Conquaerere

Si en unos 15 años a alguien se le ocurriera hacer la segunda parte de Invictus, la historia podría estar inspirada en Aaron Mokoena, Capitán de los “Bafana-Bafana” y centrocampista del Portsmouth.

Si en unos 15 años a alguien se le ocurriera hacer la segunda parte de Invictus, la historia podría estar inspirada en Aaron Mokoena, Capitán de los “Bafana-Bafana” y centrocampista del Portsmouth, equipo que pese a la crisis y polémica que atraviesa, jugará la Final de la FA Cup contra Chelsea gracias en gran parte a la buena actuación del sudafricano.

El mes pasado, el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante su visita de estado a Inglaterra, aprovechó para reunirse con Mokoena. El último encuentro fue en Buckingham Palace, en donde el Mandatario sudafricano dejando atrás las formalidades, tomó del brazo al futbolista y lo llevó frente a la Reina Elizabeth II para introducirlos. En la presentación Zuma aseguró y comprometió – con sentido del humor - que  el jugador es el responsable de que Sudáfrica gane la Copa del Mundo.

Qué presión para el jugador porque en otra reunión que tuvieron, el Mandatario le habló de su pasión por el futbol, le contó que era ferviente seguidor del Liverpool y que años atrás, él había sido Capitán del equipo en donde jugó al lado de Mandela en la prisión de Robben Island.

En Invictus, Mandela, entonces Presidente de Sudáfrica, se acerca a Francois Pienaar (Capitán de la Selección de Rugby) para ofrecerle todo su apoyo, motivarlo a pensar en que podían ser campeones del mundo, pero sobre todo, para luchar juntos con el fin de lograr una integración social en su país a través del deporte.

Obviamente, la situación hoy es muy distinta a la de años atrás cuando Sudáfrica fue anfitrión de la Copa Mundial de Rugby. Empezando por que los sudafricanos son grandes jugadores de rugby y han destacado mundialmente a diferencia del futbol.

El panorama futbolísitico para los “Bafana-Bafana” en el Mundial no es muy positivo pero sabemos que los anfitriones sorprenden, y la otra parte de la historia de “Conquaerere” la conoceremos el próximo verano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas