Versus

Hace cinco meses Egipto entero se volvió loco cuando al minuto 77 Aboutreika metió el gol con el que los "Faraones" conquistaron su sexto título en la Copa Africana de Naciones. El partido fue...

Hace cinco meses Egipto entero se volvió loco cuando al minuto 77 Aboutreika metió el gol con el que los "Faraones" conquistaron su sexto título en la Copa Africana de Naciones. El partido fue ante Camerún  en la Capital de Ghana.

Aboutreika, conocido como el "Zidane" del futbol egipcio, festejó su gol como siempre, hincado dirigiéndose  hacia La Meca y haciendo reverencia a Allah. Días después fue recibido en su país como un auténtico rey de Egipto. En esos momentos todos lo ovacionaban y fue uno de los momentos en los que  nadie se acordó de el equipo en el que juega.

Pero ya pasaron algunos meses y una buena parte de la población de ese país ya se olvidó de quién les dio su último título africano. Mucho menos hoy, que se juegan  los Cuartos de Final de la Champions League Africana, y uno de los clásicos más violentos en el futbol, y una combinación que las autoridades querían evitar a como diera lugar. Las dos máximas rivalidades de todo África, Al Ahly vs Zamelek.

Estos dos equipos egipcios han peleado Clásicos dentro y fuera de la cancha causando destrucciones y muertes. En los años 70, la Liga egipcia tuvo que ser cancelada por seguridad. La violencia forzó al gobierno a que prohibiera que los clásicos se jugaran en las canchas de los locales. Ahora se llevan a cabo en tierra neutral.

El ambiente de un Clásico egipcio  llega a ser tan tenso que, inclusive los árbitros están bajo sospecha, por lo que tienen que mandar traerlos de otros países para asegurar la imparcialidad. Pero es algo más allá del ser locales, o del orgullo lo que lleva a estos dos equipos a odiarse. Se trata de "nacionalismo", y clase.

Las raíces de esta rivalidad se remontan a los tiempos en que el Ejército Británico caminaba por las calles de El Cairo. Pese a que en todo el mundo se les reconocía a los ingleses como los creadores del futbol, no fue hasta 1907 cuando surgió el primer equipo de futbol egipcio, el Al Ahly. Su nombre quiere decir "El Nacional", y su uniforme era de los mismos colores rojizos que la bandera pre-colonial. Desde siempre, fue visto como el equipo de la nación, y el baluarte en contra de la ocupación. También se le reconocía como una oportunidad para la población masculina común y corriente de unirse por una causa nacionalista común.

Por su parte, el Zamalek se vestía de blanco y era considerado como el equipo de los extranjeros. En un principio atraía a los británicos, a sus aliados, y a los poco queridos como escritores, poetas e intelectuales quienes no comulgaban con el recién resurgido nacionalismo egipcio. Así que por un lado, los rojos eran los fervientes, los pobres y los orgullosos, y del otro lado, os blancos eran los burgueses, liberales y de clase media. Hoy en día esta división aún se mantiene.

Cuando alguien llega a El Cairo, en vez de ser cuestionado acerca de su religión, musulmán o cristiano, la pregunta es: ¿eres Ahly ó Zamalek? Para los egipcios, los dos partidos políticos más grandes son el Al Ahly y el Zamalek.

El Ahly ha ganado los últimos 4 títulos de Liga y dos de las últimas tres Champions Africanas. En los últimos años han dominado al Zamalek. Su técnico es Manuel Jose, un portugués con una arrogancia similar a la de Jose Mourinho, ya que en varias ocasiones ha declarado que es mejor que él.

Hoy en Cairo se ha declarado estado de emergencia, los boletos están agotados y en las calles el único tema de conversación es el partido de futbol. EL Al Alhy y el Zamalek llegan de hacer pretemporada, sin haber jugado ningún encuentro oficial. El árbitro será de Benin, y ya ha pitado varios partidos en Egipto.

Pero regresemos a hablar de Aboutrika, quién es jugador del Al Ahly, y así como hace unos meses fue héroe para toda la población de su país, hoy será odiado por la mitad.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas