Sé lo que hiciste el verano pasado

Es imposible dejar de pensar en el futuro de Giovani. Después de lo que hemos visto de él, casi todo es posible. A los 20 años, la mayoría de los jóvenes suelen cursar el cuarto semestre de la...

Es imposible dejar de pensar en el futuro de Giovani. Después de lo que hemos visto de él, casi todo es posible. A los 20 años, la mayoría de los jóvenes suelen cursar el cuarto semestre de la universidad.

Se desvelan estudiando para los exámenes, abundan los trabajos y tareas en equipo y las parrandas de fin de semana son comunes. En  general los "veintes" son una etapa privilegiada para cualquiera; pocas obligaciones y muchos derechos. Sin embargo el caso de Giovani es diferente, este verano tendrá que superar su adolescencia en menos de 30 días, para volverse adulto y demostrar que la promesa que ronda su presente, se ha vuelto la mayor expectativa del  futbol catalán.

En pleno verano, la prensa española hambrienta de tema y nota para alimentar sus portadas, se dedica a buscar historias capaces de solventar sus rotativas y circulación en las calles.

Así es como la figura alegre y simpática de Giovanni se ha vuelto protagonista en casi todos los diarios, que encuentran en la sonrisa del mexicano, un comparativo ideal con Ronaldinho, ante la escasez de información.

¿Quién es ese habilidoso y veloz chaval de la plantilla titular del Barcelona? Es la pregunta más recurrente entre los aficionados y los periodistas en España. Porque queda claro que nosotros conocíamos perfectamente quién es Dos Santos y cómo juega. El Barça también lo conoce a la perfección, pero el resto de los equipos, entrenadores, fanáticos y medios, apenas lo están descubriendo.

El verano del 2007, ha sido el lanzamiento oficial de una de las nuevas joyas del mercado español. Ese tipo de diamantes que las canteras van puliendo detalladamente sin que nadie se entere y que reúne los elementos perfectos para convertirse en sustituto de cualquiera. Al igual que Messi, el último fenómeno de las fuerzas inferiores, Giovani se formó mediante un experimento genético. Brasileño, nacido en México, americanista y criado en la Massía; uno de los centros de alto rendimiento más productivos del futbol mundial.

Por increíble que parezca, la versión más poderosa del ataque catalán en los últimos 20 años, con Ronaldinho, Eto';o y Henry, ha tenido en los pies del mexicano a su mejor escudero. Aprendiz de gigantes y alumno de grandes magos, su historia parece la de Dartagnan, el cuarto mosquetero. Aquel que aparecía justo cuando Atos, Portos y Aramis se metían en problemas. Pidiendo una oportunidad a gritos y defendiendo a muerte la causa de su equipo, su historia está cerca de convertirse en la mejor imagen del inicio de la liga y la película mejor vendida.

En este momento, podemos afirmar que una de las grandes figuras del verano español, ha sido nuestro Giovani. Nuevo elemento del clan Ronaldinho, quien lo protege como si fuera el hermano menor que nunca tuvo junto a su tío Rafa Márquez.

Sin embargo el verano se termina. Las vacaciones por Asia y el resto de los amistosos pronto serán anécdota y entonces vendrán las tareas, los trabajos en grupo y los exámenes. Esos que Giovani aprobó con 10 de promedio en el primer bimestre de curso.

A partir de ahora inician las clases y con ellas las primeras pruebas en serio de su carrera. Visitas al Bernabéu, tablas generales, Champions, Copas y un vestidor en donde poco a poco tendrá que dejar de ser el niño simpático y carismático, para convertirse en la fiera que busca en cada entrenamiento y partido la titularidad.   

A pesar de todo, y aunque no podamos creer que Thierry Henry, Ronaldinho, Eto';o, Márquez y Messi se declaren admiradores del protagonista de esta historia, no perdamos de vista que es un joven de 20 años, y aunque su prioridad profesional esté en el Nou Camp, deberá encontrar equilibrio entre este difícil escenario y aquellos comunes y corrientes como los de cualquier chavo de su edad, cuyas únicas obligaciones son seguir creciendo y divertirse.

Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas