Huevos de primera

"El estilo con el que jugamos es muy importante. Es como las omelettes y los huevos. Si no hay huevos, ¡no hay omelettes. Todo depende de la calidad de los huevos. En el supermercado puedes...

"El estilo con el que jugamos es muy importante. Es como las omelettes y los huevos. Si no hay huevos, ¡no hay omelettes. Todo depende de la calidad de los huevos. En el supermercado puedes encontrar huevos de primera, segunda y tercera clase. Unos son más caros que otros y algunos te darán mejores omelettes. Pero cuando los huevos de primera clase están en Waitrose (supermercado exclusivo) y no puedes ir ahí, entonces tienes un problema…"Jose Mourinho. Previo al juego ante el Rosenborg, último partido del Chelsea que dirigió.

Hoy en la Gran Bretaña nadie habla de los partidos de la Liga Premier. Tampoco del  inicio del Manchester, Arsenal, y Liverpool en la Champions League. La prensa inglesa por lo pronto, no tiene tiempo para fijarse en resultados y estadísticas, porque uno de sus personajes favoritos y el que más portadas vende, está a punto de dejar de ser su cliente: Jose Mourinho.

A partir de su intempestiva salida del Chelsea, los tabloides británicos todavía no imaginan lo que será el equipo sin él. Sus gestos, sus reclamaciones, sus cortes de pelo, declaraciones y arrogancia, eran capaces de duplicar el tiraje de cualquiera y al mismo tiempo, poner al Chelsea en boca de todos.

Tan grande ha sido Jose Mourinho para este club, que hace unas horas un grupo de seguidores del equipo londinense protagonizó una manifestación en protesta por la decisión del magnate ruso Abramovich cuya intervención en el vestuario, terminó por hartar y desesperar a Jose.

Ahí estaban los incondicionales del Chelsea justo delante de Stamford Bridge. la casa que Mourinho construyó. Antes del portugués, el Chelsea no era nada, incluso Abramovich aún con sus millones, no era nadie.

La imagen en la portada de un periódico inglés no necesita palabras: Mourinho, abrazado a dos de sus capitanes, Lampard y Terry, jurándole lealtad eterna y agradeciéndole que los haya vuelto futbolistas. Frank y John, quiénes contrario a la costumbre inglesa, que prohíbe llorar al  los hombres en velorios y despedidas, no pudieron contener sus emociones y simplemente lloraron al despedirse de Jose. Ver a Terry llorar como un niño cuando sabemos que dentro del campo es una fiera inquebrantable, ejemplifica a la perfección lo que Mourinho significa para la última generación del futbol inglés, incluso los tenientes del Equipo de la Rosa rinden tributo a un almirante portugués.

La gente está preocupada porque los jugadores más importantes del Chelsea amenazan con abandonar el equipo. Dicen que el  marfileño Didier Drogba no podía ocultar su tristeza al momento de la despedida y ha hecho público su deseo de irse del equipo. Cuentan también, que aunque el Capitán John Terry acaba de renovar su contrato en el verano, él y su inseparable colega Frank Lampard, quién triunfó internacionalmente bajó el mando del portugués, están más dispuestos que nunca a escuchar ofertas de clubes europeos, porque lo único que los detenía en el Chelsea era la fidelidad a Jose Mourinho. Valor muy poco común en el futbol de nuestros días.

Ricardo Carvalho dijo sentirse en estado de shock al perder al mejor técnico del mundo. Lo mismo que Claude Makeleke, quién asegura que el valiente que tome las riendas del Chelsea, siempre será comparado con Jose por la prensa y  la afición. Queda claro que el hombre que sobraba en el club era Abramovich y no Mourinho. Estas cosas pasan, el dueño de los millones casi siempre hace lo que se le antoja, sin importarle realmente a quién pertenece el equipo; a los aficionados y los jugadores, que preferirían mil veces ver al ruso marcharse antes que al portugués.

El Chelsea ha dejado escapar a uno de los mejores técnicos del mundo. Desde ahora, la sombra de Mourinho rondará sobre la cabeza de los entrenadores de  los equipos y selecciones más grandes del mundo. El teléfono de Mourinho no ha dejado de sonar desde hace 3 días y su apellido esta en la agenda de todos.

Para entender la personalidad del protagonista de esta columna, vale la pena repasar algunas frases típicas y controversiales de Mourinho, por las que fue más odiado y más querido. Y sin duda, por las que es el personaje mas singular del futbol inglés.

"Por favor, no me consideren arrogante. Soy un ganador de la Liga de Campeones, alguien muy especial".(durante su presentación en Londres, en junio de 2004)

"Si yo quisiera un trabajo fácil hubiera permanecido en el Oporto. Una hermosa silla azul, el trofeo de la Liga de Campeones, Dios y después de Dios vengo yo".

"Tengo más miedo por la gripe aviar que por el futbol. ¿Qué es el fútbol comparado con la vida?".

"Miren mi peinado. Estoy listo para la guerra".(Mourinho, con nuevo peinado, en agosto de 2006)

"Makelele no es un jugador de futbol. Makelele es un esclavo".(Crítica a la nominación de su jugador Makelele para un partido de la Eliminatoria de la Eurocopa de la Selección Francesa)

"Después de todo lo que sucedió en esta temporada, que fue mucho, llegué a la conclusión de que soy un buen perdedor".

"Es como tener una cobija pequeña para tu cama. Si la jalas para calentarte la parte de arriba, los pies se te salen. Y no puedo comprar una cobija más grande porque el supermercado está cerrado. Pero la cobija que tengo es de cashmere".

"A veces vemos a gente hermosa que no tiene cerebro. Hay  gente fea que es inteligente, como los científicos. Nuesto campo es un poco como eso. En la parte de alta es una desgracia, pero el balón rueda a una velocidad normal".

"Todos queremos tocar música maravillosa todo el tiempo, pero si eso no es posible, tenemos que atinarle a cuantas notas sea posible".

"Mi esposa está en Portugal con mi perro. El perro está con mi esposa, así que la ciudad de Londres está a salvo. La amenaza más grande está lejos".

"Como saben, Gallas tuvo unas vacaciones increíbles. Espero que haya disfrutado mucho Guadalupe, un lugar fantástico para ir de paseo. Seguro que por eso quiso quedarse más tiempo ahí".Acerca de William Gallas cuando faltó al viaje con el equipo a Estados Unidos porque estaba de vacaciones.

"Lo hice porque quiero hacer que mi hijo haga lo mismo. También lo hice porque quiero presionar a los jugadores jóvenes en mi equipo que tengan un corte de pelo apropiado, no las rastas o los looks que tienen…".Mourinho asegurando que su corte de pelo a rapa, está por encima de los demás

"Tres años sin ganar un título de la Liga Premier? Creo que yo no seguiría en el cargo".A Rafa Benítez

"¿Cómo se dice tramposo en Catalán? Barcelona es una ciudad con grandes teatros y este chico aprendió muy bien. Aprendió a jugar actuando…".Quejándose de que Lionel Messi provocó la expulsión de Del Horno en la derrota ante en Barcelona de la Champions League.

Muy pronto veremos a Mourinho en su habitat natural; la banca de un estadio de futbol, con su clásico abrigo negro, su traje gris oscuro, la corbata desamarrada y la bufanda sobre los hombros, revolucionando la moda y marcándola, listo para preparar un omelette, cuyos huevos deberán ser siempre de primera.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas