Futbol sin hogar

El futbol en su estado más puro, se juega en la calle. Cuántas veces hemos visto la cascarita, el barrio, la banqueta, el llano, la portería con dos corcholatas o piedras. De tal forma, si...

El futbol en su estado más puro, se juega en la calle. Cuántas veces hemos visto la cascarita, el barrio, la banqueta, el llano, la portería con dos corcholatas o piedras. De tal forma, si seguimos la lógica los futbolistas con más vocación en el mundo deberían de ser aquellos que viven en la calle. Estamos hablando de un hipotético caso; la realidad es otra.

Sin embargo, existe un Mundial para gente de la calle o gente sin hogar. Sinónimo de que la mayor riqueza en el futbol no está precisamente en la FIFA y en sus mundiales millonarios, sino, en su capacidad de convocatoria.

Todo esto lo digo por lo siguiente:

En Campeche hay una empresa que se llama Delta Service que se dedica a dar mantenimiento a las plataformas marítimas de PEMEX en esa zona. Hace un par de años, llegó a trabajar ahí un mexicano que acababa de volver de Canadá. Ahí había vivido desamparado los últimos años sin techo ni casa. Pero ahí fue donde encontró una motivación en su vida, cuando fue invitado a jugar futbol en una asociación de gente sin hogar, donde más tarde le ofrecieron participar en un torneo mundial y no pudo por ser inmigrante.

Se trata de la Copa del Mundo de los que no tienen hogar que se realiza anualmente y que en estos momentos se está jugando en Dinamarca. Es una competencia que une a equipos de 48 países del mundo y su objetivo es combatir la pobreza. A diferencia de otras copas del mundo, aquí no hay sólo se compite por un trofeo que provoca ambición y la envidia de otros, sino  por varios, lo que significa que más allá de los resultados, todos ganan.

Para los jugadores de las selecciones sin hogar, pensar en futbol les es equivalente a felicidad, esperanza, alegría, y a la posibilidad de aspirar a una mejor forma de vida en la que se sentirán más útiles.

El Mundial de los "homeless" ha transformado significativamente vidas y comunidades en todo el mundo. Porque el sentimiento de pertenencia, el reto de trabajar en equipo, la salud, autoestima y el sentirse alegres, ha cambiado la vida de estos futbolistas. Más de 77 por ciento de los jugadores que han participado, han cambiado el rumbo de sus vidas. Han avanzado en la cancha para terminar anotando goles fuera de ella, encontrando empleo alejándose de vicios, buscado educación para tener mejores oportunidades e inclusive llegar a jugar profesionalmente en un club de futbol.

Pero además, este Mundial ha cambiado también la actitud de la gente y el público hacia las personas desamparadas, quienes son tratados como héroes durante el Mundial y reconocidos por su fortaleza, coraje y determinación que los ha empujado a transformar sus vidas.

Cuando el mexicano del que hablábamos al principio llegó a Delta Service, habló de su futbol, de su equipo, de sus compañeros y a los dueños de la empresa les pareció buena idea formar su propio equipo, su Selección, conformada por trabajadores dedicados a la limpieza de la plataforma que carecían de un hogar. Y fue este equipo, esta Selección que el año pasado fue representar a México por primera vez en un Mundial de los desamparados o gente sin hogar en Sudáfrica. Los "guerreros aztecas" como se le conoce, terminaron en cuarto lugar en un torneo en el que participaron las selecciones de Brasil, Argentina, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra, etcétera. Con excepción de la Sub-17, México jamás ha quedado entre los primeros 4 en una Copa del Mundo de futbol.

Así que, cuando vuelva a oír la palabra "Mundial de Futbol", por favor no se limite a pensar solamente en la FIFA cada 4 años, espectaculares sedes, futbolistas guapos y ricos, logos, mascotas, costosas transmisiones y billones de dólares invertidos en patrocinio por las grandes marcas.

Mundial de Futbol es también sinónimo de esperanza para millones de jugadores de todo el mundo, necios, que se rehúsan a vivir en las calles y se unen para que cada día existan menos personas en esa condición.

ALGUNOS DATOS:

  • La Final de la Copa del Mundo de los desamparados la van a jugar hoy Polonia vs. Escocia
  • México va a jugar también hoy la Final del trofeo Hus Forbi frente a Holanda
  • En el ranking de este Mundial, México ocupa la cuarta posición
  • Los equipos son de 4 jugadores. Pueden ser de hombres, mujeres o mixtos. Además de 4 suplentes en la banca
  • Los partidos constan de dos tiempos de 7 minutos, más un minuto entre tiempos
  • Los participantes deben tener por lo menos 16 años de edad y no tener hogar o no haberlo tenido antes; o que vivan de vender periódicos en las calles o que sean personas que se encuentren en un programa de rehabilitación de drogas o alcohol y que no hayan tenido hogar en algún momento en los últimos dos años. También podrán participar aquellos futbolistas que ya hayan jugado algún Mundial de este tipo.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas