Esos de rojo

Desde que la Selección Mexicana dejó de pasar fácilmente por encima de Estados Unidos comenzaron todo tipo de análisis, suposiciones, explicaciones, conclusiones, y pretextos.

Desde que la Selección Mexicana dejó de pasar fácilmente por encima de Estados Unidos comenzaron todo tipo de análisis, suposiciones, explicaciones, conclusiones, y pretextos.

Y mientras aquí buscamos en lo más recóndito alguna cábala o porra que logre sacar todo el coraje de los jugadores para ese partido, en Estados Unidos hacen lo suyo.

La Federación de Futbol de ese país prácticamente exigió a los aficionados que vistan de rojo para el juego del próximo miércoles.

Aseguran que por un lado, el ir uniformados será una forma de mostrar su fortaleza en las tribunas ante su máximo rival regional, y  por otro,  según la prensa de ese país, basaron su petición en una investigación científica.

Según estudios realizados por la Universidad de British Columbia y publicados en el New York Times, el rendimiento de las personas varía cuando son expuestos a los colores rojo y azul. En un experimento a 600 personas les asignaron distintas tareas relacionadas con palabras e imágenes impuestas sobre fondos de pantalla rojo, azul y neutro.

Resulta que, al grupo que fue expuesto al rojo le fue mejor en las pruebas de memoria y atención detallada. El grupo azul le fue superior en las pruebas que requerían imaginación y creatividad.

Además, en un estudio basado en el color de los uniformes que utilizaron  los atletas  en deportes de contacto (taekwondo, box, luchas) durante los Juegos Olímpicos del 2004, los que vestían de rojo derrotaron a los de azul en un 60 por ciento de las veces.

Los que han estudiado el significado de los colores asumen que el rojo está asociado con el dominio y la agresividad. También con la precisión.

Así que, aunque la camiseta de Estados Unidos es blanca, tiene vivos en rojo, la tribuna será roja con el propósito se intimidar a los mexicanos en la cancha y fuera de ella. Pero eso sí, el impacto y beneficio que ofrezca el color rojo será para ambas selecciones.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas