Mi casa no es tú casa

En notas periodísticas, transmisiones de partidos, y charlas entre cuates, la frase "tiene ventaja por ser local" se utiliza repetidamente previo y durante un partido de futbol.

En notas periodísticas, transmisiones de partidos, y charlas entre cuates, la frase "tiene ventaja por ser local" se utiliza repetidamente previo y durante un partido de futbol.

Pero, ¿realmente tiene alguna ventaja?

Ser local tiene más importancia en el futbol que en otros deportes. Para la afición, es inaceptable perder en casa. A los equipos pequeños hay que golearlos, y con lo grandes se está obligado, al menos, a conseguir un empate.

Como de costumbre, los ingleses, grandes estudiosos de estos temas, se han dedicado investigar con el fin de encontrar una relación entre los equipos que juegan de locales y los puntos que obtienen.

En las últimas 7 Temporadas de la Premier League, la diferencia de goles promedio entre equipos que jugaron en casa ha sido de 0.39.

Los goles extra, se traducen en más puntos a la hora de la clasificación general, y tomando en cuenta 3 por puntos por un triunfo y 1 por el empate, los equipos cosecharon un promedio de 0.57 puntos más siendo locales que visitantes.

El estudio muestra que, la ventaja de ser local en es la misma en las Ligas más importantes de Europa.

En España el margen es de 0.37 goles, y 0.58 puntos durante los últimos 7 años. En Italia, es de 0.40 goles y 0.61 puntos.

El resto de las Ligas arrojan diferencias muy notorias y evidentes. De los equipos que también jugaron las 7 Temporadas de la Liga Premier, cuatro de ellos, el Fulham,  Newscastle United, Tottenham Hotspur y el Everton tuvieron por mucho, una gran ventaja al haber jugado de local. A cada uno le valió casi un gol extra,  y entre 0.71 a 0.85 puntos adicionales.

Evidentemente, equipos grandes como el Manchester United o el Chelsea no aparecen en la lista, y si lo pensamos bien, no nos sorprende,  ya que son equipos que ganan permanentemente, de local y de visitante, y para la mayoría jugar en casa no representa mayor ventaja.

Pero, hay excepciones como el Barcelona, el segundo equipo más ganador de España, que sostiene uno de los más amplios márgenes en La Liga de 0.70 puntos adicionales cuando juega en el Camp Nou.

Sin duda, algunos estadios pueden crear una atmósfera intimidante, aunque en realidad, no se necesita un estadio grande y amenazador para obtener ventaja de local. Hay estadios como El Madrigal, en donde juega el Villarreal, que hoy alberga la mayor ventaja de puntos de local con 0.74 cuando solamente tiene capacidad para 25 mil aficionados, comparado con los casi 99 mil que caben en el Nou Camp.

Otro aspecto relevante que encontraron los investigadores de la Universidad de Bath en Inglaterra fue el tema del arbitraje. Descubrieron que los árbitros en la Premier League otorgaron significativamente más tarjetas amarillas y rojas a los jugadores del equipo visitante que a los del equipo local.

El resultado confirmaba un estudio psicológico realizado llevado a cabo anteriormente por científicos en donde encontraron que los silbantes eran influenciados por el ruido, y la presión de las porras en los estadios a la hora de marcar una falta; en cambio, los árbitros con mayor experiencia, hacían caso omiso a las exigencias de la gente en la tribuna.

De ahí que, equipos pequeños como el Fulham, tengan tanto éxito en casa. Los mejores árbitros son enviados a los juegos que involucran a los equipos más poderosos, mientras que los novatos van a estadios pequeños en donde los aficionados aprovechan la gran oportunidad de ejercer presión y así obtener beneficios.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas