Hakuna Matata

Las mejores Ligas del futbol del mundo han alcanzado casi la mitad de su calendario. Millones de aficionados alrededor del planeta cuentan los días para que arranquen los Octavos de la Champions...

Las mejores Ligas del futbol del mundo han alcanzado casi la mitad de su calendario. Millones de aficionados alrededor del planeta cuentan los días para que arranquen los Octavos de la Champions League. Y mientras las selecciones europeas planifican la Eurocopa del próximo verano, y en América se augura un año de Eliminatorias, en África faltan sólo unas horas para que arranque el torneo más importante en ese continente: la Copa Africana de Naciones.

A diferencia de la Eurocopa, o de la Copa América, la Africana se juega en una época crítica y decisiva para las ligas más importantes del futbol europeo, del 20 de Enero al 10 de Febrero.

Tradicionalmente se escoge esta temporada del año por el clima. La época de lluvia en el centro y oeste de África es precisamente en los meses de Junio y Julio, mientras que en Sudáfrica, anfitriona del Mundial del 2010, el clima es bueno a mitad del año.  Volviendo al futbol, la situación se ha vuelto cada vez más tensa. En Enero de cada dos años los clubes son despojados de varios de sus jugadores clave que se ausentan más de un mes para jugar con su Selección en África, y además de que corren el riesgo de volver con alguna lesión, el cansancio al cierre de temporada es inminente.

Los equipos grandes de Europa han advertido que la pensarán dos veces al momento de contratar jugadores africanos, y los más preocupados y principales afectados son los directores técnicos, quienes han pedido que  por el bien de todos, el torneo africano cambie de fechas. Vean por qué:

Los 368 jugadores que participarán en esta edición de la Copa Africana de Naciones proceden de 209 clubes de 46 países, de los cuales, 17 vienen de equipos de países africanos, 22 europeos, y el resto del Medio Oriente, México y Estados Unidos.

La mayoría de los futbolistas africanos juegan en equipos franceses. Un total de 58 son llamados de 26 clubes galos.

En el futbol inglés hay 42 jugadores africanos. El más afectado es el  Newcastle United que al igual que el Nice y el Le Mans franceses, pierde a 5 seleccionados importantes.

En total son 29 futbolistas que militan en diferentes equipos del futbol sudafricano. Grandes equipos como Barcelona, Benfica, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Real Madrid y el Stuttgart serán representados en Ghana.

Sudán es el único país cuyos 23 seleccionados juegan en la Liga local, y solamente de dos clubes. El campeón de Liga, el Al Hilal, aporta 12 jugadores, y el Campeón de copa, el Al Merreikh a 11.

Pero, cualquier técnico de un equipo europeo que pensaba que podría convencer a sus estrellas como Didier Drogba o Samuel Eto';o de desistir participar en la Copa Africana se equivocó una vez más.Para los futbolistas africanos este torneo es algo más que sólo una oportunidad de mostrar su talento y ganar una medalla. Para ellos es el momento idóneo para llevar a cabo su misión: subir el ánimo a su gente.

Mientras en otros países, el interés y la afición por un deporte se divide entre el béisbol, el americano, el cricket, rugby, etc, para los africanos su Copa tiene la misma importancia que un Mundial. En África el futbol es todo.

La primera vez que se jugó la Copa Africana fue en 1957, y es curioso pero fue un par de años antes de que Europa organizara por primera vez su Copa. Eso sí, nunca antes dentro de las anteriores 25 ediciones había despertado tanto interés como la de este año en Ghana.En otros años, el torneo era golpeado por la poca asistencia a los estadios, sobre todo en aquellos juegos en los que el país anfitrión no participaba. La enorme ventaja hoy,  es que 6 de los 16 paÌses participantes son de África del este, así que podrán contar con el apoyo de su afición.

Los países que pelearán en esta edición son:  Costa de Marfil, Egipto, Nigeria, Sudan, Camerún, Angola, Senegal, Guinea, Mali, Namibia, Zambia, Marruecos, Túnez, Benin y Sudáfrica. De estos, 9 han ganado por lo menos en una ocasión el título africano, y 7 de ellas nunca.El país más ganador es Egipto con 5 copas, seguido de Ghana y Camerún con 4 cada uno, y después Nigeria con 2.

En cuanto a futbol, este 2008 se espera el torneo más abierto debido al crecimiento consistente que ha tenido este deporte a lo largo y ancho del Continente Africano.

Sin duda, "los faraones", el Campeón defensor, es uno de los favoritos. Aparentemente, Camerún y Nigeria serán una amenaza. Mientras que Mali, Marruecos, Senegal, y Costa de Marfil, poseen varios jugadores talentosos. 

Pero no podemos descartar al anfitrión, Ghana, ya que en once ediciones anteriores de la Copa, el país sede fue el campeón.

El cambio de fechas para la disputa de la Copa Africana se ha convertido en un debate en los últimos años, y seguramente FIFA, presionada por los grandes clubes no tardará en tomar cartas en el asunto.

Lo que sí es que vale mucho la pena ver algún partido y reportajes del evento. La forma, folclor, colorido y alegría con el que los africanos viven su Copa es verdaderamente contagiosa.

DATOS INTERESANTES

Ghana 2008 será distinto porque hasta hoy, 16 mil periodistas de todo el mundo están acreditados (más del doble que la del 2006 en Egipto), y las 4 ciudades sede esperan a más de un millón de visitantes en las próximas semanas.

Países como Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Mali, y Benin han tenido preventas de 3 mil boletos. Las taquillas auguran un lleno total previo a los juegos, y como 2 de los 4 estadios que serán sede del torneo tienen capacidad para 25 mil personas, los que no alcancen entradas,  seguramente se encargaran de poner el ambiente en las calles.

La afluencia que tendrá el país es una especie de bendición para los dueños de los hoteles de Ghana, cuyos precios en la capital Accra se han elevado a más de 300 dólares la noche. Dicen que hasta  la selección ghanesa, conocida como los "Black Stars" que se encontraba preparándose en Abu Dhabi, se ha quedado sin hotel luego de que sus dueños recibieran una mejor oferta económica por otro lado y ya no hay cuartos.

En localidades como Sekondi, la sede más pequeña ubicada en la costa, han vaciado las escuelas y otros edificios de gobierno para que puedan servir temporalmente como hoteles.

La demanda de vueltos de Senegal a Ghana ha sido tan alta que el presidente Wade ha puesto su jet particular a disposición de los aficionados.

Cuatro jugadores de la Copa Africana de Naciones no tienen contrato con ningún club y esperan que el torneo sea un escaparate para poder fichar con algún equipo. Tal es el caso del capitán de Senegal, Lamine Diatta ,cuyo contrato con el Besiktas tuco acaba de ser cancelado.

El jugador más veterano de la Copa es el defensa Alain Gaspoz de Benin con casi 38 años de edad. El más joven es el delantero Emmanuel Mayuka de Zambia y es uno de los 9 adolescentes convocados para este torneo.

Al igual que en torneos anteriores, y como bien conocemos los mexicanos, se ha detectado fraude en las fechas de nacimiento de algunos jugadores que han sido falsificadas como el caso del portero de Ghana Richard Kingson, quien juega para el Birmingham City.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas