¿El circo que viaja?

La Liga Premier inglesa ha puesto a temblar a la UEFA y por lo tanto a la FIFA.

La Liga Premier inglesa ha puesto a temblar a la UEFA y por lo tanto a la FIFA.

Apenas la semana pasada, los 20 equipos que conforman la competición de futbol más importante en Inglaterra y una de las más importantes del mundo, se reunieron para evaluar la posibilidad de extender el número de partidos y que los juegos adicionales se lleven a cabo en estadios fuera de Inglaterra.

Esto fue precisamente lo que no le gustó al Sr. Michel Platini, quien hoy lanzó fuertes declaraciones en contra de los planes de la Liga Premier, diciendo que la idea parece una broma cómica y sin sentido, y de paso, aprovechó para criticar al futbol inglés.

La realidad es que gracias a la venta de los derechos de televisión, la Liga Premier ha crecido a pasos gigantescos y alcanzado un tope en Inglaterra en donde el mercado ya le queda chico porque lo han abarcado en su totalidad. Su siguiente objetivo es exportar su liga al resto del mundo, en donde a diferencia de cualquier selección nacional, estos equipos pueden tener aficionados y seguidores de cualquier nacionalidad.

Sabemos que equipos como el Manchester United tienen más aficionados fuera de Inglaterra que dentro, y al ser vistos por televisión por millones de personas en todo el mundo se han vuelto cada vez más populares. Sería maravilloso presenciar un partido de liga como un  Manchester United vs. Liverpool en Hong Kong, Singapur, Dubai o Los Angeles y por qué no, algún día en México.

El pavor que tienen la UEFA y la FIFA es que, con esta expansión, los equipos empiecen a volverse globales y cada vez más poderosos inclusive que las propias selecciones nacionales, sobre las que ellos ejercen poder. Así, los clubes privados se pondrían por encima de los organismos internacionales. A fin de cuentas, el único interés que podría tener la Liga Premier de estar afiliada a la UEFA es el poder jugar la Champions League.

Pero bueno, la propuesta aún tiene que detallarse mejor y calculan que sería aprobada hasta el año que entra. La FIFA dijo que el Ejecutivo analizará el caso en su reunión anual en marzo en Zurich. Pero ya el Presidente de la UEFA se adelantó y habló por su amigo Joseph diciendo que "El futbol no es un circo que viaja".

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas