparate porque muchos medios internacionales por motivos de la Copa América estuvieron presentes, además de representantes de varias selecciones de Sudamérica.

Al margen de los motivos políticos, la conclusión a la que podemos llegar es que mientras hay países que utilizan a su selección nacional de futbol como una poderosa herramienta comercial para generar millones y millones de dólares; hay otras como Guadalupe y la Selección Vasca cuyo eje central de formación pasa por la búsqueda de identidad.

Me dicen, que a pesar de que la Federación Francesa ve con agrado el crecimiento de jugadores guadalupeños y la gran mejoría de su nivel, otros organismos franceses han sido mas cautelosos con lo hecho por Guadalupe en la Copa de Oro, departamento francés que durante las elecciones pasadas ganadas por Nicolás Sarkozy, registro un altísimo abstencionismo. De tal forma que es una selección de futbol, en este caso la Guadalupeña y la Vasca, representan algo más que un mensaje deportivo.

Y en México... ¿de quién es la Selección? De Hugo, de los jugadores, de la FEMEXFUT, de los patrocinadores, de los medios o del aficionado...  Es un debate que como nación debemos resolver.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas