Por sus bigotes

A veces juzgamos sin detenernos a pensar. Mirar atrás y recordar siempre es bueno, sobre todo cuando se trata de futbol. Hace tiempo que el medio en general no se expresa muy bien del "Tuca"...

A veces juzgamos sin detenernos a pensar. Mirar atrás y recordar siempre es bueno, sobre todo cuando se trata de futbol. Hace tiempo que el medio en general no se expresa muy bien del "Tuca" Ferretti. Se le ha tachado de aburrido, de defensivo y de precavido dentro del campo de juego. Fuera de él, se ha dicho que es enojón, malhumorado, gritón y refunfuñón.

Ya es tiempo que digamos la verdad sobre el "Tuca" Ferretti. La verdad es que el "Tuca" es un buen tipo y una máquina de futbol. Revisemos los siguientes datos y fechas, para después llegar a una conclusión.

Como jugador, militó en el Botafogo (1971-75), Club de Regatas Brasil (1975-76), Bonsucesso (1976-77), Atlas (1977-78), Pumas de la UNAM (1978-85), Coyotes de Neza (1985-86), Monterrey (1986-87), Toluca (1988-90) y Pumas (1990-91). Como Director Técnico, ha dirigido a los Pumas (1991-96), Guadalajara (Invierno 1996 a Verano 2000), Tigres (Invierno 2000 a Clausura 2003), Toluca (Apertura 2003 a Apertura 2004), Monarcas Morelia (Clausura 2005 y Apertura 2005) y Tigres (Clausura 2006).

El hombre lleva 36 años sin parar. Detengámonos unos segundos frente a este dato y volvamos a leerlo... ¡Son 36 años sin parar! es impresionante.

Desde que debutó como futbolista profesional en 1971 con Botafogo hasta el último partido de Semifinales frente a Santos en Noviembre del 2007, Ferretti ha pasado 36 de sus 54 años de vida en un campo profesional de futbol todos los días de la semana y a muy buen nivel como jugador y como técnico. Por un lado, la cifra puede resultar aterradora y nos obliga a hacernos la siguiente pregunta, ¿tiene vida el "Tuca" Ferretti fuera de un estadio de futbol? Me imagino que sí, porque de otra forma sería imposible explicar tanto tiempo haciendo lo mismo sin volverse loco.

Por el otro lado, la cifra resulta un monumento a la constancia, la disciplina y sobre todo al amor por el juego. En el fondo, aunque el "Tuca" no lo acepte y le parezca cursi reconocerlo; está enamorado del futbol. Es un romántico y un eterno soñador. Se esconde detrás de un ceño fruncido y unos bigotes de coronel, pero existe. Ahí está la figura del perfecto amante del juego. Intenta disimular sus sentimientos con gestos de enfado, pero por dentro disfruta lo bueno y lo malo en cada partido; se divierte aunque parezca que lo sufra. Es consciente del resultado pero a estas alturas lo que mas le interesa es enseñar y transmitir conocimientos. Ha superado la barrera del Director Técnico para convertirse en maestro. Puede gustarnos o no la forma en que plantea los partidos pero en las últimas temporadas, Ricardo Ferretti sacó a los Pumas del descenso y hoy los tiene al filo del campeonato. Es verdad que su carrera no está llena de títulos como la de otros, pero también es verdad que está llena de alumnos, mucho más que la del resto.

Fue integrante de la Selección Juvenil y de la Selección Olímpica de Brasil en 1972. Como jugador, ganó el torneo de liga con los Pumas en las temporadas 1980-81 y 1990-91 así como la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1981 y la Copa Interamericana de 1981. Fue subcampeón de goleo en tres ocasiones (dos con los Pumas y una con Toluca, cuadro con el que obtuvo el título de Copa en 1988-89). Como Director Técnico fue Campeón de liga en el Torneo de Verano 1997 con Guadalajara y subcampeón en el Torneo de Invierno 2001 con los Tigres (con este último conjunto también ganó el Torneo Interliga 2006). Ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF 2003 y el título de Campeón de Campeones 2002-2003 con el Toluca. Fue Auxiliar Técnico de Miguel Mejía Barón en la Selección Nacional durante la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.

Otra vez, detengámonos un poco. Reflexionemos sobre la vida de un hombre que ha entregado su tiempo, su esfuerzo y su pasión a este deporte y entonces hagámonos la siguiente pregunta antes de volver a cuestionar a Ricardo Ferretti... ¿Es el "Tuca" el hombre que más sabe de futbol en México en este momento? Me parece que la respuesta se esconde detrás de sus bigotes y por lo tanto de su espíritu incansable. "Tuca" es un ganador.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas